EXPLORANDO

8b de bloque… a la primera

Es lo que parece desprenderse del relato realizado por James Pearson de su único intento a The Ganymede Takeover, bloque de Dave Graham en Brione,Suiza, propuesto como 8b+, y ahora asentado en el 8b. El británico salió por arriba a «flash».

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
James Pearson en The Ganymede Takeover, 8b a la primera en Brione (Suiza). - Foto: planetfear.comJames Pearson en The Ganymede Takeover, 8b a la primera en Brione (Suiza). – Foto: planetfear.com

Dos semanas por el Tessino con Ben Moon, entre otros, dentro de la expedición. Ambientazo, muchas ganas de roca, y James Pearson en plena forma. De hecho, hace poco proponía en el Peak District E10 7a con The Promise, 8a de bloque traducido al grado Fontainebleau.

Con las yemas literalmente fundidas de tanto granito suizo (le dio ¡50 pegues! en dos días a un proyecto de Dave Graham, filmado para la saga Dosage) había que buscar ocupación para la última jornada en Brion. Y Pearson le echó el ojo a The Ganymede Takeover, otro búlder made in Graham (de regletas en garra porque no había piel para más), y con una peculiaridad, cuenta Pearson: «estando en una playa, el nivel de arena cambia y a veces entierra agarres iniciales» (perdiéndose algún movimiento difícil de entrada). Propuesta de 8b+, que «ahora parece que se ha establecido en 8b», añade Pearson, tuvo la suerte de encontrar la arena lo suficientemente baja para empezar desde abajo del todo.

«Ahora intento siempre los problemas a flash, independientemente de lo duro que sean, porque pueden suceder cosas extrañas». Y acertó. James resolvía el primer movimiento difícil, ganando un buen canto donde recolocar manos y pies para afrontar los siguientes pasos. 65 grados de desplome y regletas mínimas pero positivas, y posibilidades de talonar. Progresa y llega el crux: mano izquierda a una regleta que agarra perfectamente, dejando «mi cuerpo moverse a su posición natural antes de hacer el contrapeso. Mis dedos estaban algo dormidos pero sabía que el siguiente canto era un asa, y en un movimiento solté el talón y lancé mi brazo derecho…». Final feliz. Pearson agarra el canto salvador, y sale por arriba. «Una forma fantástica de terminar un viaje asombroso». Y tanto: es el máximo grado blocado en el mundo al primer intento.

Iker propone en Patagonia

Iker Pou en Wazabi, 8b de bloque en El Chaltén (Patagonia). - Foto: Jabi BaraiazarraIker Pou en Wazabi, 8b de bloque en El Chaltén (Patagonia). – Foto: Jabi Baraiazarra

Entre tapia y tapia patagónica, Iker Pou ha resuelto a primeros de febrero las propuestas bloqueras más duras de El Chalten. ¿Mero pasatiempo para el mal tiempo? Quizá, pero el Club Andino de El Chalten organizaba el día 5 su habitual Campeonato de bloque, que Iker se apuntaba por segundo año consecutivo. Buen regalo de cumpleaños para el de Vitoria. Un día antes, Iker avisaba con la primera de Gillette, cinco movimientos de regletas ínfimas sobre placa desplomada de granito, y proyecto más duro de la zona, que él propone de 8b.

Sólo unos días después, el gasteiztarra, repetía. El pasado 12 de febrero Iker resolvía Wazabi, otra primera y otra propuesta de 8b, pero de diferente corte: un «trekking de 26 movimientos, los quince primeros (techo de regletas) muy intensos, y el resto de aguantar, saliendo a una placa desplomada de regletas planas.

Fuentes: planetfear.com y pouanaiak.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.