GANA RAHARJATI NURSAMSA

La potencia indonesia se reafirma en su Copa del Mundo de Velocidad

Raharjati Nursamsa fue primero, Kiromal Katibin tercero y Veddriq Leonardo lidera el circuito. En categoría femenina, Aleksandra Miroslaw vuelve a ganar, con la local Desak Made Rita Kusuma Dewi segunda. Eirk Noya se quedó a siete centésimas de las finales.

Raharjati Nursamsa en la Copa del Mundo de Velocidad de Jakarta 2023 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
Raharjati Nursamsa en la Copa del Mundo de Velocidad de Jakarta 2023 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
| No hay comentarios |

La segunda prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Velocidad 2023, disputada e Jakarta (Indonesia), ha servido para reafirmar con claridad la posición dominante de este país en esta específica modalidad. Tres de las seis personas que subieron a los podios eran indonesios, con sorprendente victoria para Raharjati Nursamsa y tercer puesto para Kiromal Katibin en categoría masculina, y segunda plaza para Desak Made Rita Kusuma Dewi en categoría femenina, donde la polaca Aleksandra Miroslaw no da opciones a sus rivales.

Erik Noya, cerca de las finales

Pero es que cuatro de los seis mejores tiempos en las clasificatorias masculinas fueron para los escaladores locales, que llegaron a clasificar a seis de los suyos entre los dieciséis finalistas (el 17º y el 18º también eran indonesios). Los países orientales –sumando a China, Corea y Japón– coparon trece de las dieciséis plazas en las finales.

A pesar de este contexto tan complicado, Erik Noya se quedó muy cerca de entrar en las rondas eliminatorias. Realizó un muy buen tiempo de 5”42, a solo dos centésimas del récord de España, pero a siete centésimas todavía de esa 16ª posición. Quedó el 19º y fue el tercer europeo clasificado, solo superado por el italiano Matteo Zurloni y el ucraniano Yaroslav Tkach.

Raharjati Nursamsa sorprende

Kiromal Katibin y Veddriq Leonardo, que llevan años pugnando por el récord del mundo, marcaron los dos mejores tiempos (5”03 y 5”09) y eran los principales favoritos a la victoria. Nadie contaba con el cuarto (o quinto) mejor escalador indonesio, Raharjati Nursamsa. Fue sexto en la clasificatoria (5”18), pero fue pasando rondas en las eliminatorias contra pronóstico hasta terminar ganando una prueba llena de duelos emocionantes.

Podio masculino de la Copa del Mundo de Velocidad de Jakarta 2023, con Raharjati Nursamsa (1º), Xinshang Wang (2º) y Kiromal Katibin (3º) (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
Podio masculino de la Copa del Mundo de Velocidad de Jakarta 2023, con Raharjati Nursamsa (1º), Xinshang Wang (2º) y Kiromal Katibin (3º) (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).

Destacaron especialmente las eliminaciones de los dos favoritos a manos de escaladores chinos. Peng Wu derrotó a Veddriq Leonardo en cuartos de final (5”01 a 5”03), y Xinshang Wang superó a Kiromal Katibin en semifinales (5”05 a 5”09). Raharjati Nursamsa se encargó de vengar a sus compatriotas eliminando a Wu en semis y derrotando a Wang en la final.

Aleksandra Miroslaw, superior

En categoría femenina, no hay quien le pueda oponer resistencia a Aleksandra Miroslaw. Los registros de la polaca, consistentemente por debajo de los 6”50, son inabarcables para el resto de competidoras. Como muestra, valga el hecho que su adversaria en la gran final, la indonesia Desak Made Rita Kusuma Dewi, se superó a sí misma en la ronda definitiva, estableciendo un nuevo récord de Asia con 6”52, que no bastaron para alcanzar a Ola Miroslaw (6”43).

En esta ocasión, Aleksandra Kalucka sustituyó a su gemela Natalia Kalucka en el podio, tras la caída de esta en el duelo que las enfrentó en cuartos de final.

Aleksandra Miroslaw en la Copa del Mundo de Velocidad de Jakarta 2023 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
Aleksandra Miroslaw en la Copa del Mundo de Velocidad de Jakarta 2023 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).

La Copa del Mundo, hacia Estados Unidos

El circuito de la Copa del Mundo de Velocidad deja Asia para viajar a Estados Unidos, donde se disputará la tercera prueba, probablemente con una menor participación de deportistas orientales y mayores opciones para el resto de participantes. Estas son las siguientes citas del calendario:

  • 19 a 21 de mayo: Salt Lake City (Estados Unidos)
  • 30 de junio a 2 de julio: Villars (Suiza)
  • 7 a 9 de julio: Chamonix (Francia)
  • 22 a 24 de septiembre: Wujiang (China)

Clasificaciones

Masculina

1. Raharjati Nursamsa (Indonesia): 5.11
2. Xinshang Wang (China): 5.14
3. Kiromal Katibin (Indonesia): 6.34
4. Peng Wu (China): Caída
5. Veddriq Leonardo (Indonesia): 5.03 (5.34)
6. Samuel Watson (Estados Unidos): 6.05 (5.137)
7. Jun Yasukawa (Japón): 5.22
8. Euncheol Shin (Corea): Caída (5.278)

19. Erik Noya (España)

Femenina

1. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 6.43
2. Desak Made Rita Kusuma Dewi (Indonesia): 6.52
3. Aleksandra Kalucka (Polonia): 6.64
4. Lijuan Deng (China): 6.65
5. Di Niu (China): 6.74
6. Natalia Kalucka (Polonia): Caída (6.749)
7. Emma Hunt (Estados Unidos): 6.79
8. Rajiah Sallsabillah (Indonesia): 6.84

Podio femenino de la Copa del Mundo de Velocidad de Jakarta 2023, con Aleksandra Miroslaw (1ª), Desak Made Rita Kusuma Dewi (2ª) y Aleksandra Kalucka (3ª) (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
Podio femenino de la Copa del Mundo de Velocidad de Jakarta 2023, con Aleksandra Miroslaw (1ª), Desak Made Rita Kusuma Dewi (2ª) y Aleksandra Kalucka (3ª) (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).

Clasificación general

Masculina

1. Veddriq Leonardo (Indonesia): 1545 puntos
2. Xinshang Wang (China): 1495 puntos
3. Jinbao Long (China): 1105 puntos
3. Peng Wu (China): 1105 puntos
5. Raharjati Nursamsa (Indonesia): 1000 puntos
6. Euncheol Shin (Corea): 960 puntos
7. Samuel Watson (Estados Unidos): 875 puntos
8. Rahmad Adi Mulyono (Indonesia): 730 puntos
9. Kiromal Katibin (Indonesia): 727 puntos
10. Matteo Zurloni (Italia): 695 puntos

27. Erik Noya (España): 172.2 puntos

Femenina

1. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 2000 puntos
2. Desak Made Rita Kusuma Dewi (Indonesia): 1495 puntos
3. Natalia Kalucka (Polonia): 1300 puntos
3. Aleksandra Kalucka (Polonia): 1300 puntos
5. Lijuan Deng (China): 1155 puntos
6. Di Niu (China): 925 puntos
7. Emma Hunt (Estados Unidos): 910 puntos
7. Rajiah Sallsabillah (Indonesia): 910 puntos
9. Jimin Jeong (Corea): 740 puntos
10. Nurul Iqamah (Indonesia): 565 puntos


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.