SANCIÓN A RUSIA

Dudas acerca de la participación de los escaladores rusos en los Juegos de Tokyo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana ha ratificado la exclusión de Rusia de los próximos Juegos Olímpicos por el dopaje institucionalizado que denunció la Agencia Mundial Antidopaje.

Iuliia Kaplina nuevo récord 6.964 segundos, en noviembre de 2020, tres centésimas por debajo del tiempo de la indonesia Aries Susanti, quien ostentaba el récord hasta entonces.
Iuliia Kaplina nuevo récord 6.964 segundos, en noviembre de 2020, tres centésimas por debajo del tiempo de la indonesia Aries Susanti, quien ostentaba el récord hasta entonces.
| No hay comentarios |

Un nuevo giro de guión acerca de la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se disputarán el próximo verano con el debut de la escalada deportiva en su programa. Cuando estaban a punto de cerrarse las listas de participantes clasificados –este fin de semana se conocerán los últimos representantes de África y Oceanía–, se ha dado a conocer el veredicto del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) acerca de la sanción impuesta a Rusia por el dopaje institucionalizado denunciado en su día por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

El TAS ha respaldado la decisión de la WADA de excluir a los deportistas rusos de las máximas competiciones internacionales durante los próximos años, incluidos los Juegos de Tokyo. La sanción, de todos modos, se ve reducida a la mitad y pasa de los cuatro años propuestos por las autoridades en la lucha contra el doping a los dos años. En cualquier caso, no habrá representación bajo la bandera rusa en Tokyo 2020 ni en Pekín 2022 (Juegos Olímpicos de Invierno).

Trama para modificar resultados de análisis

La sanción a Rusia se justifica por una trama a gran escala orientada a falsear datos y modificar resultados de los análisis antidoping efectuados por el laboratorio de Moscú, el de referencia a nivel estatal. Según las investigaciones de la WADA, dicha trama salpica a todas las instituciones, conocedoras del affaire y encubridoras del mismo, incluida la agencia antidoping rusa RUSADA.

El hecho de que las pesquisas no hayan podido discernir los datos fiables acerca de qué deportistas están limpios y cuáles han utilizado sustancias prohibidas llevaron a la WADA a tomar las decisiones más drásticas e imponer el castigo más duro de su historia.

¿Podrán competir los rusos bajo bandera neutral?

Todavía no están claramente definidos los criterios para que atletas rusos puedan competir bajo bandera neutral a título individual. Según se extrae de los protocolos existentes y señalan fuentes expertas, solamente aquellos deportistas que puedan demostrar que sus datos no han sido manipulados gozarían de esa oportunidad. Así pues, ningún deportista cuyos análisis hayan sido tratados en laboratorios radicados en Rusia podría participar en los Juegos Olímpicos.

Quienes sí podrían optar a la neutralidad olímpica serían los deportistas rusos que estén residiendo fuera de Rusia y que, por tanto, su seguimiento analítico corresponda a laboratorios de otros países. Es el caso de diversos atletas y gimnastas importantes, algunos de los cuales residen y se entrenan en Estados Unidos y son supervisados por las autoridades antidopaje de aquel país.

¿Cuál es la situación de la escalada?

De momento, no ha habido ningún pronunciamiento de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) acerca de los escaladores y escaladoras de nacionalidad rusa clasificados para Tokyo 2020: Iuliia Kaplina, Viktoriia Meshkova y Aleksei Rubtsov. Se da, además, la circunstancia que los dos últimos obtuvieron su plaza olímpica en el Campeonato de Europa disputado precisamente en Moscú hace menos de tres semanas. Todos ellos viven en Rusia.

Los tres escaladores residen en Rusia, según los datos de la IFSC: Iuliia Kaplina en Tiumén (Siberia), Viktoria Meshkova en Ekaterimburgo (Urales) y Aleksei Rubtsov en la ciudad de Moscú.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.