EXPLORANDO

Retrocede la nieve en el Himalaya

Según un estudio chino, los glaciares del Himalaya se acortan a una media de 10 a 15 metros por año, debido a los gases de efecto invernadero.

| No hay comentarios |
Vista de un glaciar en el Karakorum.~ desnivelpress.comVista de un glaciar en el Karakorum.~ desnivelpress.com

Un equipo de científicos chinos ha constatado, según elpais.es, que el Himalaya no sólo se funde debido al cambio climático sino que, además, cada vez lo hace más rápido. La zona de deshielo del glaciar Dongyonbu, por ejemplo, ha retrocedido 50 metros en los dos últimos años, más del doble de lo habitual.

La expedición de meteorólogos chinos colocó el año pasado 20 varas de medición a altitudes situadas entre los 6.300 y 6.500 metros. Cuando regresó este año, sólo encontró cuatro, debido a la desaparición del hielo. Y, al parecer, del acantilado congelado de 30 metros de alto que habían visto en el año 2002 a 5.600 metros de altitud no quedaba ni rastro.

Afecta al planeta entero

Vista del glaciar Goldwyn-Austen desde el Pilar Oeste del K2, a 8.200 m. de altitud.Foto: Juanjo San SebastiánVista del glaciar Goldwyn-Austen desde el Pilar Oeste del K2, a 8.200 m. de altitud.Foto: Juanjo San Sebastián

Ya en pasado marzo científicos del WWF (Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza) habían hecho público un informe que avisaba de que los glaciares del Himalaya estaban desapareciendo. La media anual de acortamiento de los glaciares era de 10 a 15 metros por año pero en algunos casos incluso se llegaba a los 23 metros de disminución anual, como era el caso del mar de hielo de Gangotri, en India.

«El Himalaya es una de las regiones del mundo donde los glaciares están disminuyendo a mayor velocidad. Otras son el monte Kilimanjaro, en África, y ciertas partes de los Andes. Y hay nuevos datos que muestran que Groenlandia se está fundiendo más rápido de lo que se pensaba y que la península Antártica ha comenzado a derretirse», afirmaron los responsables del Programa de Cambio Climático Global de WWF.

Vidas en peligro

Vista de la cascada de hielo del Khumbu, en el Everest.Foto: Exp: Mallorca-Everest 2005Vista de la cascada de hielo del Khumbu, en el Everest.Foto: Exp: Mallorca-Everest 2005

Los expertos aseguran que el desarrollo de las zonas aledañas al Himalaya está pasando una gravosa factura medioambiental a la cordillera. En 40 años sus glaciares han encogido una media del 6,3%, y en el conjunto de la meseta tibetana se han perdido 6.600 kilómetros cuadrados de mares de hielo. Las consecuencias son que 40 lagos glaciares del Himalaya corren riesgo de reventar, amenazando las vidas de miles de personas y provocando daños económicos y medioambientales, como ya ha advertido Naciones Unidas.

Pero el riesgo del efecto invernadero no es sólo para el Himalaya. Los investigadores afirman que, al ritmo actual, la temperatura global del planeta podría aumentar entre 1,4 y 5,8 grados centígrados hasta el año 2100. Para entonces, la mitad de la masa helada acumulada en las montañas de todo el mundo se habría esfumado. Escaladores en hielo y alpinistas del mundo entero, temblad.

Fuente: elpais.es

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.