ANUNCIO DE LA IFSC

Las competiciones de escalada admitirán a rusos y bielorrusos en 2024

La IFSC ha anunciado que los deportistas vetados por la invasión rusa de Ucrania podrán volver a participar bajo bandera neutral el año que viene. Los escaladores rusos se lamentan porque no podrán optar a clasificarse para París 2024.

Iuliia Kaplina durante los Juegos de Tokyo 2020 (Foto: iuliiakaplina).
Iuliia Kaplina durante los Juegos de Tokyo 2020 (Foto: iuliiakaplina).
| No hay comentarios |

Siguiendo las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) ha anunciado que abre el proceso para readmitir en las competiciones internacionales a los deportistas rusos y bielorrusos a partir de 2024. Eso sí, los escaladores y escaladoras de esos países deberán actuar bajo bandera neutral y no podrán llevar distintivos de las federaciones de Rusia y Bielorrusia.

Decisión de la Junta Ejecutiva

Según apunta la información difundida por la IFSC, la decisión fue tomada esta semana por la Junta Ejecutiva de la federación, basándose en el dictamen realizado por la Task Force, una instancia formada por la presidenta de la Federación de Oceanía, Naomi Cleary, la presidenta de la Comisión de Deportistas, Shauna Coxsey, y la directora de Investigación y Desarrollo de la IFSC Silvia Verdolini, que se reunió el pasado 10 de mayo para estudiar esta cuestión y realizó numerosas consultas a escaladores, organizadores y otras instancias.

A pesar de lo llamativo de la decisión, que rectifica la medida tomada hace más de un año, la IFSC insiste en su apoyo a los deportistas ucranianos y a los principios de separación del deporte y la política. De hecho, su federación ha quedado exenta del pago anual a la Federación Internacional y sus escaladores han podido participar en las pruebas internacionales sin coste.

Marco Scolaris, presidente de la IFSC, ha declarado que “la decisión de iniciar el proceso para readmitir a deportistas con pasaportes de Rusia y Bielorrusia no ha sido fácil y no ha sido tomado a la ligera. Sin dudas, digo que la IFSC se mantiene firme en la condena de la agesión rusa contra Ucrania y continúa apoyando a los deportistas, la Federación y el pueblo de Ucrania”.

De todos modos, el veto continúa vigente para las federaciones de Rusia y Bielorrusia, así como para sus representantes institucionales y técnicos. Igualmente, no habrá competiciones de la IFSC en dichos países, ni equipadores o árbitros en ninguna prueba internacional.

Iuliia Kaplina se lamenta

Este levantamiento del veto, sin embargo, no ha contentado del todo a los deportistas rusos. El hecho de que la puerta no se vaya a abrir antes de 2024 implica, de facto, que no van a poder participar en los próximos Juegos Olímpicos de París del próximo verano. De hecho, más de la mitad de las plazas ya van a estar definidas a finales de 2023, en virtud de los resultados del Campeonato del Mundo de Berna (agosto) y de los torneos clasificatorios continentales (entre septiembre y diciembre).

Es cierto que habrá una serie de pruebas clasificatorias entre marzo y junio de 2024, pero la participación en esas citas será por invitación, según los resultados obtenidos durante la temporada 2023. Esta era la reacción de la campeona de la Copa del Mundo de Velocidad 2016 y del Campeonato de Europa 2017, Iuliia Kaplina, quien batió cuatro veces el récord del mundo entre 2017 y 2020 y participó sin demasiada fortuna en los Juegos Olímpicos de Tokyo, en los que quedó en 17ª posición:

Hoy, tanto yo como muchos otros atletas hemos perdido nuestro sueño de los Juegos Olímpicos de 2024. No me han dado la oportunidad de competir para llegar a París.

¿Qué significa realmente esta declaración?

Este año, los atletas de Rusia y Bielorrusia no podrán clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2024 en París. El proceso de admisión solo comenzará en 2024. Tal vez la IFSC admita a los atletas de Rusia y Bielorrusia en 2024 en las competiciones internacionales con un estatus neutral, pero no en las clasificatorias para los Juegos Olímpicos, pues solo puedes llegar obteniendo una calificación en 2023.

Todo este tiempo estuve soñando y esperando poder corregir mi error de Tokyo. Que tendría una segunda oportunidad… Para eso me levantaba todas las mañanas. Ahora solo siento vacío y dolor.

Iuliia Kaplina nuevo récord 6.964 segundos, en noviembre de 2020, tres centésimas por debajo del tiempo de la indonesia Aries Susanti, quien ostentaba el récord hasta entonces.
Iuliia Kaplina nuevo récord 6.964 segundos, en noviembre de 2020, tres centésimas por debajo del tiempo de la indonesia Aries Susanti, quien ostentaba el récord hasta entonces.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.