EXPLORANDO

Crónica de una compe, Copa de España de Escalada

Si la plaza Mayor de Valladolid tuviera ojos y voz y memoria… supongo que diría algo así sobre la primera prueba de la Copa de España de dificultad que se celebró el pasado sábado 22 de mayo. Segunda galería de fotos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Las calles empiezan a despertar en esta mañana calurosa. Los camiones de reparto, las terrazas de los bares… a día de hoy, los gremios han sido sustituidos por joyerías, bancos y cafeterías.    He sufrido incendios y reconstrucciones. Conciertos, torneos deportivos, concursos de estatuas de arenas, concentraciones de Ferraris, profesiones, teatros callejeros… pero nunca una competición de escalada. Debe ser porque en las inmediaciones de esta provincia no hay una roca a la que subirse… Ahora veo esa estructura grande, desplomada, azul… que llevan días montando y espero expectante ¿qué pasará?    Empiezan a llegar: hay 16 competidoras y 47 competidores, al parecer una de las cifras más altas en una prueba de la copa. Lo bueno de que la gente me pise y me susurre es que me entero de todo. Así he descubierto que entre ellos está Patxi Usobiaga, el actual campeón del mundo de escalada; y entre ellas Daila Ojeda, la cuarta española en conseguir una ruta de 8c con su reciente encadenamiento de Fish eye   Parece que va a empezar la fiesta. Salen todos a visualizar la ruta ¿cómo podrán subir por ahí? Mientras, el encargado de equiparlas Patxi Arocena, cuenta que “Cuando compiten Ramón y Patxi cambia mucho el tipo de vía que tengo que poner, y también con Víctor que es muy alto y delgado y fuerte. Es difícil equipar porque la línea que separa que encade uno o dos o que lo hagan nueve es muy fina…Es un trabajo creativo y de albañilería y siempre que empieza una compe tengo ese gusanillo de cómo lo harán, como funcionarán los muñecos en el lego”.   Y empiezan a funcionar. Ponen música, el maestro de ceremonias, Joseba Sainz, va presentando a cada participante y como les conoce a todos pues les llama por sus motes o cuenta algún chascarrillo… Parece un duelo. Una chica por la ruta de la izquierda, un chico por la de la derecha.   La mayoría de las chicas han caído en el cambio de rasante de la estructura. Un poco más arriba: en las últimas ñapas, cayó la gran favorita, campeona de España 2009, Andrea Cartas. Sólo dos de ellas han conseguido superar el tramo de agarres diminutos y encadenar la vía: Daila Ojeda y Helena Alemán. Pero serán ocho mujeres las que pasarán a la final.   Hablando de hombres también pasarán ocho: los siete que han conseguido hacer la vía además de José Luís Palao “El Primo” que fue el único en tocar el romo final.   Entre los que se quedan fuera de luchar por el podio: Pablo Barbero o César Ciudad.  

Podium femenino. Foto Rafa Ruiz / Desnivelpress.comPodium femenino. Foto Rafa Ruiz / Desnivelpress.com

Declaraciones de los 16 finalistas Hace calor. La estructura está al sol por lo que la organización toma la acertada decisión de retrasar los más posibles las finales. Empezarán a las ocho. Hay gente mirando y sentada en las terrazas preguntándose ¿qué hacen esos locos subiendo por ahí? Pero todos se enganchan y se acaban acercando para animar a los escaladores. Ya digo que me entero de todo, quizá será porque mis soportales descansan sobre pilares de granito, o porque sabe más el diablo por viejo que por diablo… Toti Vales, que se ha encargado de la vía de las chicas, dice que será un buen 8a. Un tramo en el techo y el final muy duro, no tiene canto “si la hace alguna chica con este calor y tras quitarle un par de reposos que había… chapó”. La primera en salir es Teresa Troya, con un sol de justicia, le deben hervir las presas en los dedos. Cae llegando al triángulo amarillo “Hace calor pero lo bueno es que ahora las presas no están muy sobadas a ver como las tienen las demás…Llevo un mes de viaje escalando y me noto que en compe ahora me falta un poco de fuerza. ¿Lo que más me gusta de la compe? el compañerismo que hay… llevo poco tiempo pero en la competición se aprende mucho de la escalada: a controlar, dar el cien por cien…” Tras ella sale Itziar Rodríguez que ofrece un impresionante espectáculo de lucha cayendo tras la dura travesía a izquierdas. “Estoy contenta porque he podido luchar, lo he dado todo… Para mí la competición es un reto personal, aprender a convertir el nervio en esa furia escaladora”.

