EXPLORANDO

Los glaciares de los Andes, en peligro

Un estudio publicado en la revista Science predice un aumento de las temperaturas en los Andes lo que acelerará su derretimiento.

| No hay comentarios |
Los glaciares del planeta están en peligro. En la imagen, un glaciar del Karakorum.~ desnivelpress.comLos glaciares del planeta están en peligro. En la imagen, un glaciar del Karakorum.~ desnivelpress.com

Sí, cada vez son más los estudios que advierten sobre las graves consecuencias que pueden acarrear el cambio climático. Esta vez se trata de los Andes. Un equipo de científicos de la Universidad de Massachussets, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista científica Science, predice que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático, acelerará el derretimiento de los glaciares de los Andes y de otras zonas del mundo, como en los Alpes o Nueva Guinea.

La desaparición de mucho de los glaciares del planeta produciría un grave impacto tanto ambiental como social . Una consecuencia directa, entre otras muchas, es que el rápido derretimiento afectaría a los suministros de agua de muchas poblaciones ya que se produciría un reducción del caudal de los ríos que se originan en los glaciares.

El estudio está basado en Modelos de Circulación General de la Atmósfera (MCG), una herramienta que, a través de cálculos numéricos, permite efectuar simulaciones climáticas. El equipo de científicos mantiene que en este siglo el nivel de dióxido de carbono aumentará el doble en relación con los niveles de la época industrial.

Velocidad del retroceso, cada vez mayor

Imagen del Cerro Torre.- Foto: Filmando lo imposible, de Leo DickinsonImagen del Cerro Torre.- Foto: Filmando lo imposible, de Leo Dickinson

Por otro lado, Ricardo Villalba, Director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, junto con otros científicos, realizaron un estudio sobre los cambios en algunos glaciares de Argentina en el que cual pudieron observar que la velocidad de retroceso de los glaciares ha aumentado aún más a partir de 1986.

Por ejemplo, el Glaciar Frías, en el Cerro Tronador, comenzó a retroceder a mediados del siglo XVII. Hasta 1850, la velocidad fue de 2.5 metros por año y a partir de ahí, ha ido aumentando cada vez más. La evolución que ha seguido ha sido la siguiente: entre 1850 y 1900, 7 metros por año; entre 1910 y 1940, 10 metros por año y entre 1976 y 1986, 36 metros por año.

Fuente: CYTA-Instituto Leloir

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.