Berezi, 8a de bloque de Larraona (y 8a+ en su variante sentado), ha mutado por rotura. El agarre clave partió, dejando un nuevo problema para el que Iker Pou ha dado ya solución, y propuesta de grado: 8b/b+. Y lo explica un su página web: entrando sentado es considerablemente más duro, le parece muy duro para ser 8b pero tiene alguna duda para cotarlo como 8b+.
Ah, su entrada de pie ha quedado ahora para el de Vitoria como un serio 8a+ de bloque, del que Patxi Usobiaga hizo la primera ascensión hace ya unos añitos, y que, antes su trnasformación, supuso el primer octavo de bloque para Josune Bereziartu.
Desde la cueva…
Nos adentramos en el viejo continente hasta una nueva zona en el sur de Alemania. Desde allí, y antes del parón invernal, Toni Lamprecht lograba a mediadios de diciembre su último (y pitagórico) proyecto resuelto: PI. Se trata del hermano mayor de Pi (8b Fb con dyno clave de entrada), y una variante más dura que tras «unos cuantos movimientos largos, culmina con un duro lanzamiento a un pequeño filo. Todo sobre un techo de seis metros incrustado en oscura cueva (la foto lo prueba), con una salida de locura».
A Toni le llevó cuatro días de ensayos resolver esta nueva variante, gracias a las buenas condiciones de finales de otoño y las bajas temperaturas de principios de invierno (seco, muy frío y ventoso). Las mejores condiciones que ha visto el alemán en 5 años. Por cierto, antes de las grandes nevadas Toni también se apuntaba varios «highlights» muy personales, y entre ellos Beyond the Treshold (de un movimiento) y Overtaker 2, ambos al sur de Munich.
Dave Graham… ¡inhumano!
Cerramos crónica desde el yanki, porque Dave Graham ha estado unos días de visita por Bishop, California (él vive en Suiza), y han caído unas cuantas bloques a su paso. Por ejemplo, la variante sentado a The Mandala, imaugurada por el francés Toni Lamiche, y cifrada como V13 (8b Fb). Y más, claro: Matt Birch»s Swarm y Tim Clifford»s Thunderbird, ambos V2/13 (8a+/8b).
Además estando en una zona con posibilidades, no se descartan que cepille nuevos problemas a la altura de su propio Spectre (V13), en Pollen Grains. De momento Dave ha avisado: «Yo solo intento escalar realmente duro, a un nuevo nivel para nosotros, los humanos».