BALTZOLA

8b+ de travesía para Josune

La escaladora guipuzcoana marca un hito en la historia de la escalada femenina encadenando una de las travesías más duras del planeta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Josune Bereciartu en una travesía de calentamiento de la cueva de Baltzola.Archivo DesnivelJosune Bereciartu en una travesía de calentamiento de la cueva de Baltzola.Archivo Desnivel

Pocas escaladoras han dominado el alto nivel femenino como Josune Bereciartu. Y es que los números hablan por sí solos: firmó el primer 8cfemenino mundial con Honki Tonky, en Oñate, poco antes de sumarle otras dos rutas de 8c, el mismo año. Poco después asombró a la comunidadescaladora encadenando el primer 8c+ femenino con Honki Mix y remató la faena poniéndole los puntos rojos a otras dos rutas de calibresuperior: Azken Baso-Oilarra y, sobre todo, Noia, el primer 8c+ italiano.

En bloque tampoco se queda corta ya que es una de las pocas escaladoras en haber realizado 8a de bloque (junto con Catherine Miquel y Lisa Rands)y, recientemente, 8a y 8a+ de travesía. Ahora vuelve a la carga con un nuevo encadenamiento que ella misma considera como el más duro de su carreradeportiva: una travesía incrustada en las profundidades de la cueva de Baltzola cotada como 8b+ de travesía, o lo que es lo mismo, 8c+/9a de vía.

Iker Arroitajauregi probando la travesía de Baltzola, 8b+ (grado Fontainebleau).Archivo DesnivelIker Arroitajauregi probando la travesía de Baltzola, 8b+ (grado Fontainebleau).Archivo Desnivel

Tres años de ensayos
El combate horizontal de Josune fue duro y doloroso. La presión que supone volver una y otra vez a un proyecto y darse cuenta de que aún hay quedarle al plafón para que esa tensión se transforme en gritos de alegría puede desmotivar a más de uno, pero no a Josune, que sabe perfectamenteque para alcanzar esos momentos de gloria es necesario sufrir, física y psicológicamente: «Bueno estoy muy contenta pues considero que es lavía mas difícil que he hecho en mi carrera como escaladora. He estado tres años probándola, sin asediarla, es decir, tratando de asimilar la vía,pero como no tenía el nivel suficiente solo me quedaba esperar hasta el año siguiente.»

En cuanto al tipo de esfuerzo que exige el encadenamiento, Josune considera que se asemeja más al de una vía, «algo así como Akira,pero como no se usa la cuerda es difícil definirlo con precisión’. Además, no se trata de un encadenamiento femenino habitual, ya que como ellamisma dice «no es la típica vía que te dicen que si las chicas ‘no se que’, que entran mejor los dedos, etc… Aquí no, es un señor techo, súperfísico.»

Con este encadenamiento, Josune vuelve a marcar un hito en la escalada femenina de dificultad, y está vez ha puesto el listón muuuy alto.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.