Orientación: entiende tu GPS

EL GPS y los navegadores guían nuestros pasos y son grandes aliados a la hora de sumar seguridad a nuestras salidas al monte. ¿Sabes cómo funcionan? David Caballero desmenuza su funcionamiento en el ‘Manual práctico de orientación con mapa y GPS’.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El experto en GPS Carlos Puch durante la prueba de los productos candidatos al Premio Desnivel de Material 2014.  (Col. Carlos Puch)
El experto en GPS Carlos Puch durante la prueba de los productos candidatos al Premio Desnivel de Material 2014.

David Caballero ha escrito el Manual práctico de orientación con mapa y GPS para ayudarte a seguir el rumbo correcto. En él habla de mapas y brújulas, pero también de la irrupción de los GPS, que llegaron a nuestras vidas hace unos años y parece que se van a quedar durante bastante tiempo. Todos intuimos cómo funcionan, ¿pero lo sabemos de verdad?

Sistema de posicionamiento por satélite, del ‘Manual práctico de orientación con mapa y GPS’

Realmente, cuando decimos GPS estamos utilizando de forma incorrecta la terminología: lo que tenemos en nuestra mano es un receptor satelital. Podemos encontrar diferentes sistemas de posicionamiento por satélite, nuestros receptores trabajan por lo general con GPS y Glonass, los dos más desarrollados en la actualidad.

El receptor GPS obtiene su posición midiendo la distancia a varios satélites y triangulando. Al recibir una señal de un satélite, el GPS calculará la distancia que lo separa del mismo con un simple cálculo matemático. Para precisar el lugar donde nos encontramos, nuestro receptor deberá medir la distancia a por lo menos tres satélites.

Posibles errores del GPS

Uno de los primeros indicios para saber que estamos teniendo un problema con la recepción aparece en la altitud. Si vemos que nuestro GPS marca una altitud irreal, es que está recibiendo un error (por ejemplo, te encuentras dentro de la península ibérica y te indica que estás a 3900 m de altitud).

Los dos errores que más nos afectan en montaña y que tenemos que tener en cuenta a la hora de guiarnos con nuestro GPS son los siguientes:

Error de multisenda: se produce cuando el receptor satelital recibe la señal del satélite y también un reflejo de esa misma que se produce producido por un rebote en alguna pared. Suele ocurrir en zonas encañonadas, un barranco o zonas de valles profundos con grandes paredes a sus lados.

Error ionosférico: la ionosfera está situada entre 100 y 1000 km de altitud. Al pasar la señal de GPS por la ionosfera, se verá afectada y reducirá su velocidad, lo que provocará un error en el cálculo de la distancia. Estas perturbaciones ionosféricas se corrigen a través de la corrección WASS.

Corrección WAAS (Americana) / EGNOS (UE) / MSAS (JAPÓN)

Está ideada como un complemento para las redes GPS y GLONASS para proporcionar una mayor precisión en el posicionamiento y una seguridad mayor en las señales. Gracias a esta corrección, serás capaz de estar posicionado por debajo de los 4 m de error.

Consiste en una red de tres satélites y en una red de estaciones terrestres encargadas de monitorizar los errores ionosféricos en las señales de GPS y enviar a nuestro receptor los mensajes de corrección necesarios.

Ahorro de batería

Ahora que ya conoces un poco más del funcionamiento de los GPS, no vienen mal unos consejos para que la batería te dure lo máximo posible y puedas sacarles rendimiento en tus salidas al monte.

  • Cuando te encuentres en bosques profundos, rodeados de grandes paredes, al GPS le costará recibir los satélites de WASS/EG- NOS, por lo que tardará algo más de tiempo del habitual en encontrarlos. En esos momentos interesa desactivar la corrección.
  • Activa el GPS cuando lo necesites. Navega con mapa el resto de las veces. En caso de que desees grabar todo el track, no te quedará más remedio que llevarlo encendido.
  • En climas fríos guarda el GPS cerca del pecho y las pilas de repuesto consérvalas en un bolsillo interior, no en la mochila.
  • En climas fríos utiliza pilas de litio en vez de alcalinas, la duración es 5 veces superior.
  • Puedes configurar el brillo y bajarlo un poco, pero realmente se nota muy poco en el ahorro.
  • Recuerda siempre llevar pilas de repuesto, dos como normal general.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 369

Desnivel nº 393

En este número: primera invernal al Mt. Macdonald. Los Pou en Patagoni…

  • Etiquetas:

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias