PREMIOS

Messner, a por el Príncipe de Asturias

La Federación Asturiana propone a la Fundación Príncipe de Asturias el nombre de Reinhold Messner como Príncipe de Asturias al deporte 2004.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Nanga Parbat por la vertiente del Diamir. Messner perdió en su primera expedición al Nanga a su hermano Gunther.- Foto: Primer vencedor de los 14 ochomiles, de R. Messner.El Nanga Parbat por la vertiente del Diamir. Messner perdió en su primera expedición al Nanga a su hermano Gunther.- Foto: Primer vencedor de los 14 ochomiles, de R. Messner.

De momento sólo es una precandidatura, y son más de 200 las presentadas hasta este momento desde más de 40 países, pero el nombre del italiano, para muchos el mejor ochomilista de todos los tiempos y primero en lograr hollar las 14 cimas más altas del planeta, ya se encuentra en las quinielas de posibles galardonados con el 24º Premio Príncipe de Asturias al Deporte, aspirando a suceder a la organización del Tour de Francia, galardonado el año 2003, cuando cumplía su centenario. La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) quiere mediante la presentación de esta candidatura reconocer la trayectoria del hombre que revolucionó la técnica alpinística.

Ochomilista, divulgador, diputado…

A estas hazañas se suman otros méritos como ser el primero en alcanzar las cimas del Nanga Parbat (8.125 m.) y el Everest (8.848 m.) completamente sólo, sin oxígeno y por las caras más difíciles. Ha repetido las cimas del Everest, Nanga y Gasherbrum I y II, sumando un total de 18 conquistas. A todo esto se unen sus expediciones por la Antártida, Groenlandia, Andes, Takla Makán, Ártico, etc. demostrando el ejemplar sentido de la superación y el sacrificio personificado en Messner.

Por si fuera poco, Reinhold Messner, nacido en el Tirol meridional e italiano (a pesar de su nombre), ocupa en la actualidad un escaño en el Parlamento Europeo dentro del grupo de Los Verdes, desde donde encauza el espíritu conservacionista que siempre ha guiado su vida y su actividad en la alta montaña. Autor de numerosos libros, conferenciante, miembro de numerosos foros… en el curriculum del gran Reinhold también se incluye haber sido el padre del famoso «Decálogo del Medio Ambiente» con ocasión del «Año Internaional de las Montañas 2002».

Hasta otoño, todo en el aire

Por estos y otros motivos, la Federación Asturiana ha querido distinguir al inigualable ochomilista tirolés como candidato a la nominación al Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2004, cuyo plazo para presentar a los aspirantes finaliza el próximo 31 de julio. La ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar el próvimo otoño, toda vez que los respectivos jurados, que deliberarán desde junio, tengan listos los 8 nombres merecedores del Premio en las diferentes disciplinas. No cabe duda de que Reinhold Messner cumple con el requisito exigido por la Fundación Príncipe de Asturias de «ser de la máxima ejemplaridad y de reconocida trascendencia internacional».

¿A propuesta del Príncipe?

Toda vez que en 2004 se celebra el centenario de la primera ascensión al Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu), protagonizada por el Marqués de Villaviciosa y Gregorio Pérez, en la recepción ofrecida por S.A.R. el Príncipe de Asturias a la Junta Directiva de la FEMPA, el propio Don Felipe sugirió la idea de presentar un montañero como candidato a los galardones que llevan su nombre. Dicho y hecho. ¿Quién mejor que Reinhold?.

Descarga la carta de apoyo a la candidatura de Messner al Príncipe de Asturias 2004 en fempa.net
Fuente: FEMPA


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.