JUEGOS OLÍMPICOS

La escalada ya tiene a sus 40 participantes oficiales para Tokyo

Conoce a los veinte escaladores y veinte escaladoras que protagonizarán estreno de la escalada deportiva dentro de unos Juegos Olímpicos. Entre ellos, destaca el español Alberto Ginés.

Vladek Zumr
Vladek Zumr
| No hay comentarios |

La IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) ha confirmado recientemente de forma oficial los nombres de quedaban para completar el listado de 40 escaladores y escaladoras para los Juegos Olímpicos de Tokyo, que se disputarán este verano. Los últimos en recibir su billete oficialmente han sido los coreanos Jongwon Chon y Chaehyun Seo, la semana pasada.

Los dos representantes de Corea han sido incluidos finalmente debido a la cancelación definitiva del Campeonato de Asia de Escalada, y gracias a su clasificación en el Campeonato del Mundo de Hachioji 2019. De hecho, sus nombres ya habían sido incluidos oficiosamente hace casi un año, con la primera cancelación del Campeonato de Asia por culpa de la pandemia; y posteriormente de nuevo en diciembre, con la cancelación definitiva del citado Campeonato de Asia. No obstante, su inclusión no ha sido oficial hasta ahora.

Una clasificación llena de incidencias

La IFSC creó un sistema específico para regular la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y otorgar las 20 plazas masculinas y 20 plazas femeninas disponibles. Para empezar, se decretaba un máximo dos escaladores y dos escaladoras por país. Los primeros siete deportistas clasificados en cada categoría debían salir del Campeonato del Mundo de Hachioji 2019, otros seis lo harían de una competición clasificatoria en Toulouse a finales de 2019, cinco corresponderían a los vencedores de los respectivos Campeonatos Continentales y los dos restantes serían uno para Japón como país organizador y otro se designaría por invitación de la Comisión Tripartita.

La irrupción de la pandemia de coronavirus ha trastocado los planes. No solo en lo que se refiere a las fechas de celebración de Tokyo 2020 (que será en verano de 2021), sino también en lo que respecta al proceso de clasificación. Finalmente, Hachioji 2019 ha decidido un total de diez plazas por categoría. La letra pequeña del sistema preveía que cualquier plaza que no se pudiera otorgar según lo previsto, se otorgaría recurriendo al siguiente clasificado en aquel Campeonato del Mundo.

Así pues, de Hachioji 2019 salieron los siete primeros clasificados, así como los que se tenían que clasificar en el Campeonato de Asia, los del país organizador (puesto que Japón ya había llegado al cupo máximo de dos por país) y los de la Comisión Tripartita.

En definitiva, y si no ocurre nada más, estos serán los y las participantes que representarán a la escalada en sus primeros Juegos Olímpicos:

Mujeres

1. Janja Garnbret (Eslovenia)
2. Akiyo Noguchi (Japón)
3. Shauna Coxsey (Reino Unido)
4. Aleksandra Miroslaw (Polonia)
5. Miho Nonaka (Japón)
6. Petra Klingler (Suiza)
7. Brooke Raboutou (EE.UU.)
8. Jessica Pilz (Austria)
9. Julia Chanourdie (Francia)
10. Mia Krampl (Eslovenia)
11. Iuliia Kaplina (Rusia)
12. Kyra Condie (EE.UU.)
13. Laura Rogora (Italia)
14. YiLing Song (China)
15. Alannah Yip (Canadá)
16. Anouck Jaubert (Francia)
17. Viktoriia Meshkova (Rusia)
18. Oceana Mackenzie (Australia)
19. Erin Sterkenberg (Sudáfrica)
20. Chaehyun Seo (Corea del Sur)

Hombres

1. Tomoa Narasaki (Japón)
2. Jakob Schubert (Austria)
3. Rishat Khaibullin (Kazajistán)
4. Kai Harada (Japón)
5. Mickael Mawem (Francia)
6. Alex Megos (Alemania)
7. Ludovico Fossali (Italia)
8. Sean McColl (Canadá)
9. Adam Ondra (Rep. Checa)
10. Bassa Mawem (Francia)
11. Jan Hojer (Alemania)
12. YuFei Pan (China)
13. Alberto Ginés (España)
14. Nathaniel Coleman (EE.UU.)
15. Colin Duffy (EE.UU.)
16. Michael Piccolruaz (Italia)
17. Aleksei Rubtsov (Rusia)
18. Tom O’Halloran (Australia)
19. Christopher Cosser (Sudáfrica)
20. Jongwon Chon (Corea del Sur)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.