EN JAKARTA (INDONESIA)

Asia otorga sus cuatro billetes olímpicos a Sorato Anraku, Yuetong Zhang, Rahmad Adi Mulyono y Lijuan Deng

Japón completa su cuota en búlder+dificultad masculina, China suma participantes femeninas en ambas modalidades e Indonesia inscribe a un primer participante en velocidad.

Lijuan Deng y Rahmad Adi Mulyono, ganadores del clasificatorio preolímpico asiático de Jarakarta 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Lijuan Deng y Rahmad Adi Mulyono, ganadores del clasificatorio preolímpico asiático de Jarakarta 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
| No hay comentarios |

Los Juegos Olímpicos de París 2024 tienen cuatro protagonistas más para las competiciones de escalada. Durante el fin de semana, Jakarta (Indonesia) ha sido la sede del torneo clasificatorio asiático, que ha otorgado una plaza masculina y una femenina para las pruebas de búlder+dificultad y velocidad. Los nuevos nombres olímpicos son Soratu Anraku (Japón), Rahmad Adi Mulyono (Indonesia), Yuetong Zhang y Lijuan Deng (China).

Los japoneses completan cuota

En la modalidad combinada de búlder+dificultad, Sorato Anraku ha cumplido los pronósticos y se ha adjudicado el billete para París 2024. El doble ganador de la Copa del Mundo de Dificultad y de la Copa del Mundo de Búlder 2023 ha sido el mejor sin discusión en las tres rondas. Su clasificación, unida a la de Tomoa Narasaki en el Campeonato del Mundo, deja fuera de los Juegos al resto de compañeros de selección, pues completa la cuota máxima de dos participantes por país.

En categoría femenina, la competencia de la combinada estuvo mucho más igualada. La japonesa Futaba Ito fue la mejor tanto en la clasificatoria como la semifinal, con sus compatriotas Nonoha Kume y Miho Nonaka como principales rivales en una y otra ronda respectivamente. Sin embargo, en la final todas ellas se vieron sorprendidas por la china Yuetong Zhang, quien hizo valer su superioridad en la vía de dificultad para superar por menos de dos puntos a Miho Nonaka. Las japonesas tendrán que esperar a las series clasificatorias del año próximo para unirse a su compatriota Ai Mori en París 2024.

Clasificación masculina

1. Sorato Anraku (Japón): 199.7 puntos
2. Yufei Pan (China): 164.9 puntos
3. Dohyun Lee (Corea del Sur): 132.5 puntos
4. Yoshiyuki Ogata (Japón): 117.2 puntos
5. Meichi Narasaki (Japón): 70.6 puntos
6. Jongwon Chon (Corea del Sur): 66.8 puntos
7. Raviandi Ramadhan (Indonesia): 57.7 puntos
8. Yunchan Song (Corea del Sur): 23.0 puntos

Clasificación femenina

1. Yuetong Zhang (China): 142.3 puntos
2. Miho Nonaka (Japón): 140.9 puntos
3. Futaba Ito (Japón): 135.8 puntos
4. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 124.4 puntos
5. Zhilu Luo (China): 121.3 puntos
6. Jain Kim (Corea del Sur): 108.6 puntos
7. Nonoha Kume (Japón): 100.3 puntos
8. Sukma Lintang Cahyani (Indonesia): 43.6 puntos

Podio de la combinada masculina del torneo clasificatorio preolímpico asiático de Jakarta 2023, con Sorato Anraku (1º), Yufei Pan (2º) y Dohyun Lee (3º) (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Podio de la combinada masculina del torneo clasificatorio preolímpico asiático de Jakarta 2023, con Sorato Anraku (1º), Yufei Pan (2º) y Dohyun Lee (3º) (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Indonesia y China, suma y sigue en velocidad

En la modalidad de velocidad, Indonesia y China han vuelto a poner de manifiesto que son dos de las principales potencias. En categoría masculina, Rahmad Adi Mulyono se ha impuesto a los dos velocistas más reconocidos del país, Veddriq Leonardo y Kiromal Katibin, para hacerse con la primera de su país para París 2024. Los otros se disputarán la plaza restante de su cuota en las series clasificatorias del año que viene. La competición quiso que Rahmad Adi Mulyono se emparejara con Veddriq Leonardo en cuartos de final (4”99 a 7”35) y a Kiromal Katibin en la final (5”35 a caída).

En categoría femenina, con la indonesia Desak Made Rita Kusuma Dewi ya clasificada como campeona del mundo, esta vez el triunfo fue para la china Lijuan Deng, que se mostró muy consistente por debajo de los siete segundos. La sorpresa fue la eliminación en semifinales de la indonesia Rajiah Sallsabillah, que fue quien marcó el mejor tiempo de la prueba (6”73).

Clasificación masculina

1. Rahmad Adi Mulyono (Indonesia): 5.35
2. Kiromal Katibin (Indonesia): caída
3. Ryo Omasa (Japón): 5.15
4. Peng Wu (China): 6.23
5. Veddriq Leonardo (Indonesia): 7.35 (5.11)
6. Xinshang Wang (China): 5.26
7. Reza Alipour (Irán): 5.31
8. Mehdi Alipour (Irán): 8.15 (5.51)

Clasificación femenina

1. Lijuan Deng (China): 6.98
2. Jimin Jeong (Corea del Sur): 8.46
3. Rajiah Sallsabillah (Indonesia): 6.73
4. Narda Mutia Amanda (Indonesia): caída
5. Shaoqin Zhang (China): 7.14
6. Nurul Iqamah (Indonesia): 8.14 (7.27)
7. Di Niu (China): 8.58 (7.44)
8. Karin Hayashi (Japón): caída (7.91)


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.