ADI MULYONO Y SALLSABILLAH

La segunda unidad indonesia gana en la Copa del Mundo de Velocidad de Chamonix

Rahmad Adi Mulyono y Rajiah Sallsabillah se anotan sus primeras victorias. Erik Noya (17º) bate el récord de España y lo deja en 5”28, aunque no le vale para entrar en las eliminatorias. Leslie Romero (15ª) sí lo hace y consigue su mejor resultado en una Copa del Mundo.


| No hay comentarios |

La Copa del Mundo de Escalada de Velocidad 2023 ha quedado vista para sentencia con la disputa de la penúltima prueba en Chamonix. Una cita que ha estado repleta de sorpresas y que ha terminado con doble victoria indonesia, aunque no de los cabezas de filas sino de la potente segunda unidad de este país que domina la modalidad. Rahmad Adi Mulyono y Raijah Sallsabillah han estrenado su palmarés de victorias en la Copa del Mundo.

Buena actuación española

La selección española no estuvo en la lucha por las medallas pero sí regresa con unos resultados muy positivos de Chamonix, que parecen confirmar que la instalación del muro de velocidad en el CAR de Sant Cugat ha sido una apuesta ganadora. En categoría masculina, Erik Noya ha batido de nuevo récord de España –ya es la tercera vez en apenas un mes–, y lo sitúa en 5”28. Eso sí, a pesar de completar la mejor carrera de su vida, no fue suficiente esta vez para clasificarse entre los 16 finalistas. De hecho, ocupó el puesto 17 por una única centésima de segundo de diferencia frente al japonés Jun Yasukawa (5”27).

Mientras tanto, Leslie Romero (7”30) sí lograba meterse en las finales con la undécima mejor marca. Era la primera vez que lo conseguía, con lo que ha obtenido en Chamonix su mejor resultado en una prueba de Copa del Mundo, que finalmente ha sido la 15ª posición.

Dominio indonesio

En la ronda clasificatoria, el líder y plusmarquista mundial Veddriq Leonardo ha vuelto a sellar la mejor tarjeta, bajando otra vez de los cinco segundos (4”98). Con él, eran cinco los indonesios que se clasificaban entre los 16 finalistas, aunque no su gran competidor Kiromal Katibin, eliminado por dos caídas.

Copa del Mundo de Velocidad de Chamonix 2023 (Foto: Jan Virt / IFSC).
Copa del Mundo de Velocidad de Chamonix 2023 (Foto: Jan Virt / IFSC).

Las sorpresas no dejarían de producirse. Veddriq Leonardo era eliminado en octavos de final por cometer salida falsa. Sin embargo, sus compañeros de selección no han permitido que sus máximos rivales, la selección china, diera un paso al frente. En cuartos de final, Raharjati Nursamsa y Rahmad Adi Mulyono eliminaban respectivamente a Peng Wu y Jinbao Long.

En semifinales, los dos indonesios se enfrentaron protagonizando la carrera más rápida de la historia, con Rahmad Adi Mulyono (4”97) aventajando por la mínima a Raharjati Nursamsa (4”98). En el otro lado del cuadro, Rishat Khaibullin lograba meterse en la final derrotando al japonés Jun Yasukawa.

Si igualada había sido la semifinal, todavía lo fue más la carrera por el tercer puesto, en la que entraron en juego las milésimas. Al final, Raharjati Nursamsa (5”323) se colgaba el bronce superando a Jun Yasukawa (5”324) en un desenlace de foto finish. En la final también hubo un gran espectáculo, con victoria final para Rahmad Adi Mulyono (5”01) ante un combativo Rishat Khaibullin (5”05).

Las polacas ceden

En categoría femenina, hasta ahora las cuatro pruebas de la Copa del Mundo se habían decantado a favor de las polacas, con tres victorias de Aleksandra Miroslaw y una de Natalia Kalucka. Sin embargo, a la quinta llegó el turno de las indonesias. Sin la plusmarquista Aleksandra Miroslaw en liza, Natalia Kalucka lideró la clasificatoria, aunque con ventajas mínimas sobre la indonesia Desak Made Rita Kusuma Dewi, su hermana Aleksandra Kalucka y la estadounidense Emma Hunt.

En octavos de final, todas cumplieron los pronósticos excepto Desak Made Rita Kusuma Dewi, que cometió salida falsa y se quedó sin opciones. Las dos escaladoras francesas respondieron al apoyo de su público y se plantaron en cuartos de final, donde se tuvieron que enfrentar, con lo que una de ellas iba a estar en semifinales. En esos cuartos de final, eran eliminadas las dos hermanas Kalucka: Natalia a manos de la china Shaoqin Zhang y Aleksandra frente a la indonesia Nurul Iqamah. Aunuqe el mejor tiempo lo marcaba Rajiah Sallsabillah (6”77) para derrotar a Emma Hunt, otra favorita.

