EXPLORANDO

Sin glaciares en los Alpes en cien años

Un aumento de temperatura de 5 grados al llegar al siglo XXII podría producir la desaparición de la mayoría de los glaciares alpinos.

| No hay comentarios |
Imagen del Mont Blanc.- Foto: Darío RodríguezImagen del Mont Blanc.- Foto: Darío Rodríguez

Según informaba elmundo.es, un estudio realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad helvética de Zurich prevé que de producirse un aumento de temperatura de 5 grados en los próximos cien años, desaparecerían la mayoría de los glaciares de los Alpes, sobreviviendo quizás sólo los más grandes. Estamos, sin duda, ante un panorama verdaderamente preocupante.

De cumplirse estas previsiones, los investigadores consideran que sólo aquellos glaciares que estuviesen a una altura muy elevada y presentasen un tamaño grande podrían salvarse de su desaparición, como sería el caso del Aletsch. Situado en el centro de Suiza, este glaciar es uno de los más grandes de Europa y considerado por la Unesco de patrimonio de la humanidad.

Si la temperatura aumentase algo menos, concretamente tres grados, el panorama no sería mucho mejor. Estaríamos también ante la desaparición de bastantes glaciares alpinos ya que el 80% de ellos no llegaría al cambio de siglo y sólo alrededor del 10% se conservarían.

El origen, el calentamiento del planeta

Vista de un glaciar del Karakorum.- Foto: desnivelpress.comVista de un glaciar del Karakorum.- Foto: desnivelpress.com

El estudio ve, una vez más, al calentamiento del planeta como origen de la fundición de los glaciares, un hecho que lleva produciéndose ya desde mediados del siglo XIX. Desde 1850 a 1970, la superficie glaciar se redujo en un 35% y desde 1970 hasta 2000, un 15% más.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas considera que un aumento de uno a cinco grados durante el próximo siglo resulta un «escenario realista», lo que ha llevado a distintos expertos a reflexionar sobre las consecuencias que esto conllevaría.

El geógrafo alpino, Michael Sep, que ha dirigido el citado estudio, ha planteado que es necesario que las regiones de los Alpes deben «empezar a reflexionar sobre las consecuencias de la fundición de los glaciares en los ciclos hidrológicos, las catástrofes naturales y el turismo».

Los Alpes no son los únicos

El glaciar Goldwyn-Austen desde el Pilar Oeste del K2, a 8.200 m. de altitud. Al fondo, el Chogholisa.- Foto: Juanjo San SebastiánEl glaciar Goldwyn-Austen desde el Pilar Oeste del K2, a 8.200 m. de altitud. Al fondo, el Chogholisa.- Foto: Juanjo San Sebastián

Así es, el resto de glaciares del planeta también están disminuyendo de forma preocupante. El año pasado un equipo de científicos chinos constataba que los glaciares del Himalaya se estaban fundiendo cada vez de forma más rápida. Sólo basta con citar como ejemplo el glaciar Dongyonbu, el cual retrocedió en dos años 50 metros, lo que se considera el doble de lo habitual.

En 2004, Greenpeace elaboraba un informe, Desaparición de glaciares pirenaicos españoles. Cambio climático a la vista, en el que se advertía que, de seguir así, la mayoría de los glaciares de la vertiente española pirenaica podrían desaparecer a mediados de este siglo. En el estudio se destacó que entre 1894 y 2000, se ha reducido en un 85% la superficie de los glaciares de esta zona de los Pirineos, un proceso que además se ha acelerado en los últimos 20 años.

Fuente: elmundo.es, greenpeace.org

 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.