EXPLORANDO

Carta del lector: Sobre el Desafío Extremo de Jesús Calleja

Manuel Villa nos envía esta carta en la que vierte sus opiniones sobre el nuevo programa de Cuatro Televisión.

| 29 comentarios |

Hace unos días, el alpinista y aventurero leonés Jesús Calleja iniciaba una de los viajes más duros a los que puede enfrentarse, salir en televisión, recorriendo montañas y países para contar una historia. El programa de Cuatro Televisión, llamado Desafío Extremo, nacía marcado por una balanza peligrosa: admiradores y detractores. Manuel Villa, espeleólogo, nos envía una carta en la que reflexiona sobre la necesidad del programa y sobre el camino que según él debería tomar.

"Jesús Calleja, te necesitamos:

Aún recuerdo… estoy subiendo el Pozo de los Caínes, colgado de una delgada cuerda a 250 mts del suelo, y he de superar todavía otros 50 para llegar a la base del siguiente pozo… en ocho horas, en la superficie. Llevo tres días metido en la sima de Oliseda. Ya hemos superado los 800 mts de profundidad.

Más de mil metros de cuerdas, cientos de mosquetones, anclajes artificiales, material de vivac… para progresar en el medio más hostil y acongojante que un moderno explorador (espeleólogo en este caso) puede encontrar. Pero merece la pena… Tenemos en León parte de los Picos de Europa, paraíso de la espeleología vertical o alpina. Varias de las aproximadamente 40 simas que en el mundo superan los míticos mil metros están aquí.

Pocos medios, poca gente que se arriesgue a meterse en semejante reto, y competencia. Sobre todo competencia. Franceses, ingleses, belgas, polacos, españoles de todo el país… Sí, de todo el mundo quieren venir deportistas, éstos sí extremos, a enfrentarse al subsuelo más difícil, duro, caótico y todavía sin explorar que te puedas imaginar. Sí, extremo y aguerrido deportista extremo (la redundancia me la permito porque también tú repites lo del ¿desafío extremo?). Hasta hartar a quienes conocemos este mundillo, donde decir Everest trasciende, y decir Siguniang sólo es conocido por los auténticos deportistas extremos. O decir Oliseda, o Sistema del Trave, aquí al lado. Donde la mejor gente del mundo realiza actividades, éstas sí, de verdad extremas.

En el anonimato, sin patrocinios de tipo alguno, asqueados de ver los laureles que algunos se cuelgan contando batallas y escalando montañas como el Cid, del que todos sabemos que ganaba guerras después de muerto. Nosotros (o mejor ellos, pues yo ya he dejado la punta de exploración hace años) te necesitamos. Sin necesidad de ir a Nepal a deslumbrar al mundo. Pero con autenticidad, sin engaños, contando lo que de verdad hacemos y conociendo su auténtico valor. Allí donde sólo los muy avezados se atreven a entrar. Nos haces falta. Y por ello te invitamos. La próxima campaña, acompáñanos, baja con nosotros a superar un reto duro, duro, pero duro de verdad. Y sin repercusión. Pero donde vas a poder dar la talla, y dejar hasta la última gota de sudor que tengas. Y los bemoles necesarios para afrontar tanto peligro. Y donde vas a ser reconocido en los círculos espeleológicos de todo el mundo. No por la gente ajena a estas actividades, ignorante de la verdadera talla de una realización concreta.

Porque… de sobra lo sabes, la categoría de tus desafíos extremos es similar a la de un equipo de Segunda División normalito, del medio de la tabla. No más. Pero, eso sí, vender vendes. Y de maravilla. Y qué bien te financias. Esperando aceptes la invitación, te saluda afectuoso un espeleólogo envidioso (lo reconozco) de la trascendencia de tus mediocres conquistas, a las cuales te acompaño cuando quieras. Si tú aceptas mi reto, yo acepto el tuyo, más fácil. Sin duda. Y además, contarás algo excepcional de verdad. No las batallas mil veces realizadas por otros que con tanto desparpajo magnificas".

Manuel Villa López

Accede al foro creado sobre el tema.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.