EXPLORANDO

Dave Graham, 8a+ de bloque a vista

Le Retour de Goupil, en Hueco, es su segunda captura en dicho estilo y grado. Y además, Koyamada, Lamprecht, Rouhling…

| No hay comentarios |
Graham muestras los efectos de sus recientes sesiones de bloque en Hueco Tanks. Foto: Devaki Murch / climbing.comGraham muestras los efectos de sus recientes sesiones de bloque en Hueco Tanks. Foto: Devaki Murch / climbing.com

El invierno de Dave Graham en Hueco Tanks no podía acabar de otra forma… Antes de pasarse unos días a la cuerda (y llevarse Buena vista 8b+ al flash), el escalador de Maine remataba su estancia en el desierto tejano con su segundo 8a+ de bloque a vista: Le Retour de Goupil.

Abierto y encadenado por el maestro Fred Nicole en 2001 (mismo invierno en el que el suizo también creaba Esperanza, V14 de referencia en Hueco, y repetía Rumble in the Jungle V12, 8a+), Le Retour de Goupil nació como propuesta de 8a+/b de bloque. Ahora ya cuenta (que sepamos) con su primera realización a vista por Dave Graham, que ya cuenta con dos en su libreta.

Made in Japan

Dai Koyamada blocando en Hourai (Japón), sobre en Byaku-dou, propuesta personal de 8c. Foto: daihold.comDai Koyamada blocando en Hourai (Japón), sobre en Byaku-dou, propuesta personal de 8c. Foto: daihold.com

Volamos al país del sol naciente, para asistir a la reaparición mediática de Dai Koyamada, que a pesar de su mutismo en los medios, no ha estado parado durante los últimos meses: cinco bloques entre 8a y 8b así lo demuestran. Además, el bloquero japonés vuelve a proponer algo serio en la zona de Shiobara: Ballad, 8b+ de bloque.

Y además de incrementar su libreta, Dai también ha visto repetido últimamente algunas de sus creaciones. Por ejemplo, Tatsuya Moraoka, de 20 años se lleva la segunda ascensión de Initiation, 8b/+ de Hourai. Además, Gen Hirashima realiza la primera repetición de Hydra, 8b+, también en Shiobara. El bloque «made in japan», cuenta ya con nuevos valores.

Lamprecht, particular entreno

Toni Lamprecht blocando en Kochel (Alemania), Marla Singer. Foto: Col.T. LamprechtToni Lamprecht blocando en Kochel (Alemania), Marla Singer. Foto: Col.T. Lamprecht

Bokassa»s Fridge, nuevo problema que debe su macabro nombre (refleja qué hacía el dictador africano Bokassa con sus prisioneros) a una de las bandas indys que más influenció a Toni Lamprecht en su adolescencia, es ya último hit del alemán en su habitual zona de Kochel, sur de Alemania. Toni nos explica: «The Fridge es un dura variación del ya clásico Antonator (Fb 8b), conectando una nueva y alta salida llamada Snowcrash (Fb 8a+), que escalé hace dos meses. Esta combinación convierte a Bokassa»s Fridge en una festival de fuerza de doce largos movimientos, a lo largo de los siete metros de una desplomada proa de roca caliza».

Tras su particular preparación y entrenamiento, a Toni le llevó seis semanas hilar todos los movimientos de la que asegura es su creación más dura (aunque sin propuesta de grado en firme). «Las condiciones heladas», añade, » me ayudaron a coger la forma, pero mi entrenamiento también aportó lo suyo: cargar con un frigorífico congelado sin respirar durante 30 segundos»…

Rouhling, 8b por duplicado

Fred Rouhling en LFred Rouhling en L»homme Corbeau, 8a de bloque. – Foto: Col. F. Rouhling

Acabamos con el saldo invernal del veteran o bloquero francés Fred Rouhling, quien suma por duplicado en la zona de Le Bourrinoire, en la Alta Saboya. Para empezar, Fakir, propuesta de 8b, «es la extensión en torno al 7c que abrí hace cinco años», explica Fred. «Un movimiento muy duro de entrada, después una sección de dedos muy resistente, para acabar en un «big wall» de pequeños planos». Un largo y alto problema (20 movimientos), que para Rouhling superan en dificultad algunos referentes ya resueltos por él como Fatman 8a+/8b o La pierre philosophale 8b.

Además, añade a la lista Ban Fridge, también propouest de 8b, y que responde a un techo de similar estilo a los de Eaux Claires: «movimientos muy largos, y paso clave tirando de monodedo a la entrada». Aunque asegura que es difícil comparar ambos bloques, sí parecen tener la misma graduación para él.

Fuentes: climbing.com, kairn.com, 8a.nu

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.