FALTA DE RESPETO DE LOS ESCALADORES

La amenaza de cierre se cierne sobre Rocklands

La falta de respeto por el medio ambiente de los escaladores internacionales que visitan Rocklands ha provocado el cierre de una parte de la zona de escalada, perteneciente a un propietario privado. El resto de sectores se encuentran en peligro.

Autor: | 16 comentarios | Compartir:
Markel Mendieta en Derailed 8B+ (Rocklands
Markel Mendieta en Derailed 8B+ (Rocklands

Uno de los sectores más clásicos de la zona sudafricana de Rocklands ha sido cerrado al acceso de los escaladores debido a la falta de respeto por el medio ambiente. Además, el resto de áreas tienen un futuro incierto por la misma razón. La sección de Cape Town del Mountain Club of South Africa ha lanzado una comunicación dirigida a la comunidad internacional de bloqueros para concienciarla de la gravedad de la situación.

Según expresa dicho comunicado, la comunidad de escaladores generalmente no es consciente de que la zona de escalada de Rocklands pertenece a cinco propietarios diferentes: cuatro granjeros privados y la institución Cape Nature. En el momento en que el búlder comenzó a ser una actividad importante en el Cederberg (el área natural de montaña donde se encuentra Rocklands), el Mountain Club of South Africa (MCSA) llegó a un acuerdo con Cape Nature para gestionar de la mejor manera la afluencia de escaladores, que incluía la necesidad de que estos obtuvieran permisos para escalar que ayudaran al mantenimiento de caminos y el entorno. Los propietarios privados han permitido desde entonces la escalada asumiendo que los escaladores se comportarían en sus tierras con el mismo respeto que en el territorio de la reserva natural.

Sin embargo, los escaladores internacionales no han sido bien informados de estas disposiciones, y el medio ambiente del lugar se ha ido degradando progresivamente. “Esta total y absoluta falta de respeto por la tierra ha provocado que tanto Cape Nature como los propietarios privados empiecen a ver a los bloqueros desde una perspectiva negativa”, apunta el texto del MCSA, que informa de que el 28 de junio de 2013 uno de los propietarios decidió cerrar sus tierras a la escalada, incluyendo el sector Tea Garden y todas las áreas situadas a ambos lados de la carretera entre Klein Kliphuis y Clanwilliam. “Continuar escalando en esta área sólo dañará todavía más la reputación de los escaladores”, apostilla el MCSA.

Ante este problema y el riesgo de ver cerrados el resto de sectores, el MCSA urge a los escaladores que viajen a Rocklands a que sigan escrupulosamente las siguientes normas:

1. Entierra tus heces y llévate el papel higiénico utilizado. Si el suelo es demasiado duro para enterrar tus heces, por favor llévatelas contigo y deposítalas en los cubos de la basura del camping. ‘Poop bags’ (bolsas para excrementos) están disponibles gratuitamente en De Pakhys. (Nota especial: Tea Gardens ha sido cerrado principalmente debido a este problema. Animales como los babuinos pueden comer heces humanas y contraer enfermedades como tuberculosis o hepatitis, que pueden provocar una disminución de su población).


 

2. No tirar basura. Llévate todo lo que hayas traído contigo y deposita la basura en los cubos del camping.

3. Quédate en los caminos asignados, marcados con hitos, tal como muestran las ilustraciones de la guía. Salirse de esos caminos causa mucha más erosión de lo necesario y puede causa la extinción de ciertas plantas sensibles de la zona.

4. No pintar graffitis en las superficies de roca. (El bloque Black Shadow ha sido cerrado a la escalada debido a los graffitis).

5. El pof no está permitido en Rocklands. La resina daña las superficies de roca irreversiblemente.

El comunicado del MCSA termina con una reflexión y una advertencia: “Rocklands no pertenece a los escaladores. Nuestro acceso no es un derecho, es un privilegio y nuestro trato a la tierra es la diferencia entre que nos permitan escalar en Rocklands o que seamos expulsados para siempre. Escaladores irresponsables han causado este problema y los escaladores son los únicos que pueden arreglarlo”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.