BOULDER

Trip bloquero por Centro Europa

Israel y Abraham Olcina, protagonizan esta crónica bloquera de su último viaje por Targassone, Branson, Fontainebleau, Cresciano y Chironico.

| No hay comentarios |
Israel Olcina en Magic Bus, 7c. Fontainebleau.Israel Olcina en Magic Bus, 7c. Fontainebleau.

Iniciamos un viaje de unos 4 meses de duración a principios de noviembre conla intención de visitar el mayor número de escuelas posibles dentro de nuestracapacidad económica.
Como veníamos de unas cortas vacaciones en Ibiza (comidas, playa, fiestas,…)necesitábamos parar en una escuela que nos diese rodaje, tonicidad y dureza enlas yemas, así que nada mejor que la textura granítica que ofrece la primeraescala elegida: Targassone, una bonita escuela anclada en los pirineos, donde laroca es de grano grueso pero muy compacto, quizás un poco más que las escuelasde granito del centro de la península.

En Targassone predominan los bloques con forma de «huevo» yagarres de pequeño tamaño. Sólo estuvimos un par de días. No se resistemucho cuando te espera Fontainebleau, Cresciano, Chironico…, y las puntas delos dedos te arden. Pudimos resolver varios bloques antes de que la debilidad denuestras yemas nos dejase inutilizados, eso sí, nos quedamos muy encantados conel lugar y los bloques.

Abraham Olcina. Eclipse 7c, Fontainebleau.Abraham Olcina. Eclipse 7c, Fontainebleau.

Después de recorrer unos 900km. Llegamos a Fontainebleau, lugar porexcelencia de los más forofos del boulder. Rápidamente nos asentamos allípara poder escalar durante un periodo de unos 3 meses. Pero el tiempo, comosiempre en la France, digamos que no es como para tumbarse a tomar el sol, asíque entre un secador y un buen rosario nos pasábamos tardes y tardes secandolos bloques para poder al día siguiente ( si no llovía o nevaba) probarlos.Gracias a dios, el mes de enero nos permitió probar los bloques en buenascondiciones de adherencia, eso sí, con unos 20cm de nieve y una temperatura queoscilaba entre los 0 y -5º, pero realmente es cuando se disfruta de escalar enFontainebleau. Ya sabemos todos que posiblemente Fontainebleau sea la escuelamas grande y mejor organizada del mundo pero el mal tiempo que siempre reinaallí acaba con la paciencia de más de uno, así que, como nosotros estábamosen ese grupo decidimos irnos a escalar a Suiza y probar nuevos estilos de roca.

Nuestra primera visita fue Branson (Martigny), lugar donde seencuentra el primer 8b+ del mundo (Radja), un valle gigante en el que existenmultitud de sectores pequeños y dispersos parecidos a los que se describen enlos cuentos de hadas y de roca muy variada (gneis, arenisca, granito, basalto…),que además está repleto de estaciones de esquí, por si no se te da bien eldía de escalada. El problema es que no existe ningún tipo de guía, peroseguro que si os acercáis por allí, encontraréis gente muy amable, dispuestaa enseñaros cualquier sector. Por cierto, la nieve si no vais en primavera uotoño estará presente más que seguro.

Triste fue el día que tuvimos que marchar del valle, pero teníamos queconocer Cresciano y Chironico. Y una vez allí no nos arrepentimosde la decisión adoptada; roca de excelente calidad, guía perfectamenteorganizada y el tiempo es excelente durante todo el año. Incluso existe unahacienda agrícola biológica (www.lafinca.ch),que es como un refugio para escaladores. Apenas nieva en cotas bajas, donde seencuentran los sectores lo cual posibilita la práctica de la escalada durantetodo el año. El gran inconveniente para los europeos de renta baja es que Suizanos resulta bastante caro: 10 plátanos 7euros ¡increíble!

La primera semana de las tres que estuvimos en Suiza, la repartimos entreCresciano y Chironico. Cresciano es también granítico, de grano tan fino queapenas da canto, lo que te obliga a escalar por arista en multitud de ocasiones.Aparte de esto aparecen un par de buenos sectores donde abundan los techos,fisurados y con más agarre.

Israel Olcina en Les doigts verts, 8a/a+. Chironicao.Israel Olcina en Les doigts verts, 8a/a+. Chironicao.

Pero pronto nos dimos cuenta que sin lugar a dudas la escuela que estábamosbuscando desde hacía mucho tiempo era «Chironico«. La calidadde los sectores es sorprendente (nada de musgo ni roca que se deshace), Todoslos bloques son altos, desplomados y de ñapas perfectas, cinco estrellas. Hastarealizamos aperturas de bloques sin casi ¡limpiar!
Grande fue nuestra sorpresa cuando al introducir la tarjeta de crédito en elcajero no teníamos dinero, ni para volver, solo lo justo para llegar a casa deun amigo en Turín que nos donó lo necesario para poder regresar a España ypasar por Annot. Esta escuela se caracteriza por poseer una morfología, agrandes rasgos, parecida a la de Fontainebleau , pero la roca se deshace tantoen las zonas de grano fino, y se desprende tanto en las de grano grueso, que sehace imposible la práctica masiva del bulder. Allí existe también laposibilidad de hacer vías (para los que tengan capacidad monetaria suficientecomo para adquirir un par de cuerdas, arneses y cintas), de mucha más calidadque los bloques, donde predominan los bidedos y tridedos (exclusivamente).
Bueno, aquí acaba nuestro viaje por algunas de las más importantes escuelaseuropeas, aunque antes de volver a España ya habíamos planeando el viaje aHueco del próximo noviembre.

Por Israel Olcina.

Encadenamientos Olcina brothers!

Israel Olcina Yuguero:

Echine     7b+     Fontenebleau(Francia) Voci dalla cantina     7b+ (a vista)     cresciano Arabesque     7b+     Fontenebleau Buthiers     7b+     Fontenebleau The cave of the wolf     7b+     Cresciano (suiza) Hillary step     7b+ (a vista)     Cresciano Tarzán     7b+/c     Chironico(suiza) Dash     7c     Chironico Sing while you may     7c ( a vista)     Targassone(Francia) Noir desir     7c ( sitdown start)     Fontenebleau La pierre ponce     7c     Branson (suiza) Xp     7c     Cresciano Magic buss     7c     Fontenebleau Sin nombre     7c     Cresciano Gladiator     7c/c+ ( a vista)   Branson L´balance     7c+     Fontenebleau Les doigts verts     8a/a+     Chironico Le tombeau de dame Panc Ashash     8a     Targassone Carnage      7c     Fontenebleau

Abraham Olcina Yuguero

Echine     7b+     Fontenebleau Voci dalla cantina     7b+     Cresciano The cave of the wolf     7b+     Cresciano Hillary step     7b+     Cresciano Arabesque     7b+     Fontenebleau Buthiers     7b+     Fontenebleau Sing while you may     7c     Targassone Dash     7c     Chironico La mouche     7b+     Fontenebleau Rubis sur l´ongle     7b+     Fontenebleau Eclipse     7c     Fontenebleau Magic bus     7c     Fontenebleau Lábberecina     7c     Fontenebleau L´hipotesse     7c+     Fontenebleau Fourmis rouges     7c+     Fontenebleau Big golden     7c+     Fontenebleau Lóngle naif     7c+     Fontenebleau Páncreas     7c     Fontenebleau Xp     7c     Cresciano La boule     7c     Cresciano Sin nombre     7c     Cresciano Sale gosse     8a(sitdown start)     Fontenebleau L´balance     7c+     Fontenebleau

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.