EXPLORANDO

Fred Moix extiende el clásico suizo Joyeux léon a 8c de travesía

El fotógrafo y escalador ha añadido once movimientos a la histórica línea de Fred Nicole de la zona de La Balmaz. Peter Resch resuelve 8b+ de bloque en Petrohrad y Terese Johansen, su quinto 8a en Chironico. Ashima Shiraishi, 7c+ a los 8 años.

| No hay comentarios |
Fred Moix en Pompon léon. Foto: Thomas GuérinFred Moix en Pompon léon. Foto: Thomas Guérin

El mundillo de la escalada búlder ha visto estos días como uno de los problemas más clásicos de la especialidad ha experimentado un interesante cambio de la mano de Fred Moix. El fotógrafo y escalador ha conseguido añadir la salida más lógica a Joyeux léon, lo que añade once movimientos y sube su grado hasta el 8c de travesía. Moix ha rebautizado el problema como Pompon léon.   Joyeux léon fue abierto por el mítico Fred Nicole allá por 1992 en la zona suiza de La Balmaz, y en ese momento estaba considerada como la travesía más dura del mundo. Hasta la nueva realización de Moix, el problema tenía un grado consolidado de 8b de bloque o 8b+ de travesía.   La secuencia clave de movimientos no ha variado de lugar, pero el hecho de tener que resolver antes bastantes más movimientos justifican la modificación del grado total. Fred Moix propone 8c de travesía o, si se prefiere, 8b+ de bloque.  

Más de Therese Johansen en Suiza

Ashima Shiraishi. Foto: DeadPointMagAshima Shiraishi. Foto: DeadPointMag

Otra bloquera que sigue dando qué hablar en Suiza es la noruega Therese Johansen. Desde que ha trasladado su campo de entrenamiento a la escuela de Chironico, parece quererse bajar del 8a de bloque. Esta semana se ha hecho con el interesante techo de Willenberg dach, que es su quinta ascensión de esa dificultad de esta primavera.   Mientras tanto, el checo Petr Resch ha resuelto el impronunciable S trny v kùži hledám krásu rùží (traducible por Con espinas en mi piel, busco la belleza de las rosas) en su escuela local de Petrohrad. Él mismo define la línea como “una corta travesía, con pequeñas presas redondeadas con bordes afilados como cristales; los primeros cinco movimientos deben ser 7c/+ y después de eso no hay nada a lo que agarrarse, excepto un pequeñísimo canto y un movimiento más a la derecha”. Promete incluirlo en el Tetrohrad PADani Boulderfestival de este año.   Alguien quien quizás participe en esa competición dentro de unos años es Ashima Shiraishi, una niña neoyorkina de 8 años. En un reciente viaje a Hueco Tanks logró encadenar sus tres primeras líneas de grado 7c+: Power of silence, 10-10 y Stubby of the bush veldt. Empieza fuerte la chiquilla.   Fuentes: Bouldering.info, 8a.nu, TheLowDown, DeadPointMag

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.