#DiadelLibro 23 DE ABRIL

Pinceladas de literatura de montaña 

Y si celebramos los libros y las historias, es importante resaltar algunas pinceladas literarias del catálogo editorial de Desnivel, porque hablan de montañas, de personas, de sentido y aventura. Hay muchas con estas características. Hoy seleccionamos unas cuantas muy especiales.

Literatura de montaña Desnivel
Literatura de montaña Desnivel
| No hay comentarios |
Libro Paciencia. La hazaña de tres ucranianos en el Annapurna III

Paciencia

La hazaña de tres ucranianos en el Annapurna III

por Mikhail Fomin

En noviembre de 2021 tres ucranianos hicieron cumbre en el Annapurna III. Consiguieron una ascensión histórica por la arista Sudeste. Quince agotadoras y arriesgadas jornadas de escalada para superar uno de los últimos grandes problemas del Himalaya que se había resistido a todos los intentos durante cuarenta años y que bautizaron con el nombre de «Paciencia». Mikhail Fomin nos lo cuenta en este personal relato surtido de acción y de emoción.

Este relato es breve e intenso, como su propia escalada, y recorre tanto el intento anterior a la montaña como su propia historia donde nos revela un pasado marcado por la impronta del alpinismo soviético y por la figura del padre del autor y mentor, que también le trasmitió su fe en el amor. 

¿Habla de la guerra? Un poco, pero por encima, ya que es un texto sobre todo centrado en esa ascensión tan extraterrestre que fue la arista Sudeste del Annapurna III, y sobre la amistad, el comprimiso y lo que significa realmente el alpinismo extremo, que tiene mucho que ver con asumir riesgos, esperar el buen tiempo con paciencia, y pasar un poco de hambre.

Libro Polvo de glaciar por Antonio J. Ruiz Munuera

Polvo de glaciar

por Antonio J. Ruiz Munuera

Hay personas que tienen la facilidad de trasmitir, en pocas palabras, historias complejas que hablan de mucho más de lo que cuentan. Te transportan a lugares, te traen olores, te viven emociones y, sobre todo, te dibujan imágenes que son en sí mismas un universo. 

Esa es la magia de Munuera en cada uno de sus libros, en cada relato de cada libro y, esta vez, no es diferente. 

En este recorrido de 23 relatos que es Polvo de glaciar hay lugar para montañas, paredes, océanos, desiertos… hay personajes legendarios y heroinas de andar por casa. Hay preguntas y dudas y respuestas. A veces sorpresa, otras risa, mucha nostalgia. Desde luego es un viaje, acompañado de evocadoras ilustraciones para exploradores de lo remoto y aventureros de lo cotidiano, de esa aventura que te aguarda a la vuelta de la esquina.

Soñar Grande. El k2 invernal de Sergi Mingote

Soñar Grande

El K2 invernal de Sergi Mingote

Sergi Mingote perdió la vida intentando la primera ascensión invernal al K2, en el invierno 2020-2021. Este emotivo y riguroso relato escrito con todo el cariño por Isaac Fernández, con el que Sergi empezó este proyecto en plena pandemia, es una manera de honrar su memoria, sus sueños siempre grandes y generosos.

Soñar grande mezcla la narración de la expedición, el día a día de Sergi a través de las crónicas que enviaba desde la montaña llenas de frescura y espontaneidad, con el seguimiento cercano y analítico de las expediciones que aquel invierno estaban en la montaña, y con la propia historia del K2. 

Además hace un recorrido a través de la trayectoria vital de Sergi que nos acerca a su personalidad aventurera, sus proyectos alpinísticos y solidarios, su compromiso con el alto rendimiento y con todo aquello que emprendía.

Va acompañado de un emotivo prólogo escrito por Tamara Lunger.

Un compendio maravilloso que nos acerca a este personaje tan representativo y a una montaña que ya se ha convertido en símbolo. 

La elegancia de la eficiencia, por Denis Urubko

La elegancia de la eficiencia

Rescates en la zona de la muerte

por Denis Urubko

Los rescates de Denis Urubko han sido plasmados en artículos, documentales, proyecciones y se habla de ellos al pie de muchas montañas. En este libro Urubko los cuenta con todo detalle. Su tremendo historial de rescates en alta montaña queda reflejado en relatos intimistas, poéticos, «desordenados», con una mirada divertida y crítica hacia las montañas, hacia sí mismo y su propia historia. 

En este libro se relatan muchos episodios, algunos conocidos y otros menos mediáticos, en los que Denis Urubko ha tenido ocasión de prestar ayuda en el Himalaya y en el Karakórum. 

Y lo hace desde su vivencia personal, no con la intención de ser un narrador objetivo de los hechos y de esta manera te haces tu propia idea sobre lo que pasó, cómo él lo vivió y en ocasiones lo que opina al respecto desde su propia ética personal. 

Historias extraordinarias de supervivencia en las que nos hace reflexionar sobre la esencia del alpinismo.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.