Rajiah Sallsabillah en la Copa del Mundo de Velocidad de Chamonix 2023 (Foto: Jan Virt / IFSC).
Rajiah Sallsabillah en la Copa del Mundo de Velocidad de Chamonix 2023 (Foto: Jan Virt / IFSC).

En semifinales, la caída de Nurul Iqamah daba el pase a la final a la local Victoire Andrier, mientras Rajiah Sallsabillah superaba por medio segundo a Shaoqin Zhang. En la final, la indonesia tampoco tuvo dificultades en aventajar a la francesa, que no hizo su mejor carrera. Nurul Iqamah las acompañó en el podio al vencer a Shaoqin Zhang en una carrera igualadísima por esa tercera posición.

La final, en septiembre

Para conocer el veredicto final de la Copa del Mundo de Velocidad habrá que esperar al mes de septiembre, cuando se disputará la última prueba en Wujiang (China). En categoría masculina, Veddriq Leonardo lo tiene todo de cara para revalidar título por tercera vez, con permiso de los chinos Jianguo Long y Peng Wu. También Rahmad Adi Mulyono e incluso Samuel Watson tienen opciones matemáticas todavía.

En categoría femenina, y a pesar de haber perdido el liderato, la campeona del mundo Aleksandra Miroslaw sigue siendo la mejor posicionada (cada competidor puede eliminar su peor resultado), aunque ya no tiene apenas margen frente a Natalia Kalucka y Desak Made Rita Kusuma Dewi. También Rajiah Sallsabillah y Lijuan Deng entrarán en las quinielas, e incluso Emma Hunt y Aleksandra Kalucka mantienen todavía opciones matemáticas.

Resultados

Hombres

1. Rahmad Adi Mulyono (Indonesia): 5.01
2. Rishat Khaibullin (Kazajistán): 5.05
3. Raharjati Nursamsa (Indonesia): 5.323
4. Jun Yasukawa (Japón): 5.324
5. John Brosler (Estados Unidos): 6.84 (5.15)
6. Ludovico Fossali (Italia): 6.52 (5.18)
7. Peng Wu (China): 5.56 (5.23)
8. Jinbao Long (China): 6.61 (5.26)

17. Erik Noya (España): 5.28

Mujeres

1. Rajiah Sallsabillah (Indonesia): 6.97
2. Victoire Andrier (Francia): 9.59
3. Nurul Iqamah (Indonesia): 7.16
4. Shaoqin Zhang (China): 7.17
5. Natalia Kalucka (Polonia): Caída (6.72)
6. Aleksandra Kalucka (Polonia): 11.34 (6.77)
7. Emma Hunt (Estados Unidos): 6.97 (6.78)
8. Lison Gautron (Francia): 12.33 (7.24)

15. Leslie Romero (España): 9.43 (7.30)
41. Carla Martínez (España): 9.28

Clasificación general

Hombres

1. Veddriq Leonardo (Indonesia): 3470 puntos
2. Peng Wu (China): 2860 puntos
3. Jianguo Long (China): 2510 puntos
4. Rahmad Adi Mulyono (Indonesia): 2460 puntos
5. Samuel Watson (Estados Unidos): 2445 puntos
6. Jinbao Long (China): 2255 puntos
7. Xinshang Wang (China): 2080 puntos
8. Raharjati Nursamsa (Indonesia): 1697 puntos
9. Matteo Zurloni (Italia): 1600 puntos
10. Jun Yasukawa (Japón): 1545 puntos

25. Erik Noya (España): 702.2 puntos

Mujeres

1. Natalia Kalucka (Polonia): 3390 puntos
2. Desak Made Rita Kusuma Dewi (Indonesia): 3225 puntos
3. Rajiah Sallsabillah (Indonesia): 3015 puntos
4. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 3000 puntos
5. Emma Hunt (Estados Unidos): 2665 puntos
6. Aleksandra Kalucka (Polonia): 2555 puntos
7. Lijuan Deng (China): 2535 puntos
8. Nurul Iqamah (Indonesia): 2125 puntos
9. Di Niu (China): 1880 puntos
10. Jimin Jeong (Corea del Sur): 1700 puntos

27. Leslie Romero (España): 360 puntos
38. Carla Martínez (España): 159 puntos

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.