Ramonet en la final. Foto Rafa Ruiz / Desnivelpress.comRamonet en la final. Foto Rafa Ruiz / Desnivelpress.com

Turno de Irati Anda, lleva toda la vida compitiendo y aunque ahora no esté en un buen momento de forma, se nota la experiencia y que disfruta con lo que hace. “En las compes estoy dejándome llevar, no estoy en forma para nada, he pasado una racha de lesiones y escalar poco, pero vengo a pasarlo bien”. Y cae Sara Aicart un poco más abajo que Itziar “Me he notado muy bien, no voy con un objetivo claro, este año lo que salga”. El turno de la actual campeona de España Andrea Cartas, llega al supuesto reposo en el triángulo y cae poco después: “Me veo mejor en roca, porque he estado cinco meses lesionada y ahora llevo entrenando sólo un mes. Este año tengo más objetivos de roca que de compe porque no me va a dar tiempo a entrenar para estar en plena forma en competición.” La sorpresa de esta prueba es la participación de la escaladora francesa, Maud Ansade, campeona en su tierra y experta en bloque, ha llegado a estar quinta en el ranking de Copa del Mundo de bloque. Se le resbala la ñapa de izquierdas llegando a la pinza, la presa más alta que han tocado hasta el momento. “Me gustan las competiciones en España porque, al contrario que en Francia, son al aire libre y hay mucho ambiente”. Helena Alemán es la siguiente: joven, nerviosa, fuerte, repleta de ilusión no consigue encadenar según ella porque “las ñapas finales eran muy pequeñas y yo no arqueo nada” suerte que no arquea porque hasta ahí ha subido tranquilamente. “Es mi asignatura pendiente la competición. Me he sentido bien y hoy estoy contenta con el resultado pero es una alegría un poco ficticia porque lo que pasa en la compe es que nunca sabes si es que tú lo has hecho bien o que las demás no lo han hecho tan bien… pero he visto que he ido mejorando desde la semifinal y estoy contenta”. El turno de Daila Ojeda sube tranquilamente mientras el público anima y Joseba Sainz va explicando los movimientos y la situación a los profanos y Daila chapa la cadena convirtiéndose en la ganadora tras ser recientemente campeona de España de bloque. “Desde que hice el 8c no he escalado mucho. He estado en Estados Unidos pero más de playa que escalando y llegué a casa con tantas ganas de escalar y entrenar que me hice un poco de daño en un hombro… vengo a probar, como siempre, con la compe no me presiono. Para mí es un fin de semana divertido, hay muy buen ambiente con todas las chicas y aunque no venga muy fuerte a veces la motivación hace que des lo mejor”.

Los equipadores suben a dejar lista la vía de los chicos. Mientras Joseba anima la fiesta y Daila saluda a la afición por el micro. El primero en salir a la palestra es “El Primo” José Luis Palao. Se le gira una presa nada más empezar y el pobre tiene que volver a aislamiento. Decide salir enseguida “Ya estaba algo nervioso por ser el primero y esto me ha desconcentrado un poco. La vía es muy buena, el paso donde he caído creo que va a ser un poco el corte”. Después Gorka Karapeto que llega hasta el diedro. “Iba bien y de pronto no me podía ni mover, estaba vendido. Creo que podía haber dado más, pero estoy contento. En roca ahora me siento bien, creo que estoy en un buen momento pero la compe es la compe y nunca sabes”.

