DEPORTIVA, BLOQUE Y PARED

Lecciones básicas en la roca: Desnivel publica ‘Manual de escalada libre’

Trepar a lo loco no es lo mismo que escalar. «¿Por qué escalo? ¡;Porque me divierte!», decía Wolfgang Güllich, pero para llegar hasta ese punto ideal hay que conocer la técnica. De lo contrario, puedes acabar frustrado (o accidentado, que es peor).

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Portada del libro: Manual de escalada libre. Deportiva
Portada del libro: Manual de escalada libre. Deportiva

Para empezar a escalar no hay que aprender técnicas complicadas como en otros deportes, véase el esquí o el windsurf; con unas habilidades motoras al uso, cualquier persona puede ser capaz de escalar rutas fáciles desde el principio y divertirse con ello. Dicho esto, si esa primera jornada de trepar por bloques, riscos y paredes te ha enganchado, la cosa se vuelve más compleja. 

El Manual de escalada libre (Ediciones Desnivel) llega a las librerías y tiendas especializadas para aclarar conceptos. Dicen que el mejor escalador del mundo es el que más se divierte y, para ello, es necesario dominar una serie de técnicas y materiales. Quien avisa no es traidor: los que pecan de intuición divina acaban malgastando su energía y poniendo en riesgo su seguridad cada vez que se acercan a una pared.

La escalada libre es una de las actividades físicas más completas que existen

¿Cómo debe escalar un segundo de cuerda? ¿En qué momentos debemos usar un cabo de anclaje? ¿Qué técnicas hay para progresar por una fisura? Más allá del clásico ocho, ¿qué otro nudos se pueden hacer?

Técnica, seguridad, equipo básico, apertura y equipamiento, entrenamiento, rápel… El manual incluye también un capítulo dedicado a esos trucos que pueden sacarte de más de un apuro: en una vía larga físicamente exigente, ¿cómo evitar que el segundo de cordada cargue con la mochila llena de agua, comida y material básico? ¿Qué hay que hacer para improvisar un empotrador en caso de necesidad?

Manual de escalada libre está pensado para los que empiezan a escalar en las modalidades más accesibles, como la escalada deportiva o el bloque, y también para quienes quieren ampliar sus horizontes con la actividad en grandes paredes. La escalada libre es una de las actividades físicas más completas que existen, obliga a trabajar todos los grupos musculares, el equilibrio, la coordinación, la concentración y, añadimos, la memoria para retener las técnicas y los trucos de quienes llevan años en contacto con la pared.

Sobre el autor

Máximo Murcia vuelca en este manual los conocimientos adquiridos tras muchos años de práctica y observación y la experiencia que ha desarrollado en sus años de docencia como profesor titulado. Es Técnico Superior Guía de Alta Montaña UIAGM y responsable de los programas de formación continua y reciclaje interno del equipo de Espacio Acción. En Ediciones Desnivel ha publicado Expediciones de montaña. Planificación, consejos y trucos (2006), Orientación avanzada para alpinistas y profesionales (2006), Escalada en nieve y hielo (2004) y Prevención, seguridad y autorrescate (2001).

 


 
Comentarios
5 comentarios
  1. por lo que dices no has hecho las vías que hemos reequipado. Calumniar con mentiras propias o dar crédito a mentiras ajenas no te deja en muy buen lugar Sr. Clotet. Si quieres te explico para que sepas la verdad: maximur@hotmail.com

  2. una persona que llena de parabolts las vias cvlasicas de montrebei para llevar clientes pocas lecciones de nada puede dar…por mucho que borreis el comentario,la verdad es asi de caprichosa! desnivel anacrónicos!

  3. Ya lo he adquirido y, aunque comienza con capítulos quizás excesivamente básicos, deja claros muchos conceptos que a veces olvidamos o creemos que ya sabemos. No he terminado de leerlo pero creo que es perfecto para adquirir y/o recordar (que no viene mal) conceptos esenciales de seguridad. Además, todo explicado con sencillez y claridad. Un acierto. Os lo recomiendo.

  4. Pues me parece muy interesante. Cuando tenga tiempo de pasarme por la Librería me lo pillo seguro. Nunca está de más recordar técnicas, formas de entrenamiento, material, etc. El libro de Máximo «Prevención, Seguridad y Autorescate» es uno de mis libros de cabecera que consulto muy a menudo. Y espero que este nuevo también lo sea.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias