Existe una línea, a veces tachada de estrella de la escuela de Runmey (New Hampshire), caracterizada por sus pequeñas regletas asesinas, de casi 20 movimientos de bloque, abierta por Dave Graham, quien además firmaba su primera repetición cotándola de 8c+/9a. Se llama The fly, y desde que el americano la inaugurara, las repeticiones han ido cayendo con cuentagotas. Luke Parady sería el segundo en añadir una muesca a la línea, confirmando el grado y afirmando que algunos pasos alcanzaban el 8b+. Después serían Toni Lamiche y el bueno de Sharma los que se unirían a la lista de encadenadores de una vía que poco a poco se ha convertido, para muchos, en un gran proyecto de bloque.
Así lo confirman sus dos últimas ascensiones, firmadas por Paul Robinson y Kevin Jorgenson, que continúan con la idea original de Jason Kehl, probando la línea sin cuerda. Jason fue el primero en cambiar el chip en 2003 y tras varias semanas probando The fly auto asegurándose en top rope, se sintió con ganas de transformar la vía en un bloque alto y comprometido desde su salida. A la segunda jornada de ensayos, Jason Kehl, tras varios vuelos cayendo, por suerte, de pie sobre las colchonetas, conseguía resolverla y proponía 8b+ grado Fontainebleau, inspirando a los posteriores repetidores para probar el gran tsunami de Runmey sin cuerda.
Kevin Jorgenson se preparaba este abril para la ascensión, tachando en solo integral Feeding frenzy (8b) y la propia The fly con cuerda. En dos días y al tercer intento sin asegurar el estadounidense añadía a su libreta una de las líneas más sugerentes al otro lado del charco, sumando su cuarto bloque de 8b+. En su haber: Mandala sit start (8b+) en Buttermikls, Ode to the modern man (8b+) en el Monte Evans y The swarm (8b+) en Bishop. Para él, The fly, posible 8b FB.
El caso es que por allí también andaba Paul Robinson, otro de los bloqueros de pro de su generación y uno de los más prolíficos encadenadores de bloques superiores al 8b. Solo un día después de Jorgenson, Paul, durante la primera jornada de intentos, protagonizaba la ascensión sin cuerda más rápida de la vía. Se la apunta como 8b+ FB, añadiéndose a una larga lista de bloques de dicho grado cuya tinta ha llenado un buen puñado de páginas en su libreta: Midnight express (8b+), Esperanza (8b+), Ode to the modern man (8b+), The mandala direct (8b+/8c), The mandala sit start (8b+), The swarm (8b+), Echale (8b+) y Terre de Sienne (8b+/8c).
Paul también cuenta con dos 8c´s confirmados de búlder, a saber: Jade (8c) y Terremer (8c/c+).
Fuente: 8a.nu
Vídeo de The fly