EXPLORANDO

8b/b+ de bloque para Iker Pou

Toni Lamprecht le imita en cuanto a grado con PI, en el sur de Alemania, y Dave Graham «inhumano» en su última visita a Bishop.

| No hay comentarios |
Iker Pou blocando en Larraona (Sorginetxe, 8b+). - Foto: Eneko PouIker Pou blocando en Larraona (Sorginetxe, 8b+). – Foto: Eneko Pou

Berezi, 8a de bloque de Larraona (y 8a+ en su variante sentado), ha mutado por rotura. El agarre clave partió, dejando un nuevo problema para el que Iker Pou ha dado ya solución, y propuesta de grado: 8b/b+. Y lo explica un su página web: entrando sentado es considerablemente más duro, le parece muy duro para ser 8b pero tiene alguna duda para cotarlo como 8b+.

Ah, su entrada de pie ha quedado ahora para el de Vitoria como un serio 8a+ de bloque, del que Patxi Usobiaga hizo la primera ascensión hace ya unos añitos, y que, antes su trnasformación, supuso el primer octavo de bloque para Josune Bereziartu.

Desde la cueva…

Toni Lamprecht en PI, oscuro 8b/b+ de bloque, sur de Alemania. - Foto: Col T. LamprechtToni Lamprecht en PI, oscuro 8b/b+ de bloque, sur de Alemania. – Foto: Col T. Lamprecht

Nos adentramos en el viejo continente hasta una nueva zona en el sur de Alemania. Desde allí, y antes del parón invernal, Toni Lamprecht lograba a mediadios de diciembre su último (y pitagórico) proyecto resuelto: PI. Se trata del hermano mayor de Pi (8b Fb con dyno clave de entrada), y una variante más dura que tras «unos cuantos movimientos largos, culmina con un duro lanzamiento a un pequeño filo. Todo sobre un techo de seis metros incrustado en oscura cueva (la foto lo prueba), con una salida de locura».

A Toni le llevó cuatro días de ensayos resolver esta nueva variante, gracias a las buenas condiciones de finales de otoño y las bajas temperaturas de principios de invierno (seco, muy frío y ventoso). Las mejores condiciones que ha visto el alemán en 5 años. Por cierto, antes de las grandes nevadas Toni también se apuntaba varios «highlights» muy personales, y entre ellos Beyond the Treshold (de un movimiento) y Overtaker 2, ambos al sur de Munich.

Dave Graham… ¡inhumano!

The Mandala (V13), Bishop (California). Foto: climbxmedia.comThe Mandala (V13), Bishop (California). Foto: climbxmedia.com

Cerramos crónica desde el yanki, porque Dave Graham ha estado unos días de visita por Bishop, California (él vive en Suiza), y han caído unas cuantas bloques a su paso. Por ejemplo, la variante sentado a The Mandala, imaugurada por el francés Toni Lamiche, y cifrada como V13 (8b Fb). Y más, claro: Matt Birch»s Swarm y Tim Clifford»s Thunderbird, ambos V2/13 (8a+/8b).

Además estando en una zona con posibilidades, no se descartan que cepille nuevos problemas a la altura de su propio Spectre (V13), en Pollen Grains. De momento Dave ha avisado: «Yo solo intento escalar realmente duro, a un nuevo nivel para nosotros, los humanos».

Fuente: ukclimbing.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.