Como si de una vigilia se tratase, la noche del 22 de abril (ya saben, previa al Día Internacional del Libro) están convocados todos los amantes de los textos de montaña a partir de las 20 horas en la Librería Desnivel. Ejercerá de maestro de ceremonias Ramón Portilla, coleccionista declarado de los volúmenes que hablan de las cumbres.
En su último libro, Historias de bellas montañas, afirma directo y en mayúsculas: ME GUSTAN LOS LIBROS. Y luego añade: “Me encanta su olor, tanto el aroma de los viejos como el de los nuevos, con su mezcla de tinta fresca y su papel a estrenar. Puede sonar paradójico en la era de internet, pero lo cierto es que me sigue fascinando verlos alineados en mis estanterías: tocarlos, ordenarlos, acudir a ellos en busca de un dato para preparar una conferencia o una expedición”.
Pasado, presente y futuro de los libros de montaña
Dueño de una grandiosa biblioteca, ha prometido seleccionar los mejores títulos de sus estanterías para debatir sobre los libros. Hablará de su pasado (“Con 15 años comencé a escalar y a comprarlos con el dinero que sacaba trabajando en una notaría”); del presente (“Más de los que quisiera están aún sin leer, pero me tengo prometido hacerlo”) y de eso que muchos se preguntan sobre los montañeros del futuro: ¿las generaciones más jóvenes leen a los grandes clásicos de la montaña?
*La Librería Desnivel estará abierta hasta las 22 horas. C/ Plaza Matute, 6 – Madrid. Metro Antón Martín.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº358
En este número: Nanga Parbat Primera invernal • Corredores del Pirineo Oriental • Riders on the storm • 5 d…
- Etiquetas: Ramón Portilla