CONFERENCIA

Antártida, la cima del frío

Luis Fraga ofreció el pasado 1 de junio una conferencia en Madrid sobre su expedición de 2003 a la Antártida con Ramón Portilla y Miguel Ángel Vidal.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
César Pérez de Tudela durante la presentación de Luis Fraga. - Foto: Ángel P. CorralCésar Pérez de Tudela durante la presentación de Luis Fraga. – Foto: Ángel P. Corral

Bajo el título «Continente antártico: la cima del frío» elincansable Luis Fraga ofreció el pasado 1 de junio una conferencia conimágenes, relatando el desarrollo de la Expedición Española 2003-2004,integrada por Miguel Ángel Vidal, Ramón Portilla y él mismo. Es difícilencontrar en Madrid una capacidad de convocatoria como la de estos trespersonajes juntos, de modo que el Auditorio MAPFRE congregó a un públiconumeroso, gente de montaña sobre todo, aunque no faltaron autoridades,representantes de los patrocinadores y periodistas. Luis fué presentado alpúblico por César Pérez de Tudela, quien puso su sello exclusivo a la hora deexplicar la significación de esta aventura dentro de la trayectoria alpina delconferenciante.

Antecedentesespañoles en la Antártida

Luis comenzó con un recorrido histórico del continente antártico, en elque destacó dos acontecimientos con marcado sabor español: el primero deellos, el descubrimiento del continente, que se atribuye al almirante Gabriel deCastilla, quien avistó las islas Shetland del Sur en 1603, después de que suembarcación ‘Buena Nueva’ fuera arrastrada por fuertes vientos desde el Cabo deHornos. El segundo de ellos se produciría dos siglos más tarde, cuando losnáufragos de la fragata San Telmo, uno de los buques insignia de la ArmadaEspañola, fueron los primeros hombres en morir en la Antártida; laembarcación se hundió con 644 hombres a bordo el 4 de septiembre de 1819,cerca de Cabo Shirreff, en la isla Livingstone.
Después dió un repaso al historial alpino de los tres expedicionarios,necesariamente largo por las numerosas realizaciones que agrupa a lo largo detres décadas, pero ciertamente impresionante, porque incluye montañasemblemáticas y legendarias como el Cerro Torre y el Fitz Roy en la Patagonia, ygigantes del Himalaya como el Nanga Parbat, el Shisha Pangma y el Everest.

La cara Oeste del Monte Vinson

El 21 diciembre de 2003 partieron de Punta Arenas hacia las remotas EllsworthMountains antárticas. Su principal objetivo allí era la cara Oeste del MonteVinson (4.897 m.), de 2.400 metros de desnivel. Apenas habían instalado elcampamento base cuando, desoyendo los consejos de los manuales y en cierto modo,del sentido común, iniciaron la escalada de la cara Oeste durante los díasprevistos para la aclimatación, con una temperatura extraordinariamente alta(-5º). Los planes eran otros, pero el buen tiempo les animó a hacerlo.Iniciaron la ascensión de la gran pala de la cara Oeste, de 2.000 metros, sincuerda, para ganar en rapidez y confiados en que el terreno no era excesivamentedifícil.

A medida que fueron avanzando, el terreno se volvió más expuesto. CuentaLuis que le preguntó a Miguel Ángel: «¿no es esto una placa deviento?» -«toda la pendiente es una inmensa placa de viento»,-contestó Miguel Ángel. Más tarde superaron la barrera de seracs que dominabala pendiente por la que ascendín y alcanzaron el plateau, a 400 metros bajo lapirámide de la cima. Allí instalaron la tienda y partieron hacia la cumbre aldía siguiente, 24 de diciembre, que alcanzaron a las 19:00 horas. Lainterminable extensión antártica y numerosas montañas, algunas todavíavírgenes, se extiendían a sus pies. Luego descendieron por otra ruta hasta elplateau, rapelaron la barrera de seracs y finalmente destreparon la gran pala dela cara Oeste. Dedicaron esta ascensión a los tripulantes de la fragataespañola San Telmo, el primer tributo humano pagado en los inicios deldescubrimiento del continente antártico.

Unos días después intentaron la ascensión del Shinn, montaña vecina de4.667 m., con mucho frío, intensificado hasta cifras muy bajas en eltermómetro por el factor de enfriamiento del viento. A 50 metros de la cumbredecidieron darse la vuelta al comprobar que Luis sufría congelaciones en lanariz. Esta vez el tiempo no les fue favorable.

La Antártida, de otro planeta

Luis definió la Antártida como lo más parecido a otro planeta dentro denuestro globo, sensación que se acentúa si las condiciones son tan duras comolas que ellos encontraron, y sus compañeros de expedición seguramentecoinciden en esta definición. Miguel Ángel comentó que vivió las dos semanasde estancia en aquellos parajes con una intensa sensación de pureza y libertad,como si estuviera viviendo miles de años atrás. Esta experiencia ha sido paraél como un retorno a los orígenes del alpinismo de exploración. Para Ramónéste era su tercer viaje a la Antártida; ésta vez se trataba de hacer algonuevo, como una ruta difícil en la cara Oeste del Vinson e intentar otra rutaen alguna otra montaña de la zona. Dice Ramón que «si te invitan a ir, nopuedes decir que no». «Ahora aquello es algo más accesible que hacediez años»,
-continúa- «aunque sigue siendo un lugar único en el mundo».

Con esta ascensión al Monte Vinson, son ya siete las visitas españolas altecho del continente antártico: Pedro Nicolás y Jerónimo López en 1990,Ramón Portilla en 1994, José Ramón Aguirre en 1994, José Antonio Pujante en1995, Al filo de lo imposible/Escuela Militar de Montaña de Jaca (8 alpinistas,Portilla entre ellos) en 1995, Mikel Alvarez en 2002 y de nuevo Ramón Portillajunto a Miguel Ángel Vidal y Luis Fraga en 2003.

Ángel Pablo Corral


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias