mariano rodriguez pregunta

¿Qué es el doble dyno?

Me gustaría saber que tipos de movimientos (dinámicos y estáticos) existen, nombres y una descripción de los mismos, ¿qué es el doble dyno? Sinceramente, no conozco demasiados nombres de gestos de escalada que impliquen un lanzamiento, un bloqueo o un movimiento dinámico. En esto digamos que yo tengo mi propia clasificación. Para empezar, nosotros diferenciamos […]

| No hay comentarios |

Me gustaría saber que tipos de movimientos (dinámicos y estáticos) existen, nombres y una descripción de los mismos, ¿qué es el doble dyno?

Sinceramente, no conozco demasiados nombres de gestos de escalada que impliquen un lanzamiento, un bloqueo o un movimiento dinámico. En esto digamos que yo tengo mi propia clasificación.

Para empezar, nosotros diferenciamos entre movimiento estático, dinámico y semi-dinámico según el aprovechamiento de la inercia creada en el movimiento. Digamos que el movimiento estático va asociado a lo que entendemos por bloqueo, el dinámico a lo que entendemos por lanzamiento y el semi-dinámico a un intremedio entre ambos (empezar el movimiento lanzando para acabar ralentizándolo casi al estático).

Por otra parte encontramos los rebotes, considerando como tales a aquellos movimientos que se basan en rebotar con la misma mano de una presa a otra en la misma dirección. Cuando este gesto se hace lo más rápido posible podemos hablar de un «doble dinámico o doble dyno».

También trabajamos sobre otros gestos específicos pero no les hemos dado nombre. De hecho, lo que menos nos importa es que nombre puedan tener ya que lo realmente crucial es tener ese recurso y saber cuando utilizarlo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.