EXPLORANDO

Un podio esperado tras una final muy igualada

Un podio esperado tras una final muy igualada Helena Alemán cumple expectativas y Víctor Esteller revalida título. Ver: Crónica de la semifinal, Galería de la clasificatoria y las finales.

| 1 comentario |
El podium al completo. Foto Darío RodríguezEl podium al completo. Foto Darío Rodríguez

Ante un público totalmente entregado, que aplaudía a rabiar en cada paso extremo de los escaladores, se ha desarrollado en IFEMA la prueba final de la Copa de España, la tercera y definitiva, que se ha saldado con Helena Alemán y la francesa Maud Ansade compartiendo el primer escalón del podio (ambas se quedaron a una presa de chapar el top), y la murciana Teresa Troya en tercer lugar.

No hubo duda en la clara victoria del catalán Víctor Esteller, el único en chapar el top, pero también hubo empate en el segundo puesto de los chicos: Daniel Moreno y Marco Jubes llegaron los dos a tocar la presa final.

Unos resultados que, tras cotejarlos con las otras dos pruebas de la Copa celebradas este año, han tenido los siguientes resultados: 1º el catalán Víctor Esteller, quien revalida el título del año pasado; 2º el aragonés Daniel Moreno, que este año también ha sido subcampeón de España, y 3º Ramón Julián, ausente en esta última prueba por su participación en la Copa del Mundo.

En chicas, Helena Alemán demuestra que éste está siendo su gran año tanto en competiciones: primer puesto en la Copa y Campeona de España, como en la roca, con tres 8c encadenados en los últimos meses.

 

El segundo lugar de la general femenina va para la canaria Daila Ojeda, quien también ha hecho un gran año y a quien un fatídico corte en un dedo de última hora nos dejó sin su presencia en la tercera prueba de la Copa.

Y la francesa Maud Ansade, asidua participante tanto de las pruebas españolas como de las internacionales de bloque, se hace con el tercer lugar de la Copa de España.

Prueba final: un 8b técnico para ellos y un 7c+/8a desplomado para ellas

Podium masculino. Foto Darío RodríguezPodium masculino. Foto Darío Rodríguez

Los equipadores – Patxi Arocena y Toti Vales – diseñaron en esta ocasión una ruta muy técnica para los chicos, que rondaba el 8b, y para la que los escaladores tuvieron que tirar de todos sus recursos de pies, con movimientos muy estéticos y de presa pequeña que hicieron implicarse al público con sus gritos y aplausos (espoleado por el speaker Joseba Saiz y con la música de Óscar Martínez, acompañado en directo por la flauta eléctrica de Iván Manzano).

La ruta diseñada para las chicas cumplía las exigencias del espectáculo, con unos impresionantes desplomes con canto que tumbaron pronto a casi todas las aspirantes.

Tanto Helena Alemán como Maud Ansade, las únicas que superaron el gran desplome, coinciden en que era una buena vía aunque difícil de leer, con un primer tramo de fuerza sobre canto grande y una última parte de resistencia con presa pequeña, para acabar en un paso explosivo que impidió a ambas chapar el top.

Con esta prueba concluye el calendario de competiciones de este año 2010.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.