EXPLORANDO

Esperando al Dome Kang

A rememorar las jornadas de su abandono en este sietemil fronterizo del Himalaya, acudieron Carlos Soria y Tente Lagunilla a la Librería, acompañados por gran parte de los integrantes de la expedición y buenas fotografías e historias en DVD.

| No hay comentarios |
Parte de la expedición en la Librería Desnivel. En el centro: Carlos Soria y Vicente Lagunilla.- Foto: Jorge JiménezParte de la expedición en la Librería Desnivel. En el centro: Carlos Soria y Vicente Lagunilla.- Foto: Jorge Jiménez

A quién corresponda: Urge remodelación en la Librería. No sé, tirar dos o tres tabiques, porque empezamos a no caber. De nuevo se coparon todas las sillas y alguna zona del suelo para recibir (ayer miércoles 21 de febrero) a Carlos Soria, Vicente Lagunilla y demás expedicionarios que compartieron los riesgos de lanzarse a por el Dome Kang, una montaña rebelde.

El Dome Kang es una cima virgen y angulosa, un sietemil corto que mora en un lugar escondido en la frontera entre Tíbet, Nepal y Sikkim. Hasta allí llegaba una expedición liderada por Carlos Soria y Salvador García-Atance en 2004. Sus nieves lo ponían difícil en aquella ocasión y obligaban la retirada. El equipo se conformaba con los picos de consolación. Dos años después, a Soria le dolía la espinita y de nuevo trataba de afrontar los días de autobús TATA por las insólitas carreteras de la zona hasta Taplejung, la difícil aproximación entre lluvias incesantes por un incierto mundo de nieblas, sanguijuelas carnívoras y escarpada maleza tropical para acabar en un alejado campo base con el Kanchenjunga y compañía como tapiz incomparable. Y soportando la única camiseta ¡fucsia! del doctor, cuyo equipaje se le caía a un porteador demasiado cerca de unas veloces aguas.

¿A la tercera va la vencida?

Tiendas en los valles del Himalaya, al fondo el Dome Kang.- Foto: sge.orgTiendas en los valles del Himalaya, al fondo el Dome Kang.- Foto: sge.org

Y no pudo ser. La expedición de la Sociedad Geográfica española no batía la cumbre que el himalayista Dr. Kellas avistaba en una exploración desde Sikkim. Aquello ocurría en 1920. Desde entonces, sabiendo de la hermosa figura del pico, nadie ha conseguido vencerla. «Nuestra exploración por la vertiente de Sikkim, sobre los 6.500 mts., da como resultado el volver por nuestra afilada arista. Después de haberlo comprobado todos los expedicionarios, la tarde del día 2 de octubre hacemos una reunión con cambio de impresiones, tomándose la decisión de abandonar la ascensión del Dome-Khang. La decisión es muy triste, pero el riesgo nos parece inasumible.» escribía Salvador García-Atance, jefe de expediciones de la SGE, en la crónica de aquellos días de 2006. El equipo se completaba con Daniel Salas, cámara y alpinista, Pedro Nicolás, también miembro de la Sociedad GE y Elena Goded.

Casi todos estuvieron en la Librería. Tente Lagunilla, bombero con más de treinta años de montaña en sus barbas y nombrado brico-manitas oficial de la expedición por Carlos Soria, hace correr su DVD. Mezclando fantásticas fotos -entre aquellas moles de plata sólo pueden salir bien- y algunas tomas de video, nos resume de viva voz las anécdotas de aquel viaje por el descubrimiento. Unas jornadas para disfrutar de la gente y la huelga de pueblos como Chandranigahapur, descansar en uno de los CB con mejores vistas y, de paso, tirarse al monte. Y volver. Y hacerlo en un helicóptero poco de fiar, cargado de equipo y hombres, por la misma ruta que había supuesto un terrible accidente poco antes. Nubes y miedo. Todo ello tras valerse, de nuevo, de una consolación en forma de seismil inédito y sin nombre.

Aseguran que volverán. Teniendo en cuenta que hablamos de un Carlos Soria, empeñado en hacer caer los gigantes que se le oponen (que se lo pregunten al K2), y de Tente Lagunilla, en cuyo haber descansan el Everest, también el K2 y numerosísimas rutas himalayísticas, culminadas o no, por este alpinista de mayo del 61 y contando, también, con el infatigable explorador Salvador García-Atance, yo les creo y les espero para la siguiente tarde en que expliquen como conquistaron el Dome Kang.

Página de la Sociedad Geográfica Española: sge.org

Vídeo entrevista a Carlos Soría en la Librería Desnivel.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.