EXPLORANDO

Nuevos 8b+ FB para Adam Ondra y Stefan Rasmussen

El checo ha realizado la primera ascensión de Stix SD en Petrohrad, mientras Stefan se hace con The hourglass, posiblemente lo más duro de Suecia. Dai Koyamada, por su parte saca humo a los bloques suizos.

| No hay comentarios |
Stefan Rasmussen. Foto: Johan RapakkoStefan Rasmussen. Foto: Johan Rapakko

El mundo del búlder tiene dos nuevos y duros problemas, propuestos desde su inauguración con un grado de 8b+. Adam Ondra ha estado trabajando duro el bloque en la zona de Petrohrad, en su República Checa natal, para terminar regalándose la primera ascensión de Stix SD, que propone como 8b+. El checo ha calificado el problema como “una línea realmente buena”, y admite que le ha representado una “gran lucha” poder resolver el problema.   Además de este bloque, Ondra asegura haber tachado esta semana en Petrohrad Listek na vecnost SD 8b, otros cinco bloques de 8a+, tres más de 8a (uno de ellos a vista), y otros cinco 7c+ (tres de ellos a flash).   De Suecia a Suiza Algo más al norte del continente, Stefan Rasmussen se ha hecho con la primera ascensión de The hourglass, en la zona de Björnblocket. De confirmarse su propuesta de 8b+ para este problema, se convertiría en el más duro de Suecia y uno de los más difíciles de toda Escandinavia.   Mientras tanto, el gran Dai Koyamada ha dado por terminado su viajecito de un mes de duración por tierras suizas, donde ha visitado las clásicas zonas de Cresciano, Chironico y Magic Wood. En la maleta se lleva de vuelta a Japón un buen surtido de bloques.   Cronológicamente, el primero en caer fue The Dagger, una de las creaciones míticas de Toni Lamprecht, cotada en 8b+ de bloque. Koyamada tan solo necesitó un día de pruebas en Cresciano para encadenar al siguiente. Ese mismo día, recaló en Chironico para llevarse a flash Dr Pinch, 8a+.  

Escapando del calor del sur, el escalador nipón se trasladó hasta la zona de Magic Wood, donde consiguió la repetición de New base line, bloque de 8b+ creación de Bernd Zangerl. Llegó al top al segundo intento, aunque reconoce que también le dio algunos pegues hace seis años… El mismo número de intentos le costó realizar The Riverbed, 8b. Finalmente, también consiguió anotarse From shallow waters to riverbed, 8b+.  

Fuentes: TheLowDown, 8a.nu, Stefan Rasmussen, Dai Koyamada, Climbing Narcissist

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.