Dani Moreno. Foto Rafa Ruiz / Desnivelpress.comDani Moreno. Foto Rafa Ruiz / Desnivelpress.com

Tino Lois es el siguiente y da una lección de saber hacer, cae en las presas finales sin conseguir marcar el movimiento, gesto que puntúa en caso de empate en la misma presa. Cuando llega al suelo Patxi Arocena le felicita: “Tino ha escalado mejor incluso que el que suba más. Es de la vieja guardia: lento pero seguro”. Llevaba seis años sin competir y a esta ha venido de rebote para acompañar a su pareja. “Me encuentro mejor que nunca, lo de competir nunca se me ha dado muy bien pero ahora lo veo más como un hobby. Vengo a pasar un buen rato y si puedo escalar vías tan buenas como estas que equipa Patxi pues mejor”. El aragonés Daniel Moreno cae un poco antes que El Primo “La vía era buena y difícil. Llevo mucho compitiendo así que mi objetivo este año es seguir pasando a finales y darlo todo, como siempre.” Llega el turno de Víctor Esteller, campeón de la Copa de España 2009, agarra las mismas presas que Tino pero hace un intento de ir a la siguiente, por ahora el que más alto ha llegado “He ido a tocar no a cogerla. Mis antebrazos dicen que la vía es buena y dura”. Marco Jubes es el siguiente y cae antes de lo esperado por un resbalón. “No estoy muy a punto desde que en el campeonato se me salió el peroné. Aún así se me ha resbalado la mano, no he podido luchar y había prometido luchar”. Mil pies me pisan, estoy llena de gente encendida con la emoción de la competición. El ambiente no podía ser mejor para recibir a los dos favoritos. Joseba presenta a Ramón como el pequeño gran hombre. Sube con calma y precisión, haciendo fácil lo difícil y llega al último tramo que nadie ha conseguido salvar y en las minúsculas presas reposa y se da magnesio para lanzar al último agarre y chapar la cadena. “Estoy muy contento, me ha gustado competir en esta plaza con tan buen ambiente y el público animando. Ahora estoy centrado en la Copa del Mundo por lo que esta prueba me viene genial como preparación. “ El último turno de la noche es para Patxi Usobiaga. Hace cinco meses que le operaron el hombro y, rompiendo todas las previsiones de médicos y fisios, hoy está en esta final. El público parece más apagado tras el encadenamiento de Ramón, pero Patxi pone tanta emoción en su escalada, parece que no vaya a salir del tramo del diedro y lucha y lucha hasta la última presa… ¡todos gritan animándole! pero va tan petado que no consigue chapar la cadena. “Iba a chapar pero no conseguía arquear la presa y el pie ha dejado de hacer fuerza, ya no podía… estoy muy contento. Antes de salir estaba algo nervioso pero luego he pensado que era un afortunado por poder estar hoy aquí. He salido con una sonrisa enorme y eso se ha reflejado en la vía. Mi objetivo es estar lo más fuerte posible de cara a las internacionales”. Aún con la emoción de las últimas escaladas se da paso a la entrega de premios. En las chicas el primer escalón es para Daila, el segundo para Helena y el tercero para Maud. Para ellos el primero Ramón, el segundo Patxi y el tercero Víctor. La gente empieza a dispersarse, quizá vayan todos con los escaladores a la fiesta que les tienen preparada… qué pena, yo me quedo aquí, vacía y sola ¿cuándo volverán estos guerreros a subirse por las paredes? De momento me queda el recuerdo, como tantos otros. Reviviré los gritos y la euforia y la lucha y las manos sudando de tanto apretar…

Vídeo resumen de la primera prueba de la Copa de España de Escalada

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.