POR VOTACIÓN POPULAR EN NATIONAL GEOGRAPHIC

El Aventurero del Año 2015 es Aleksander Doba

El veterano palista de kayak polaco ha sido elegido por votación popular en la página web de National Geographic, por delante de otros candidatos como Ueli Steck, Tommy Caldwell o Will Gadd y sucede a Kilian Jornet en el palmarés.

Aleksander Doba en su kayak  (Aleksanderdoba.pl)
Aleksander Doba en su kayak
Desnivel.com | 3 comentarios |

«Si un joven de 67 años puede hacerlo, tú también puedes hacerlo». Esa es la frase con la que Aleksander Doba concluye su vídeo de agradecimiento por haber sido elegido Aventurero del Año 2015 de National Geographic por votación popular. Un vídeo, por cierto, grabado en un fondo nevado y con el protagonista en camiseta de manga corta.

Aleksander Doba ha sido el nominado que más votos ha recibido por parte de los 521.000 internautas que han participado en la elección. Y no es que le faltaran candidatos importantes, puesto que entre los diez nominados figuraban nombres tan conocidos en el mundo de la montaña como Ueli Steck (por su ascensión a la cara sur del Annapurna), Tommy Caldwell (que escaló el Dawn Wall en libre en plenas votaciones) y Will Gadd (quien escaló las Cataratas del Niagara heladas durante el período de votación).

El barbudo ganador es un veterano palista de kayak, que ha demostrado que la edad no debe ser un factor limitante para cumplir sus sueños. Aleksander Doba llevó a cabo una gran aventura, considerada como el cruce más largo del Atlántico en kayak de la historia. A base de fuerza de brazos y de voluntad, el aventurero polaco navegó unos 12.400 km a bordo de su kayak transoceánico de 7 metros, llamado Olo, desde que partió en octubre de 2013 de Lisboa hasta que alcanzó las costas de Florida seis meses más tarde.

La citada travesía fue realizada en solitario y sin asistencia, lo que puso a prueba constantemente sus conocimientos como ingeniero mecánico jubilado. De hecho, la distancia recorrida es sensiblemente mayor a la que se obtiene de una navegación en línea recta. A pesar de esas dificultades, los sueños de Aleksander Doba todavía no se han apagado. En 2016, cuando cumpla los 70 años, tiene planeado volver a cruzar el Atlántico en kayak, esta vez en sentido inverso, partiendo desde Nueva York y llegando a Europa.

Palmarés de los Aventureros del Año

2015: Aleksander Doba (Polonia, kayak)
2014: Kilian Jornet (España, carreras por montaña)
2013: Felix Baumgartner (Austria, saltador BASE)
2012: Sano Babu Sunuwar y Lakpa Tsheri Sherpa (Nepal, aventureros)
2011: Edurne Pasaban (España, alpinista)
2010: Albert Lin y Marc Hoffmeister (Estados Unidos, explorador y veterano de guerra-alpinista)
2009: Rob Gauntlett y James Hooper (Reino Unido, aventureros)
2008: Andrew Skurka (Estados Unidos, senderista)
2007: Colin Angus y Julie Wafaei (Canadá, aventureros)
2006: Ed Viesturs (Estados Unidos, alpinista)

Comentarios
3 comentarios
  1. «Sensiblemente mayor» quiere decir «mayor de una manera clara», por lo que la utilización de esta expresión en este artículo es correcta. Enhorabuena a Aleksander Doba porque lo que ha hecho es una brutalidad. Ojalá consiga el segundo reto.

  2. ANTONIO: el recorrido estaba pensado en 5.400 millas pero por las tormentas que le hacían cambiar el rumbo terminó remando 7.716 millas (12.345 km). Nada de erróneo en el artículo. La historia está en http://adventure.nationalgeographic.com/ adventure/adventurers-of-the-year/2015/a leksander-doba/

  3. sin quitar mérito a la hazaña de este polaco y a su edad hay un dato en el articulo totalmente erróneo. dice que este palista recorrido 12400 km, una distancia «sensiblemente mayor a la que hay entre lisboa y miami. lo de sensiblemente esta mal empleado, pues la disancia entre ambas ciudades no llega a 7000 km. vamos que 12400 casi da para ir y volver.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.