ALASKA 2001

Verano en el Denali

Con la complicidad de jornadas con 24 horas de luz, los eslovenos Marko Prezelj y Stephen Koch abrieron dos nuevas vías en el Mt. Hunter y el Denali.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Monte Foraker (5.304 m) visto desde el Denali  ~  Foto: Marko PrezeljEl Monte Foraker (5.304 m) visto desde el Denali
Foto: Marko Prezelj

El 26 de mayo pasado Marko Prezelj y Stephen Koch aterrizaron en el ‘aeropuerto’del glaciar Kahiltna, punto de partida de la ruta normal del Denali(McKinley, 6.194 m). Llegaron sólo con una parte del equipaje y un recibimientopropio del techo norteamericano: 20 cm de nieve fresca. Al día siguiente, yacon el material que faltaba, se calzaron los esquís para remontar el glaciarhasta los pies de la cara norte del Mount Hunter, con intención de inspeccionarlas condiciones de la pared. Hecho el reconocimiento, a las 9:30 de la mañanadel 28 salían del campamento base buscando el conocido espolón ‘MiniMoonflower’. A su derecha, la primera vía abierta en este contrafuerte de 650metros, apenas una semana antes por los ingleses Ian Parnell y Kenton Cool.

La cordada esloveno-americana se decidió por la que después bautizaríancomo ‘Luna’, una ruta de mixto con una línea muy lógica y un escaladaestética, superior a grado 6 escocés y que en su parte superior presentabaplanchas de nieve poco compacta y pronunciadas cornisas como principalesdificultades. A las tres de la madrugada, conseguían salir al hongo de nieveque jalona la cresta final, y acto seguido comenzaban a descender rapelando ensistema

Dos días de merecido descanso y al tercero vuelta a la pared norte delHunter, para meterse en la ruta ‘WPOD/Moonflower Buttress’. A las siete de latarde alcanzaban el pie de este espolón para conseguir una temperatura adecuadaen la conocida ‘travesía en péndulo’ (The Prow), que pudieron forzar en librey a vista con las últimas luces del día. Ya en plena noche, Marko y Stephendecidieron seguir escalando para evitar un vivac frío, y al amanecerconsiguieron resolver también en libre la sección ‘The Vision’, donde esperabael segundo péndulo de la vía.

Dormir de día, escalar de noche

Stephen Koch en plena ascensión del espolón Foto: Marko Prezelj
Stephen Koch en plena ascensión del espolón Foto: Marko Prezelj

La cordada eslovena contaba con vivaquear en el tercer nevero durante las horas de sol, pero no llevaban los sacos de dormir y además el viento y losaludes de nieve comenzaron a desengañarlos de su idea. Mientras cavaban unpequeño refugio se dieron cuenta de que el hornillo de benzina estabadeteriorado y habían terminado todo el agua durante la noche, por lo quedecidieron dejar las mochilas y subir lo más rápido posible a la cumbre.

Abalakov(puentes dehielo con cordino) por la misma ruta.

Tras 25 horas de subida alcanzaron la cornisa final, un horario bastante rápido sitenemos en cuenta que las aproximadamente quince ascensiones previas fueronrealizadas entre tres y diez días. A causa de la deshidratación -llevabanhoras sin beber- renunciaron a la larga travesía desde la cima del espolónhasta la cumbre del Hunter, y como la gran mayoría de los repetidores de estaruta, comenzaron inmediatamente los rápeles de descenso (sistema Abalakov) porla misma ruta (10 horas). Completamente deshidratados, llegaron alcampamento base 36 horas después de haberlo abandonado. Una demostración quepor rapidez y estilo de escalada en este muro de 1.500 metros (durante laprimera ascensión cotada de grado 6 de Alaska, 95º en hielo, 5.8/A3), loslocales catalogaron como un nuevo enfoque alpinístico.

