VALLE DEL KHUMBU, NEPAL

Alexey Lochinsky y Alexander Gukov estrenan la cara suroeste del Thamserku

Los alpinistas rusos realizaron a finales de abril una de las ascensiones de la temporada en el Himalaya nepalí. Completaron la primera ascensión de la cara suroeste del Thamserku (6.623 m) abriendo Shy girl (1.900 m, grado ruso 6a, 70º, A2).

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Línea de ascenso y descenso de Alexey Lonchinsky y Alexander Gukov al Thamserku Anna Piunova  (Anna Piunova)
Línea de ascenso y descenso de Alexey Lonchinsky y Alexander Gukov al Thamserku

Como respondiendo a una curiosa metáfora vinculada al nombre de la nueva ruta, Shy girl (chica tímida), quizás ha habido cierta timidez a la hora de que los rusos Alexey Lochinsky y Alexander Gukov comunicaran los detalles de su excepcional ascensión al Thamserku (6.623 m) en el Himalaya nepalí la pasada primavera. Los dos alpinistas procedentes de San Petersburgo llevaron a cabo la primera ascensión de la cara suroeste de la montaña a finales de abril, abriendo un itinerario de unos 1.900 metros de recorrido con dificultades de 6a duro (grado ruso) en estilo alpino.

Esta no era la primera vez que Alexander Gukov se enfrentaba a un desafío de primer orden en uno de los seismiles del valle del Khumbu, donde en 2010 participó junto a Valery Shamalo y Victor Koval en la apertura de una nueva ruta al Cholatse (6.440 m). Por su parte, Alexey Lonchinski formó parte del grupo dirigido por Alexander Odintsov que logró la primera ascensión de la imponente cara oeste del Latok III (6.949 m) en el Karakórum pakistaní en 2011.

El Thamserku es una montaña bien conocida del valle del Khumbu, aunque no se escala muy a menudo. De hecho, solamente hay registradas media docena de ascensiones en total, la primera de ellas en 1964 por los neozelandeses Lynn Crawford, Pete Farrell, John McKinnon y Richard Stewart, a través de la arista sur. Otras rutas, habían alcanzado la cima por la arista oeste y la vertiente norte.

La cara suroeste sólo había recibido un intento anteriormente, a cargo de una expedición española formada por José Manuel González, José Luis Fernández, Azucena López y Miguel Rodríguez. En otoño de 1986, el cuarteto trató de ascender el evidente couloir central, montando dos vivacs a 5.700 y 5.900 m y superando una difícil banda rocosa de hasta 90º entre ambos. Instalaron su tercer vivac a 6.300 m, pero un problema con los hornillos les impidió derretir más nieve, viéndose obligados a retirarse a unos 300 metros de la cima.

Seis vivacs y estilo alpino

Según cuenta la crónica recopilada por Anna Piunova en Mountain.ru y Lindsay Griffin en la página web del British Mountaineering Council, Alexey Lochinsky y Alexander Gukov iniciaron su ascensión en estilo alpino el 24 de abril, llevando una pequeña tienda sin palos para pasar las noches. Su objetivo era el espolón central, justo a la izquierda del couloir de los españoles de 1986, ya que les pareció una ruta más segura. Desde allí, accederían a la arista que les llevaría a la cima.

Los dos alpinistas rusos necesitaron seis vivacs para alcanzar la cumbre. Por el camino, encontraron un terreno principalmente de nieve, aunque con tramos de hielo y mixto, y una pendiente media de 70º. El tramo más duro fueron cuatro largos de A2 sobre roca muy tumbada en la parte central del espolón.

Tras hollar la cumbre, emprendieron el descenso por la arista sur, para después realizar 22 rápeles hasta el glaciar, invirtiendo un último vivac antes de llegar al pie de la montaña.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.