POR NATIONAL GEOGRAPHIC

Ashima Shiraishi y Colin Haley, nominados a Aventurero del Año 2016

La joven escaladora y el alpinista estadounidenses forman parte de una lista de diez en la que también figura la corredora Mira Rai, el parapentista Antoine Girard, el palista Semit Lee o los navegantes del equipo Hokule’a.

Ashima Shiraishi en Hueco Tanks. 2015  (©Rob Mulligan/Evolv Sports)
Ashima Shiraishi en Hueco Tanks
Desnivel.com | 1 comentario |

Ashima Shiraishi y Colin Haley son los dos nombres relacionados con la escalada y el alpinismo de los diez que conforman la lista de nominados por National Geographic para el premio de Aventurero del Año. Una variada nómina de aventureros entre los que también hay navegantes, pilotos de parapente, surferos o defensores de la naturaleza. Esta es la duodécima edición de unos premios que, según la revista estadounidense pretende reconocer a personas que hayan obtenido logros en los ámbitos de la «exploración, deportes de aventura, conservación o tarea humanitaria».

Como siempre, los diez aventureros del año se han sometido al voto popular –hasta el pasado 16 de diciembre–, que distinguirá al Aventurero del Año. El ganador se dará a conocer el próximo mes de enero de 2017. Ese premio, que en 2011 obtuvo Edurne Pasaban y que en 2014 recayó en Kilian Jornet, fue el año pasado para la alpinista nepalí Pasang Lhamu Sherpa Akita.

Los diez candidatos

Estos son los diez nominados, con la breve presentación de National Geographic:

Pete McBride y Kevin Fedarko (protectores de parque, EE.UU.): Senderistas resiguen la longitud del Gran Cañón para salvarlo. Pete McBride y Kevin Fedarko recorrieron a pie más de 750 millas (1.200 km) de terreno seco y peligroso para concienciar sobre los proyectos de desarrollo que podrían modificar el Gran Cañón para siempre.

Ashima Shiraishi (escaladora en roca, EE.UU.): ¿Puede esta quinceañera redefinir la escalada en roca? Durante el último año, Ashima Shiraishi escaló los problemas de búlder más duros jamás alcanzados por una mujer –y ella sólo está empezando a empujar los límites de su deporte.

Mira Rai (corredora, Nepal): Rompiendo con la tradición, esta corredora busca su camino. La fenómeno de las carreras en altura Mira Rai se encuentra en una misión para ayudar a las mujeres de Nepal a través del deporte.

Krzysztof Starnawski (espeleobuceador, Polonia): Este submarinista encontró la cueva sumergida más profunda del mundo. Después de 20 años de arriesgada exploración y un técnico proceso de ensayo y error, el submarinista polaco Krzysztof Starnawski encuentra la cueva sumergida más profunda del mundo.

Equipo Hokule’a (circunnavegadores celestiales, EE.UU.): Este equipo navega alrededor del mundo guiado sólo por las estrellas. Conjurando los espíritus de los antiguos navegantes polinesios, la tripulación de la canoa de travesía Hokule’a navega alrededor del planeta sólo con técnicas de navegación celestial para impulsar un renacimiento cultural.

Shannon Switzer Swanson (abogada de los océanos, EE.UU.): Para salvar la frágil fauna oceánica, esta surfista recurrió a la ciencia. Dedicó su juventud a surfear y navegar. Ahora Shannon Switzer Swanson se está sumergiendo en la biología marina para investigar el comercio de peces de acuario.

Semit Lee (palista, China): Este kayakista hizo el primer descenso en solitario del ‘Rey de los horrores’ chino. Durante 234 días, Semit Lee paleó 3.411 millas (5.489 km) a través de rápidos y remotos cañones para documentar las condiciones sociales y medioambientales a lo largo del venerado río Amarillo.

Antoine Girard (parapentista, Francia): Este parapentista planeó por encima de las montañas más altas del mundo. Luchando entre tormentas y relámpagos, Antoine Girard se eleva hasta los 8.157 metros –más alto de lo que nadie haya volado jamás.

Kristine McDivitt Tompkins (defensora de la naturaleza, EE.UU): Esta conservacionista dejó la oficina para salvar la naturaleza. En medio de su tragedia personal, Kristine McDivitt Tompkins, ex CEO de Patagonia, está creando un legado de nuevos parques nacionales en Chile y Argentina.

Colin Haley (alpinista, EE.UU.): Las duras ascensiones de esta alpinista destrozan récords de velocidad. Las escaladas rápidas como el rayo de Colin Haley en Patagonia y Alaska este año consolidan su puesto entre los escaladores alpinos más grandes de todos los tiempos.

Comentarios
1 comentario
  1. No entiendo que se de un premio de «aventurera» a una niña de 15 años, a no ser que se haya independizado de sus padres y viva su vida y consiga sus logros sin tutoría alguna. Se merecerá otros premios porque es una crack, pero aventureros en todo caso serán sus padres.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.