NOVEDAD EDITORIAL DE DESNIVEL

Nueva edición ampliada de «Cuánto es mucho tiempo», un libro entre melancólico y gamberro

Juanjo San Sebastián roza esos extremos con maestría, en esta nueva edición de su maravilloso último libro, y que ha aprovechado para incluir algunos artículos que siguen alimentando el mismo espíritu de los viajes, las montañas, la vida y los versos.

Cuanto es mucho tiempo (2ED)
Cuanto es mucho tiempo (2ED), por Juanjo San Sebastián
| No hay comentarios |

«No le asusta el cercano invierno, no le asusta el frío del blanco aliento del amanecer, no le entristece recoger las últimas flores del jardín», como reza ese poema de Xabier Lete que tanto gusta a Juanjo San Sebastián. Creo que a Juanjo le puede asustar no mirar su pasado para reescribir su presente, no reírse de sí mismo lo suficiente; le asusta que se le vayan muriendo los ídolos, esos de andar por casa, le asusta que sus amigos no entiendan cuánto les quiere, le asustan pocas cosas a Juanjo.

Frío y lluvioso, alegre y gamberro, cálido y esquivo. Amigo de sus amigos de los que siempre es capaz de rescatar la belleza. Crítico y sarcástico, sobre todo consigo mismo, con su yo del pasado al que mira con cariño y sorna, después de un proceso de aprendizaje, de apertura, de ampliar fronteras.

Y de fronteras va uno de los textos incluidos en esta nueva edición, fronteras que se eligen cruzar a pie porque ¿y qué si no te han dejado entrar? Y de fronteras personales que se amplían al cuestionarse las certezas en post de la humanidad y después… «Después pasaron 40 años y muchas cosas. Aunque a veces uno se sumerge en la duda acerca de si pasan muchas cosas o si, en realidad, son unas pocas repetidas muchas veces y que, con comienzos similares abocan sin embargo, a desenlaces muy distintos».

Cuanto es mucho tiempo (2ED)

Cuánto es mucho tiempo (2ª ED)

RETAZOS DEL CAMINO

Y hay más desenlaces en esta nueva edición de Cuánto es mucho tiempo; porque, inevitablemente, la gente se va, aunque sea una mierda. Y el homenaje que hace a sus amigos cuando les dice adiós, dice casi más de él que de ellos. Como si se fueran a encontrar pronto, celebrando el regalo de conocerles y compartir parte del camino.

Juanjo escribe cerca del tuétano, que es donde le gusta que estén sus relatos. Empieza por las cumbres, por las ramas, por lo que pasó, y se va adentrando cada vez más hasta que lo que pasó ya es lo de menos, porque solo te queda lo que fue en él, lo que eso le hizo ser y, claro, también cuál era el «tuétano» de quienes le acompañaban.

Y te ríes, y hay momentos en los que se podría escapar una lagrimilla y conectas con todo aquello que nos hace ir a la montaña, con lo que nos ayuda a construirnos, incluso cuando estamos despedazadas, porque podemos reescribirnos constantemente.

Y como Juanjo es un explorador de montañas, paredes, cielos, gentes, sus ganas de indagar, más allá de caminos ya encontrados, siguen vivas y presentes en sus textos con la energía de cualquier comienzo.

Retazos de su camino que repasan su vida, sus expediciones, sus encuentros y desencuentros, y no se deja casi nada para luego; lo que se había dejado aquí lo ha incluido, teje todos los hilos y nos revela muchos de sus descubrimientos, el más grande: la sorpresa y curiosidad con la que mira mientras nos susurra al oído que todo va a estar bien.

Cuanto es mucho tiempo (2ED)

Cuánto es mucho tiempo (2ª ED)

RETAZOS DEL CAMINO

Una alegría que haya una reedición de Cuánto es mucho tiempo, para leerlo, agotarlo de nuevo en los estantes y abarrotarnos de esperanza.

«Soportar el sol. O su ausencia. Resistir al cansancio o a las argomas punzantes, afrontar la adversidad. Descubrir las satisfacciones que entrega el esfuerzo…  Hoy guardo aquellas enseñanzas como algunas de las cosas más importantes que poseo. Porque luego aprendí que, en realidad, lo de subir montes era lo de menos».

Cuánto es mucho tiempo. Juanjo San Sebastián

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.