La zona de búlder de moda en Estados Unidos está a punto de echar el cierre de temporada. Según el local Jamie Emerson, los rangers de Mt. Evans le han asegurado que cerrarán la carretera del Summit Lake el 4 de octubre, independientemente de la climatología. Dicha carretera es la que da acceso al Lincoln Lake y a la zona de Wolverine Land. Situada en alta montaña, la zona de moda del búlder mundial está cubierta por la nieve varios meses al año.
Quizás por ello, los fanáticos de la disciplina se apresuran a encadenar los proyectos pendientes. Dave Graham ha sido quien mejor ha aprovechado estos días, con dos interesantes primeras ascensiones.
La primera de ellas ha sido bautizada como We can build you y cotada en 8b+ Fb. Se trata de un techazo con un difícil movimiento desde una pinza de mano izquierda. Según cuentan, fue uno de los primeros proyectos que Graham limpió, aunque ha tenido que esperar hasta última hora para encadenarlo. Daniel Woods, copmo viene siendo habitual entre ellos, se anotó al día siguiente la primera repetición de este nuevo problema.
Y el día antes de abandonar la zona, Graham todavía tuvo tiempo de encadenar otra impresionante línea, Vanilla Sky 8b+ Fb.
Llegan Nalle Hukkataival y Jon Cardwell
Unos que se van y otros que llegan. Atraídos por los cantos de sirena de nuevos problemas de buen grado, el finlandés Nalle Hukkataival y el estadounidense Jon Cardwell han viajado hasta Wolverine Land desde Europa y Brasil, respectivamente. Hukkataival ha sido el primero en mojar, al encadenar una de las primeras líneas mediáticas de la zona, Evil backwards 8b+ Fb. Con primera ascensión de Woods, transcurre por un techo a través de pequeñas regletas. El finlandés también se ha anotado The exfoliator, vía graduada inicialmente como 8b+ Fb por WoodsyGraham, fue decotada después por CarloTraversi hasta 8b Fb. Hukkataival, por su parte, necesitó unos minutos para encadenarla y la rebaja todavía más, hasta 8a+ Fb.
Robinson y Oddo, protagonistas en Europa
Y mientras todo esto ocurre al otro lado del Atlántico, las noticias de búlder también se suceden a un ritmo vertiginoso en Europa. En la zona suiza de Magic Wood, Paul Robinson ha conseguido el objetivo de encadenar Die unendliche geschichte (La historia interminable) 8b+ Fb. Se da la circunstancia de que en la ocasión anterior en que intentó este problema, allá por 2008, Robinson terminó en el hospital con un tobillo roto. En la escuela francesa de Fointanebleau, el quinceañero Enzo Oddo vuelve a demostrar lo completo que puede ser como escalador. Después de encadenar hasta 9a+ en vía con Biographie este verano, Oddo ha conseguido su segundo búlder de 8b Fb, con L’insoutenable légèreté de l’autre, un físico y desplomado bloque de Sébastien Frigault. Enzo Oddo acaba de empezar una nueva etapa de su vida como escalador profesional.