NOVEDAD EDITORIAL DE DESNIVEL

«Símbolo», el libro más íntimo de Reinhold Messner

Escrito a cuatro manos junto con su pareja, Diane, Messner profundiza en su sentido de la renuncia tanto en la montaña como en la vida, además de recorrer su infancia, sus años en las montañas y la vida cotidiana. Un libro íntimo de reflexiones y confesiones que abarcan su visión del mundo, el alpinismo, el amor, los fracasos, el sentido de la vida, envejecer… Messner se moja.

Símbolo. El sentido de la renuncia, por Reinhold Messner
Símbolo. El sentido de la renuncia, por Reinhold Messner
| No hay comentarios |

¿De dónde nace ese sentido de la renuncia? En este Símbolo, Messner intenta trasmitir que en todo lo que hace hay minimalismo y renuncia, pero no desde una actitud de escasez sino de oportunidad. Esta idea la traslada hasta el mismo futuro de la humanidad, un futuro que necesariamente pasa por aprender y saber vivir con menos. 

«Se necesita poco para sentir una profunda gratitud por estar vivo: estar en el aquí y el ahora, tras lograr una primera ascensión realizada con casi nada».

Símbolo. El sentido de la renuncia

Y para explicar este concepto, del que impregna todo su recorrido vital y todo el libro, se remonta a su infancia en un pequeño pueblo de Dolomitas, en el seno de una familia numerosa de agricultores. Vivían de una manera sostenible, reciclando, aprovechando y recurriendo a todo lo que la tierra podía ofrecer de manera cuidadosa. En el ecosistema de un mundo pequeño donde todo tiene un lugar y todo tiene una función precisa, donde los niños contribuían con su trabajo y su responsabilidad al bienestar común, Messner aprende a lograr sus objetivos con pocos medios.

Símbolo. El sentido de la renuncia, por Reinhold Messner

Símbolo

El sentido de la renuncia

Continúa explicando sus primeras ascensiones en Dolomitas, los comienzos en la escalada con su hermano menor Günther:

«Entonces no habríamos podido comprar material de escalada porque era muy caro. Era natural que nos arregláramos con lo que teníamos. Nunca me quejé por ello, ni me sentí en desventaja. Al contrario, la falta de material me hizo ser creativo y encontrar mi propio camino. Más tarde, eso se convirtió en un método, y en lugar de depender cada vez más del material, me esforzaba por emplear el mínimo posible. Fue gracias a la renuncia como desarrollé mi manera de lograr el éxito».

Símbolo. El sentido de la renuncia

También relata su camino hasta convertirse en himalayista profesional, intentando desdibujar la dicotomía entre deber y placer, y creando su propio estilo ligero y sin oxígeno, que es lo que da coherencia a su filosofía de la renuncia. Para él el alpinismo extremo tiene que ver con una renuncia radical de ayudas externas: porteadores, comunicación, campamentos, cuerdas fijas, compañeros u oxígeno artificial.

«Otro punto culminante de mi carrera fue el encadenamiento de dos ochomiles: los Gasherbrum II y I. Hans Kammerlander y yo logramos coronar ambas cumbres seguidas, sin descansar en ningún campamento entre una y otra. Fueron cinco mil metros de subida y otros tantos de descenso, en quince kilómetros de recorrido. Lo que lo hizo posible fue reducir al máximo el material y la comida para llevar solo lo estrictamente necesario. Repartimos en dos mochilas lo preciso para sobrevivir durante dos semanas entre los seis mil y los ochomil metros. Con ello, quedó establecida la renuncia como estilo. Al menos, en alpinismo. Ahora es el momento de introducirla en la vida cotidiana como valor positivo para el futuro de la humanidad».

Símbolo. El sentido de la renuncia

Messner habla de libertad y de responsabilidad, del sentido de simplemente escalar montañas. Y en sus íntimas reflexiones ahonda en la experiencia de la muerte de su hermano en el Nanga Parbat en 1970, cómo le recuerda cuando pasa por debajo de las paredes que escalaban juntos, y cómo esta pérdida temprana le ha ayudado a transitar sus miedos, su vida y el sentido que esta tiene.

«Hoy sé que no somos algo indestructible, sino que en el proceso de desaparecer podemos aprender. Somos un estado cambiante. Por eso también tengo tan poco miedo a la vida como a la muerte, y me gustaría tener las menores limitaciones posibles».

Símbolo. El sentido de la renuncia

Con el tiempo y la madurez, la renuncia se ha convertido en una filosofía, una forma de mirar al mundo y a sí mismo. Un sentido general de las cosas. Reflexiona sobre el mundo que tenemos y cuáles podrían ser los caminos para cambiar de rumbo, con una voz muy crítica hacia el consumismo y el usar y tirar.

Símbolo. El sentido de la renuncia, por Reinhold Messner

Símbolo

El sentido de la renuncia

«La libertad no es únicamente quitarse necesidades de encima, sino cargar con la propia responsabilidad por las decisiones que se han tomado. Uno puede sofocarse con demasiado, nunca con demasiado poco».

Símbolo. El sentido de la renuncia

En Símbolo tiene un papel importante Diane, su esposa, que nos regala un retrato íntimo y entrañable de un hombre que ha transformado su pasión por la montaña en una investigación personal, centrada en cuestiones que nos atañen a todas: sostenibilidad, cambio climático, gestión de recursos. Resulta interesante que alguien hable de la intimidad de Messner sin ser Messner, desvelando cualidades y dificultades. Las fotos que lo acompañan le dan un aire entre entrañable y sofisticado.

«—Vivir a mi lado es difícil. Casi todo gira en torno a mí —me dijo. Y añadió—: trabajo mucho y estoy constantemente de viaje. No basta con que tus hermosos ojos parpadeen, necesito a mi lado una persona práctica.

¡Menuda manera de conocerse!».

Símbolo. El sentido de la renuncia

Es un libro estructurado en capítulos breves que tratan ideas concretas y directas, repetidas desde diferentes puntos de vista para crear una sensación de integración de los conceptos, hasta llegar, quizá, a lo más importante en materia de renuncia: la capacidad de amar de nuevo o la vejez:

«Envejecer no es solo un proceso largo y difícil, el envejecimiento es también un estado: Envejecer, incluso crecer, es un proceso que nos enseña que con la renuncia podemos seguir creciendo, seguir desarrollándonos».

Símbolo. El sentido de la renuncia

Messner argumenta que no se queda anclado a grandes logros pasados, intentando encontrar nuevas formas de acercarse a la naturaleza y de narrarla. Como en esta obra íntima y honesta, sobre envejecer, sobre morir, sobre el amor, la montaña… Deja claro que le sigue quedando intacta la curiosidad y la renuncia como esperanza para, como él mismo dice, seguir siendo un adicto al horizonte.

«La constante más importante en mi vida ha sido la renuncia. No la renuncia en el sentido de ponerme límites, sino la renuncia como posibilidad, como inspiración. Y esa disposición a la renuncia puede trasladarse a otros ámbitos de la vida. Una y otra vez he cambiado mi dedicación, me he reinventado y en el proceso he desarrollado y aplicado nuevas ideas a partir de una actitud de renuncia».

Símbolo. El sentido de la renuncia
Símbolo. El sentido de la renuncia, por Reinhold Messner

Símbolo

El sentido de la renuncia

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.