Dos semanas por el Tessino con Ben Moon, entre otros, dentro de la expedición. Ambientazo, muchas ganas de roca, y James Pearson en plena forma. De hecho, hace poco proponía en el Peak District E10 7a con The Promise, 8a de bloque traducido al grado Fontainebleau.

Con las yemas literalmente fundidas de tanto granito suizo (le dio ¡50 pegues! en dos días a un proyecto de Dave Graham, filmado para la saga Dosage) había que buscar ocupación para la última jornada en Brion. Y Pearson le echó el ojo a The Ganymede Takeover, otro búlder made in Graham (de regletas en garra porque no había piel para más), y con una peculiaridad, cuenta Pearson: «estando en una playa, el nivel de arena cambia y a veces entierra agarres iniciales» (perdiéndose algún movimiento difícil de entrada). Propuesta de 8b+, que «ahora parece que se ha establecido en 8b», añade Pearson, tuvo la suerte de encontrar la arena lo suficientemente baja para empezar desde abajo del todo.
«Ahora intento siempre los problemas a flash, independientemente de lo duro que sean, porque pueden suceder cosas extrañas». Y acertó. James resolvía el primer movimiento difícil, ganando un buen canto donde recolocar manos y pies para afrontar los siguientes pasos. 65 grados de desplome y regletas mínimas pero positivas, y posibilidades de talonar. Progresa y llega el crux: mano izquierda a una regleta que agarra perfectamente, dejando «mi cuerpo moverse a su posición natural antes de hacer el contrapeso. Mis dedos estaban algo dormidos pero sabía que el siguiente canto era un asa, y en un movimiento solté el talón y lancé mi brazo derecho…». Final feliz. Pearson agarra el canto salvador, y sale por arriba. «Una forma fantástica de terminar un viaje asombroso». Y tanto: es el máximo grado blocado en el mundo al primer intento.
Iker propone en Patagonia
Entre tapia y tapia patagónica, Iker Pou ha resuelto a primeros de febrero las propuestas bloqueras más duras de El Chalten. ¿Mero pasatiempo para el mal tiempo? Quizá, pero el Club Andino de El Chalten organizaba el día 5 su habitual Campeonato de bloque, que Iker se apuntaba por segundo año consecutivo. Buen regalo de cumpleaños para el de Vitoria. Un día antes, Iker avisaba con la primera de Gillette, cinco movimientos de regletas ínfimas sobre placa desplomada de granito, y proyecto más duro de la zona, que él propone de 8b.
Sólo unos días después, el gasteiztarra, repetía. El pasado 12 de febrero Iker resolvía Wazabi, otra primera y otra propuesta de 8b, pero de diferente corte: un «trekking de 26 movimientos, los quince primeros (techo de regletas) muy intensos, y el resto de aguantar, saliendo a una placa desplomada de regletas planas.
Fuentes: planetfear.com y pouanaiak.com