34 PROBLEMAS DE HASTA 8A

Nalle Hukkataival completa el circuito más difícil de Fontainebleau en 5 horas

El escalador finlandés considera un reto de primera clase su última realización: ha sido el primero en encadenar los 34 problemas de hasta 8A del circuito negro del sector Cuisinière Crête Sud en el día.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Nalle Hukkataival en Duel 8A de Fontainebleau  (Foto: Kevin Smith)
Nalle Hukkataival en Duel 8A de Fontainebleau

Quien haya ido alguna vez a Fontainebleau y se haya informado un poco sobre la miríada de sectores y bloques (se calculan más de 200 áreas y sectores, por las que se reparten miles de problemas), habrá reparado en la existencias de los circuitos. Se trata de combinaciones de diferentes bloques de un mismo sector, muy apropiadas para valorar el nivel medio de un escalador, al estar graduadas en base a una escala que va de la F (fácil) a la ED+ (Extremadamente Difícil superior). Un código de colores –amarillo, naranja, azul, rojo y negro/blanco/rosa– facilita la comprensión de dichas dificultades.

En su creativa búsqueda de nuevos desafíos a su altura, Nalle Hukkataival se ha fijado esta vez en dichos circuitos. Vale la pena recordar que el finlandés es el único escalador del mundo capaz de encadenar una propuesta de 9A como su Burden of dreams en Lappnor, así que conviene tener en cuenta su opinión al hablar de retos complicados.

Primera en el día: 5 horas y 8 minutos

El propio Nalle Hukkataival da detalles sobre su penúltima aventura en Fontainebleau en sus redes sociales:

El circuito negro ED+ de Cuisinière es el circuito más duro de Fontainebleau y, a pesar de tener décadas, nunca había sido escalado en el día. El simple hecho de que el último bloque del circuito sea la infame placa Duel 8A lo ha mantenido como un desafío exclusivo. Me pareció que el circuito es un verdadero test de la capacidad escaladora, pues sólo estando fuerte podrás llegar lejos. Los bloques se sitúan en todos los estilos, y ponen a prueba sobre todo la técnica. Regletas, romos, placas, aristas, dinámicos, highballs, mantles… tienes de todo. Se necesita fortaleza mental en los highballs.

La cuestión es que, para hacer todo el circuito, tienes que escalar bien y de forma eficiente.

Después de un par de días localizando y sacando las medidas a los bloques y cepillando algunos de los menos populares para liberarlos de musgo, le di un pegue.

A las 5 horas y 8 minutos, alcancé el top del último bloque sin nada de piel, ¡e incluso sangrando en mi último intento! Sienta muy bien completar algo que recuerdo haber visto en la guía y haberme reído porque me parecía ridículamente duro. Para rematarlo, casi tuve el ‘juego perfecto’ y sólo me caí una vez en Duel.

¡Debo de haber aprendido una o dos cosas a lo largo de los años!

Resumen del circuito

El circuito negro de Cuisinière Crête Sud, graduado como ED+, consta de un total de 34 problemas, repartidos en las siguientes cotaciones, según especifica Bleau.info:

  • 9 problemas de 6A
  • 2 problemas de 6A+
  • 3 problemas de 6B
  • 6 problemas de 6C
  • 1 problema de 6C+
  • 6 problemas de 7A
  • 2 problemas de 7A+
  • 2 problemas de 7B
  • 2 problemas de 7B+
  • 1 problema de 8A

Entre los problemas más populares de este circuito figuran, por ejemplo, Beatle juice 7A+, Excalibur 7A, Blocage mental 6B o Moondance 6A.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.