EXPLORANDO

Dome Kang: retrato de una cima ingobernable

La Librería acogerá hoy miércoles 21 una proyección de Carlos Soria y Vicente Lagunilla, donde conoceremos la historia de esta cima todavía virgen…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Carlos Soria ante el K2. A sus 65 años de edad se convertía en 2004 en la persona de mayor edad en escalarlo.- Foto: DesnivelpressCarlos Soria ante el K2. A sus 65 años de edad se convertía en 2004 en la persona de mayor edad en escalarlo.- Foto: Desnivelpress

En 2004 una expedición liderada por el infatigable Carlos Soria trataba de escalar el Dome Kang, una cima virgen de 7.260 metros situada en un escondido lugar en la frontera entre Tibet, Sikkim y Nepal. Su nieve se resistía a la conquista y obligaba al equipo a retirarse. Por un tiempo. En octubre del año pasado, Carlos Soria regresaba a este paraje remoto. El Dome Kang tenía que caer.

El tiempo acompañaba. Tenían puesto el ojo en un corredor que daba acceso a una arista de salida, aunque esta presentaba un evidente riesgo de aludes y avalanchas. El terreno se fue poniendo duro. No se podían fijar tramos de cuerda fiables y la expedición abandonó la ruta. Una vez en el campo 2, el grupo decidía intentarlo por la vieja vertiente norte, su primer proyecto. La meteo cambió considerablemente y ante una extrema abundancia de nieve, la expedición se retiraban definitivamente de la arista oriental del Dome Kang. La cumbre continuaba ingobernable.

Carlos Soria -nos ahorramos la descripción de un currículo portentoso- es una humilde leyenda de nuestro alpinismo y estará en la Librería Desnivel el próximo miércoles 21 de febrero para presentarnos una proyección sobre esta montaña indómita, que correrá a cargo de Tente Lagunilla. Será la historia de uno de los poco lugares del planeta donde aún es posible la exploración y los pasos incultos. Una aventura cuyo final no se adivina cercano.

Encuentro con Carlos Soria y Vicente Lagunilla.
Librería Desnivel (C/ Plaza Matute, nº6, Madrid).
Miércoles 21 de febrero, a las 19 horas.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias