EXPLORANDO

7 chicas y 8 chicos candidatos al podio

Mañana de escalada en la feria Naturiva, con 38 chicos y 16 chicas peleando por un puesto en la final de esta tarde. Helena Alemán sigue siendo la gran favorita, en chicos el nivel está más igualado: cinco chapan el top y los otros tres clasificados caen cerca de la última presa.

COPA DE ESPAÑA DE ESCALADA 2010  ()
COPA DE ESPAÑA DE ESCALADA 2010
| No hay comentarios |
Alba Lumbreras en la clasificatoria. Foto Darío RodríguezAlba Lumbreras en la clasificatoria. Foto Darío Rodríguez

Desde las 11 hasta las 14 h sin parar de escalar en la estructura de 15 metros instalada por Top30 en la feria de Naturiva (IFEMA, Madrid), y ya tenemos a los seleccionados que competirán esta tarde por un puesto en el podio de la tercera y definitiva prueba de la Copa de España.

Entre las chicas no ha defraudado la clara favorita, la catalana Helena Alemán, quien a pesar de comentarnos que estaba nerviosa, no se le ha notado nada, ha subido con total tranquilidad por la ruta de la eliminatoria demostrando su superioridad.

Ella ha sido la primera en chapar el top, lo que también han conseguido otras tres chicas: la murciana Teresa Troya, la catalana Marieta Castro y la francesa Maud Ansade (única participante no española).

Todas se han mostrado encantadas con la ruta clasificatoria, que ha contado con una equipadora de excepción: Andrea Cartas, ganadora de la Copa 2009 y quien ha participado como becaria en esta prueba, tras realizar el curso de Equipamiento de la Escuela de Benasque.

“Hemos intentado que fuera una ruta más de resistencia”, comenta Andrea “que las chicas pudieran escalar, no caerse nada más empezar, y con pasos no muy largos”.

Ellas comentaban sobre todo que la vía permitía distintas variantes, no un único método, y que les ha resultado “interesante, con muchos movimientos dinámicos, había que pensar”.

Además de las cuatro que han chapado el top, se han clasificado para la final: Itziar Rodríguez, Julia Palao e Itziar Zabala. Hemos echado en falta en esta prueba a la otra gran favorita de este año, la canaria Daila Ojeda, quien no ha podido venir por un reciente corte en un dedo.

Le preguntamos a Andrea si cree que el nivel en las chicas ha bajado respecto al año pasado (con competidoras como Berta Martín, Iratí Anda…): “Es un ambiente distinto”, responde Andrea, “es cierto que antes había cuatro o cinco muy fuertes que destacaban, ahora – quitando a Helena – el nivel está más igualado.”

8a+ para los chicos
Patxi Arocena, Toti Vales y el canario Jorge Ortega han sido el resto de cerebros que han maquinado las rutas tanto de la clasificatoria como de la final. Los chicos también se han mostrado a gusto con la propuesta de la eliminatoria: una ruta de 8a+ con un importante desplome de buen canto nada más empezar que ya ponía a tono, unos movimientos técnicos después y unas presas pequeñas para rematar.

No les ha costado nada leer los pasos a los cuatro chicos que han llegado al top, por orden de participación: Pablo Barbero, Daniel Fuertes, Víctor Esteller, Marco Jubes y Jon Beñat Aguirre (gran sorpresa de este último, con 19 años, es la primera vez que pasa a finales en una prueba de “mayores”, mañana estará también en Juveniles).

Los cinco han demostrado venir en muy buena forma, encadenando los movimientos sin apenas pestañear. Se han quedado muy cerca del top los otros cuatro clasificados: el vasco Gorka Karapeto, el valenciano José Luis Palao y el catalán Gerard Rull, tocando todos ellos la última presa.

Muy buen papel igualmente han tenido el veterano madrileño César Ciudad y el toledano Eric López. Ha habido también algún resbalón que ha dejado fuera a favoritos como Mikel Ziarrusta (reciente campeón de Euskadi).

A destacar por último el gran ambiente que se respira entre los participantes, camaradería y buen rollo que se contagia al público, que se encargan de potenciar los ya clásicos Joseba Sáiz al micrófono y Óscar Martínez a la música.

Mucho juvenil entre los participantes

¿Rivalidad? No, solo buen humor. Foto Darío Rodríguez¿Rivalidad? No, solo buen humor. Foto Darío Rodríguez

Tanto entre las chicas como entre los chicos que han participado en las eliminatorias, hemos visto mucha juventud con un nivel alto; muchos de ellos competirán también mañana en Juveniles.

Parece que una nueva generación de escaladores está ya haciendo el relevo en el mundo de la competición, como comenta el veterano escalador canario Jorge Orozco (equipador de la esta prueba): “Se nota que estos chicos vienen compitiendo desde que tenían 12 años, llevan ya muy bien el factor psicológico, es su escenario habitual y eso es una ventaja para ellos”.

Por otro lado, la falta de nuestras estrellas más internacionales, Ramón Julián y Patxi Usobiaga –que están compitiendo este mismo fin de semana por la Copa del Mundo en Kranj (Rep. Checa)– ha dejado espacio para que otros escaladores cobren un protagonismo que también merecen.

Y esta tarde la final, os seguiremos contando… ¡suerte a los escaladores y las escaladoras!

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.