
Según comunicación recibida en el Ayuntamiento de Cabrales por la Casa de S.M. El Rey, S.A.R. el Príncipe de Asturias ha aceptado la petición formulada por la Comisión Organizadora de los actos del Centenario de la primera ascensión al Naranjo de Bulnes y presidirá el Comité de Honor del Centenario, un gesto que demuestra de nuevo su vinculación a esta tierra. El acto central de la celebración tendrá lugar el próximo 5 de agosto, cuando exactamente se cumplan 100 años de la ascensión de Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, junto a Gregorio Pérez «el Cainejo». Ese mismo día el alpinismo hacía su desembarco en nuestro país.
Actos previstos para el verano
Las actividades que recuerdan esta primera ascensión se vienen sucediendo durante todo el año y finalizarán también con el presente año. Proyecciones, monográficos, concentraciones de montañeros y la inauguración del Museo de la Montaña con todo el material recopilado. Hasta el momento no hay constancia de la forma en que Don Felipe participará en estos actos.
Durante los meses de verano asistiremos a una concentración de alpinistas y a la entrega de premios de la Travesía de Verano de los Picos de Europa. El 5 de Agosto, junto a la celebración del acto central, se proyectará material audiovisual y comenzará a reunirse el material que se expondrá en el Museo. Asimismo se dará inicio a la exposición itinerante «Los Picos de Europa en los libros, en el arte».
La Comisión Organizadora está compuesta por el Ayuntamiento de Cabrales, diversas instituciones de la zona, destacados personajes del mundo del alpinismo -César Pérez de Tudela, entre otros- y una representación de la Federación Asturiana de Deportes de Montaña. En el Comité de Honor, como Presidente, S.A.R. el Príncipe de Asturias.
Más información: Comisión Centenario Naranjo de Bulnes