EXPLORANDO

Daniel Woods y Paul Robinson repiten ‘The ice knife’ 8C en Colorado

Son las dos primeras repeticiones de esta línea de Dave Graham en Guanella Pass. Días antes, Daniel Woods estrenaba The purge 8B+ en Elkland. Nalle Hukkataival se anota Entlinge 8B+ en Murgtal y Kevin Lopata repite Surplomb de la mée assis y Gecko assis, ambos 8B+ en Fontainebleau.


| No hay comentarios |

Dave Graham realizó la primera ascensión de The ice knife en octubre de 2011, proponiendo 8C para esta línea que el mismo protagonista definía como “una proa majestuosa que sobresale en un bosque en una ladera orientada hacia el noreste. Una escalada muy técnica”. El bloque en cuestión se halla en una zona elevada del Rocky Mountain National Park conocida como Guanella Pass.

A medida que la temporada primaveral avanza y las temperaturas van subiendo, la nutrida comunidad de escaladores del estado de Colorado van cambiando las áreas más bajas por otras a mayor altura y que ya estén libres de nieve. Así es como Paul Robinson, Matty Hong y Daniel Woods recalaron unos días atrás en Guanella Pass, buscando el problema todavía no repetido de Dave Graham.

Después de un primer día frustrante en el que fueron incapaces de localizar el bloque, los tres escaladores comenzaron el día siguiente su trabajo en la línea. “Pronto encontramos algunas buenas secuencias y al final del primer día le estábamos dando algunos pegues”, explica Paul Robinson en su blog. Tras un día de descanso, Paul Robinson y Daniel Woods regresaron al lugar en una jornada de condiciones maravillosas sólo interrumpidas por una inoportuna tormenta de nieve pasajera. Una vez pasada la nevada, Woods no tardó en completar la primera repetición de The ice knife en un pegue sin fallos. Un par de intentos más tarde, también Robinson añadía su muesca a la línea. Este último define así el problema: “Cada movimiento en el bloque es de una dificultad similar y las posiciones corporales que adoptas son totalmente locas!” Una vez encadenado, comenzaron a trabajar en la entrada sentado, que apuntan podría ser dura de verdad.

Unos días antes, Daniel Woods había realizado la primera ascensión de un nuevo problema en la zona de Elkland, también en Colorado. Se trata de otra proa que Dave Graham y él habían descubierto un tiempo atrás. Ha llamado a la línea resultante The purge y propone 8B+ para ella.

Nalle Hukkataival y Kevin Lopata destacan en Europa

Mientras tanto, la actualidad del búlder internacional a este lado del charco ha sido protagonizada por Nalle Hukkataival y Kevin Lopata. El primero de ellos recaló en la zona de Murgtal huyendo de la lluvia que no le permitía escalar en Magic Wood. Allí, encontró algo mejores condiciones, aunque también bastante húmedas, y consiguió repetir con cierta rapidez Entlinge 8B+, una propuesta de 8C de Fred Nicole que Daniel Woods consiguió realizar al flash en 2011, rebajándola a su graduación actual.

Por su parte, el francés Kevin Lopata ha realizado recientemente dos encadenamientos remarcables en Fontainebleau. En el sector Rocher du Potala, se adjudicó el 10 de mayo la primera repetición de Surplomb de la mée assis 8B+, línea establecida por Antoine Vandeputte. Cuatro días más tarde, repetía dificultad en el sector Rocher de Bouligny con el encadenamiento de Gecko assis 8B+ una de las clásicas del bosque francés.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.