Un poco de altitud

Sobre la arista oeste del Denali. Al fondo, el Monte Hunter  ~  Foto: Marko PrezeljSobre la arista oeste del Denali. Al fondo, el Monte Hunter
Foto: Marko Prezelj

Aprovechando los cuatro días siguientes de mal tiempo para descansar yaclimatarse, el 8 de junio por la tarde iniciaron la ascensión al Denali por laruta normal (espolón oeste). Después de 5 horas de portear material, y unpequeño descanso a unos 3.000 metros, por la tarde llegaban hasta el campamentobase, situado a 4.250 m. Tras un nueva jornada inmovilizados por el mal tiempo,al día siguiente iniciaban la ascensión hasta los 5.100 m, punto donde sesepararon: mientras Marko iniciaba el descenso, Stephen decidía continuar haciaarriba, dándose la vuelta a 5.700 metros, y regresando posteriormente al base.El 13 de junio a las 3 de la madrugada Marko salió nuevamente hacia la cumbredel Denali, y siete horas más tarde estaba de vuelta en el CB tras pisar el techo norteamericano. Por la tardevolvía a nevar.

Al día siguiente los eslovenos subieron hasta la arista oeste, donde dejaronun depósito de material y examinaron las condiciones de nieve de la ruta ‘Wickvire’,por la que planeaban bajar a los pies de la pared suroeste del Denali (3.000 m).Dos días más tarde, el 16 de junio a las 7 de mañana, partieron del glaciar yremontaron hasta la arista, donde tras recoger el material, bajaron hasta lospies de la pared por la ‘Wickvire’.

Esta vez escogieron una línea lógica y objetivamente segura entre la ‘Cassin’y el ‘Denali Diamond’. Después de superar la rimaya y el nevero de entrada,afrontaron un terreno mixto muy escarpado de roca y hielo, en el que la primeratirada de cuerda fue la más delicada (M8). Siguieron otros cuatro largos dedificultad similar (M6), y debido a las dificultades para encontrar un lugarapropiado para descansar, sólo después de 25 horas de escalada interrumpidallegaron a un gran bloque, donde pudieron secar la ropa y el material y fundirnieve. Siete horas más tarde estaban de nuevo en marcha, resolviendo el largonevero superior por la tarde, donde una nieve alta y pegajosa colapsaba loscrampones a cada paso.

Misma cima, nueva ruta

En la cima del Denali dos días después de dejar el campo base  ~  Foto: Marko PrezeljEn la cima del Denali dos días después de dejar el campo base
Foto: Marko Prezelj

Por encima de esta molesta plancha de nieve, Stephen y Marko superaron unpasaje muy lógico de terreno combinado, saliendo directamente a la ‘AristaCassin’ cuando anochecía. Abandonaron la cuerda helada, demasiado pesada y pocoútil, descubriendo al mismo tiempo que de nuevo estaban sin benzina para elhornillo, y sin la consiguiente posibilidad de prepararse algo de beber. Lasolución, seguir subiendo hacia la cumbre del Denali por la ‘Cassin’, de nuevocon una incómoda y pegajosa nieve, y muchas ganas de dormir. Después de 48horas (incluido el descenso por la ‘Wickvire’) el 18 de junio a las 7 de mañana volvían a pisar la cumbre del Denali por una nueva vía, completando un descenso de treshoras hasta el campamento base.

Con su nueva ‘Light Traveler’, 2.000 metros de escalada enteramente en librey a vista, realizaron la tercera ascensión de esta pared de 3.000 metros,bautizada así por la 24 horas de luz y el ligerísimo equipaje que marcaron unascensión con final feliz. Las dos rutas anteriores, abiertas hace 17 años,todavía permanecen sin repetir y fueron completadas durante más de 14 díascada una. Además de muy exigentes, ambas vías arrastran una épica famarelacionada con rescates en esta pared. Marko y Stephen cerraban de esta formaun mes (23 de mayo al 23 de junio) durante el que aprovecharon al máximo los días sinnoches de Alaskay las numerosas jornadas de buen tiempo. Junto al riesgo aceptable de susaperturas, el dios de la fortuna estuvo con ellos, propiciando que el tiemposiempre se volviera turbulento cuando ellos ya habían terminado sus ascensiones.

Marko Prezelj
Traducción: Ines Bozic Skok

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias