EXPLORANDO

Campeonato de Búlder

Protagonistas.

| No hay comentarios |
Top30 organizador de la pruebaTop30 organizador de la prueba

Ambiente estival en Barcelona. Sol, brisa, mar y buena música a cargo del DJ Óscar Martínez. Era la combinación perfecta para un público que poco a poco iba llenando el Moll de la Fusta. Durante la mañana, los competidores fueron desfilando uno tras otro, y muchos de ellos ni tan siquiera se despeinaron. Dieciocho de los escaladores acariciaron el cien por cien de los tops, y esto encendía los ánimos de algunos competidores.

Las opiniones fuera de “ruedo” eran para todos los gustos. “Premiar la escalada a vista en una compe de bloque no tiene sentido”. ”Aumenta la presión…”. “Entrenar todo el año para encontrarte con bloques tan fáciles…”. ”Quedarte fuera de una final encadenando todos los bloques es una…”. Pero en una competición, nunca llueve a gusto de todos. Lo mejor sería esperar a la final.

La hora de la verdad…

PodiumPodium

La hora de la verdad ha llegado. Una tras otra, las escaladoras intentan los bloques ante la gran afluencia de público, que al igual que las finalistas, no entendían nada. Hasta que aparece Berta Martín y demuestra su buen momento de forma encadenando cuatro de los cinco problemas. Daila fue la segunda clasificada con un Top, seguida de Sara Aicart.

Entre final femenina y final masculina el público disfrutó de lo lindo con el espectáculo diario que nos depara una ciudad como Barcelona. Desfiles de “Hare Krishma”, espectadores nudistas que disfrutaban del evento como Dios los trajo al mundo, mientras que los osos “Bubu” y “Yogui”, mascotas oficiales del Principado de Asturias -patrocinador del Campeonato-, intentaban que los niños no vieran este otro espectáculo.

Los nueve finalistas llegaban a la final poco cansados y esto aumentaba la presión. Gerard “Pitbull” Rull con su estilo y simpatía fue ganándose poco a poco al público, que le ovacionaba a cada “Top”, que no fueron pocos, ya que realizó cuatro. Juancho Pons que -según el mismo- no venía en muy buena forma, no pudo mantener el mismo nivel matutino y realizó tres bloques, nada mal para estar en baja forma… Otro escalador que nos sorprendió fue Patxi Usobiaga (sí, sí Patxilin en una competición de bloque), que al igual que el valenciano se anotaba tres dianas. Quien tuvo menos suerte fue el “bicho de los bichos”, Víctor Esteller, que se colaba en su primera final en una prueba de bloque y tan sólo resolvía dos de los cinco problemas.

Campeonato Nacional de Búlder 2009.Campeonato Nacional de Búlder 2009.

Pero lo mejor y lo peor estaba por llegar. Lo mejor fue la facilidad con la que resolvió “a vista” todos y cada uno de los problemas Bruno Macías, ganador de las dos anteriores ediciones, consiguiendo así su tercer Campeonato consecutivo. Pero no lo tuvo fácil. El toledano Eric “Terremoto” López pisaba fuerte hasta que falló en uno de los bloques. Y para poner punto y final a esta bonita velada faltaba el mas querido por la afición, que le mostró su apoyo con la mejor ovación de la tarde.

Daniel Andrada que, sin lugar a dudas, realizaría una de sus mejores actuaciones en plástico de los últimos años. Concentrado y motivado salió a por todas, pero desde el primer momento ya le avisaron que no sería un camino de rosas. En el primer bloque -que resolvería al primer “pegue”- le sancionaron por limpiar una “presa de pie”con la mano, por lo que le anotaron el bloque al segundo intento. En el segundo bloque falló a vista, y el resto ya fue para él un paseo.

La indignación entre el público fue mayúscula cuando se anunció por megafonía el tercer puesto para Andrada. Ninguno de los presentes entendía la decisión de los árbitros, pero al final son ellos quienes deciden la clasificación, o eso es lo que pensábamos, hasta que vimos como Daniel cedía su tercera posición al valenciano José Acamer, al renunciar a subir al podium.

Un final indigno para un esfuerzo tan grande por parte de organizadores y competidores. Una pena que tengamos que recordar este acto por una serie de decisiones arbitrales y no por tener el privilegio de asistir a este impresionante espectáculo.

Víctor Fernández

Vídeos De la Final Masculina y Femenina.
Clasificación: Masculina / Femenina
Qué nos cuentan: Patxi Arocena «el equipador», Victor Fernández, Citro y Berta Martín

 

Lecturas relacionadas

 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.