EXPLORANDO

Primer 8a de bloque a flash femenino para Natalija Gros

La eslovena asciende Confessions of a crap artist en Chironico (Suiza), donde estaba entrenando con sus compañeros de selección. Allí mismo, Therese Johansen se lleva otros dos bloques de 8a. En Fontainebleau, Magali Hayen y Mélanie Sandoz también se apuntan al 8a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Natalija Gros en Confessions of a crap artist. Foto: Luka FondaNatalija Gros en Confessions of a crap artist. Foto: Luka Fonda

La magnífica escaladora eslovena Natalija Gros acaba de dar un sonoro golpe de efecto en el mundo del bloque femenino, al lograr el primer 8a a flash del que se tenga noticia. Gros se encontraba la semana pasada en la zona suiza de Chironico entrenando con la selección de escalada de Eslovenia cuando logró anotarse Confessions of a crap artist.   Se trata de un problema que remonta un desplome de pequeñas regletas hasta aproximadamente unos cinco metros de altura. Este era el primer test de cara a la temporada de competiciones para Natalija Gros, una de las escaladoras más completas del mundo. En 2009, terminó como cuarta en el ranking mundial de bloque y octava en el de dificultad.   Hasta el momento, el máximo grado conseguido a flash por una escaladora era el 7c+. La primera en lograrlo fue Josune Bereciartu, con su ascensión de Schwarzwaldklinik en Frankenjura allá por 1999. Desde entonces, sólo Natasha Barnes (2005), Sasha di Giulian (2006), Alex Puccio y Alex Johnson (ambas en 2009) habían logrado emularla.   Therese Johansen suma bloques de 8a En la misma zona de Chironico, sigue su preparación Therese Johansen. En las últimas semanas, la escaladora noruega de 19 años había dejado ya interesantes realizacionas de 8a, a las que ahora suma otras dos, compensando el hecho de que dos de las primeras fueran decotadas por debajo el octavo grado.   La primera de las dos últimas fue Teamwork, que ella misma considera algo fácil para este grado. Y la más reciente ha sido Miss Schweiz, con su salida de pie. Esta última es una de las propuestas duras de la zona suiza, y Johansen la ha calificado de “nydelig!”, traducible como “¡linda!”.   Fontainebleau no se queda atrás Y las realizaciones bloqueras femeninas de alto nivel tienen también su correspondencia en la clásica zona francesa de Fointanebleau. Desde allí nos llega el encadenamiento de la salida sentada de Sale gosse 8a por parte de Mélanie Sandoz. Este es uno de los bloques míticos de la zona, abierto por el inglés Ben Moon en la década de los noventa.   También por allí, la belga Magali Hayen se ha anotado otro 8a, en su caso con la travesía Gros knee bars en aller-retour. Es un largo esfuerzo para cubrir 15 metros de ida y vuelta, abierto por jo Montchaussé en el sector Zen de la Roche aux Sabots.     Fuentes: Blog de Natalija Gros, Blog de Philippe Ribière, TheLowDown, 8a.nu, Kairn.com, Belclimb.net

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.