EXPLORANDO

Nalle Hukkataival encadena lo más duro de Noruega

El especialista en bloque finlandés vuelve a casa de su viaje al norte con un suculento botín en el se cuentan las primeras de los dos problemas más difíciles de Noruega: The Diamond y Rough gem, ambos 8b Fb. Un viaje sugerente.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Fokus 8A+ in HarbakFokus 8A+ in Harbak

Nalle Hukkataival es un tipo que se mueve por impulsos, en busca de nuevas líneas allí  donde sea. Fue capaz de viajar a nuestro país unos meses atrás con la intención frustrada de intentar escalar el proyecto First round first minute de Chris Sharma, tras haber visto unos fotogramas en un vídeo y haber leído algunas declaraciones sobre la vía, algo que levantó cierta polémica. Esta vez, se ha dejado llevar por unas fotos y los comentarios de un amigo para liarse la manta a la cabeza y lanzarse a por los desconocidos bloques noruegos.   La mayor parte del tiempo, Nalle estuvo escalando cerca de la ciudad de Trondheim, situada en la zona central de la larga costa noruega. Concretamente, el finlandés exploró a fondo las zonas de Harbak y Vingsand, que considera que valen mucho la pena. Mucho más al menos que las islas Lofoten, donde no pudo encontrarse en su salsa debido al permanente mal tiempo y tuvo que terminar escalando durante las menos chubascosas madrugadas sin noche.    Su viaje ha dejado impresionantes imágenes, que promete completar con un próximo vídeo. Como la del bloque Outlook, “caliza de alta calidad con un pequeño faro sobre él; establecimos unos cuantos buenos problemas allí”, asegura.   

Dos 8a+ fb al flash y dos 8b Fb

Rough Gem 8B in Lofoten at 3 A.M.Rough Gem 8B in Lofoten at 3 A.M.

“Siento que he estado en una gran forma en este viaje”, argumenta Nalle, quien explica así que consiguiera encadenar al flash Fokus en Harbak y Talib en Vingsand, ambos cotados en 8a+ fb. Por encima de ellos, el bloquero logró hacerse con sus principales objetivos: las primeras ascensiones de los conocidos proyectos The diamond (Vingsand) y Rough gem(Lofoten). Ambos venían precedidos por una fama que los situaba en el 8b+ fb, pero Nalle finalmente los ha propuesto como 8b fb.  The diamond era conocido con el nombre de proyecto Diamanten y se encuentra situado en la zona de Vingsand. “Había visto fotos de este fascinante búlder con forma de diamante hace ya dos años, y en seguida me había motivado”, cuenta Nalle, quien añade que “el hecho de saber que Fred Nicole y Bernd Zangerl lo habían intentado fue una especie de confirmación sobre lo bueno que tenía que ser”. Hukkataival consiguió el encadenamiento durante el primer día de intentos, “y por eso le doy 8b fb y no 8b+, aunque habrá que ver lo que piensa otra gente acerca del grado”. En todo caso, el finés asegura que “es uno de los mejores búlders que he escalado en Europa”.  Además, deja pendientes algunos interesantes proyectos, como el que ha bautizado como Greg Valentino y que recorre un techo en la zona de Vingsand, con un movimiento clave muy intenso de bíceps. 

La lista del viaje de Nalle Hukkataival a Noruega

  The diamond 8b – Primera ascensión Rough gem 8b – Primera ascensión Trouble 8a+ Fokus 8a+ – Flash Talib 8a+ – Flash Origins 8a+ Straight outta hellvika 8a+ – Primera ascensión Lada miestä kuljettaa assis 8a+ Cool hand luke 8a Sømp 8a Lynx 8a Torstein problem 8a Full battery 8a – Primera ascensión Paddington 8a Hurtigruttan 7c+ Strong youth 7c+ Neptune 7c+ Akkurat der 7c+ Midnight sun 7c+ Tare baby 7c+ Nesten der 7c+ Midnight madness ? – Primera ascensión

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias