EXPLORANDO

Morning glory, 8b de bloque para Iker Pou

Iker vuelve a echarse el crashpad a la espalda para visitar una de las mejores escuelas de bloque nacionales, Larraona, donde resuelve un problema abierto por Karlos Doval y Asier Angulo, Morning glory, propuesto como 8b.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iker Pou probando Morning glory, propuesta de 8b en Larraona.- Foto: Asier AnguloIker Pou probando Morning glory, propuesta de 8b en Larraona.- Foto: Asier Angulo

Iker, tras su paso por Margalef y Eulate, donde se apuntaba tres 8c+´s, regresa a Larraona para seguir agotando el excelente estado de forma en que se encuentra. En la escuela navarra, el más fanático de los Pou le añadía la primera muesca a Morning glory, un bloque abierto por Karlos Doval y Asier Angulo Happy, dos de los aperturistas más activos del Pais Vasco en estos momentos, que el pelirrojo define como «posiblemente el bloque de más calidad de Larraona, con diez movimientos preciosos casi todos sobre bidedos». Propuesta: 8b, para un problema cuyo paso clave es un lanzamiento desde un bidedo corto a un romo difícil de aguantar.

Claro, no es el primer (ni será el último) bloque de octavo que Iker se lleva en Larraona. En diciembre de 2005 tumbaba Berezi, sugerido inicialmente como 8a (8a+ en su variante sentado) que mutaba por rotura antes de que Iker le encontrara una solución, algo que hacía para sugerir 8b/b+. Berezi, antes de su «transformación», suponía el primer octavo de bloque para Josune Bereziartu.

Antes, en 2003, Iker proponía el primer 8b+ de bloque nacional, en la misma escuela, con Sorginetxe, también resuelto durante la favorable temporada invernal. Su dureza la certificaba, entre otros, Happy, habitual compañero de colchoneta de Iker. Hasta ese momento, el bloque ibérico sólo contaba con dos 8b´s: La Mezquita, en Siurana, encadenado por el alemán Toni Lamprecht, y El Monstruo de las Regletas, proyecto de La Silla de Felipe II (El Escorial) que dejó de ser tal en manos del austriaco Klem Loskot, y que después confirmó como 8b su primer repetidor, el asturiano Héctor del Campo.

Veremos cuanta energía le resta al Iker deportivo antes de volver a lanzarse a las aventuras alpinas.


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.