REALIZARON LA PRIMERA A LA CARA SUROESTE

Alexey Lonchinsky y Alexander Gukov, Piolet d’Or Rusia 2014 por su Thamserku

La apertura de Shy girl (1.900 m, 6a ruso, 70º, A2) en la primera ascensión de la cara suroeste del Thamserku (6.623 m) ha valido el galardón para la cordada de San Petersburgo.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Alexey Lonchinsky y Alexander Gukov en la cima del Thamserku  (RussianclimbCom)
Alexey Lonchinsky y Alexander Gukov en la cima del Thamserku

El alpinismo ruso siempre ha seguido un camino propio y particular de hacer las cosas. Estilos pesados, grandes expediciones, asedios inacabables a líneas de gran dureza y altitud les han dado los mejores frutos. Sin embargo, últimamente la vanguardia de los montañeros de aquel país están optando por expediciones más ligeras y estilos menos agresivos, sin perder un ápice de su compromiso por la montaña en mayúsculas. Todo ello se puede comprobar en la especial ceremonia de los Piolets d’Or de Rusia que cada año premia a las mejores actividades realizadas por alpinistas de aquel país.

Celebrada el pasado sábado 6 de diciembre en la sede de la Sociedad Geográfica Rusa, los Piolets d’Or de Rusia 2014 han premiado con su mayor galardón a Alexey Lonchinsky y Alexander Gukov. La cordada de San Petersburgo sobresalió la pasada primavera por la primera ascensión de la cara suroeste del Thamseku (6.623 m) a través de Shy girl, una ruta de casi 1.900 metros de recorrido con dificultades de 6a duro (grado ruso) en estilo alpino.

Por primera vez, los Piolets d’Or se han otorgado por decisión de un jurado en lugar de por un grupo de jefes de expedición. Los miembros del jurado de esta edición de 2014 han sido Ivan Temerev, Alexander Ruchkin, Vladimir Shataev, Andrey Nefedov, Vladislav Moroz y Andrei Volkov.

Alexey Lonchinsky y Alexander Gukov suceden en el palmarés de estos prestigiosos premios a Alexander Ruchkin y Vjacheslav Ivanov, quienes se llevaron el Piolet d’Or de Rusia 2013 por su ascensión en el Kusum Kanguru. En 2012, los ganadores fueron Sergey Nilov, Dmitry Golorchenko y Alexander Lange por una gran ruta a la Muztagh Tower. Mientras que en 2011, por primera vez el Piolet d’Or de Rusia se otorgó a una cordada íntegramente femenina, formada por las ucranianas Marina Kopteva y Anna Yaniskaya además de la rusa Galina Chibitok por una fantástica nueva vía Parallel world a la Gran Torre del Trango.

Otro premio para una gran travesía invernal

La gala de los Piolets d’Or de Rusia sirve para reconocer los méritos de otros alpinistas, como el histórico Evgeny Vinogradsky (68 años), quien recibió la Medalla Beletsky por su trayectoria de 50 años como alpinista con 20 ascensiones a picos de más de 8.000 metros y cinco Everests entre ellos.

El premio Chrystal Peak fue otorgado a otro equipo de San Petersburgo por haber llevado a cabo la primera travesía invernal del Bezengi Wall, una impresionante cabalgada pasando por diez picos realizada entre el 23 de diciembre de 2013 y el 7 de enero de 2014. Los miembros de esa expedición: Nickolay Totmjanin, Victor Kova, Serguey Kondrashkin y Piotr Kuzenkov. Efectivamente, los tres primeros, junto con Valery Shamalo viajarán en un par de semanas a Pakistán para intentar la primera ascensión invernal del Nanga Parbat.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.