MONTE FORAKER

‘Infinite Spur’, la pared más dura de Alaska, casi en el día

Steve House y Rolando Garibotti reducen a 25 horas los siete días de la ascensión más rápida.

| 1 comentario |
Monte Foraker (5.304 m)- Foto: Heber OronaMonte Foraker (5.304 m)- Foto: Heber Orona

Hablar de ‘Infinite spire’ (cara sur del Monte Foraker, 5.304 m) suponehablar de uno de los muros más duros de la cordillera de Alaska. Algo que sunombre, ‘Espolón infinito’, refleja muy bien: casi 3.000 metros de escaladamixta en granito y hielo, para una de las principales líneas de dificultad deesta zona. De hecho, desde la primera ascensión de 1977, sólo cuenta con tresrepeticiones, de las que la más rápida precisó de siete días en la pared.

Hace pocas fechas, el norteamericano Steve House y el argentino RolandoGaribotti pulverizaban el record de ascensión de la ‘Infinite spire’,rebajándolo a 25 horas. Pero su intención real era otra: asumir el compromiso de una ascensión muy ligera, de ‘jugar limpio con la pared’, aceptando llevar poco o ningún tipo de material.

La prueba es que muchos tramos de la pared los realizaron escalando en ensamble (los dos progresaban simultáneamente unidospor la cuerda, pasándola por seguros intermedios), y asegurando el resto delargos en simple. Una clara apuesta por el estilo más limpio, asumiendo el elevado riesgo que supone este tipo de escalada, sobre todo en caso de caída de uno de los miembros de la cordada. Al final, su desafío terminó bien, ya que Steve y Rolando firmaron el ascenso más rápido a una de las líneas más duras de Alaska, empleando otras 20 horas en el posterior descenso.

El ‘gurú’ de Alaska

Montañas de Alaska- Foto: Archivo DesnivelMontañas de Alaska- Foto: Archivo Desnivel

Así se conoce a Steve House, alpinista americano que ha protagonizado una intensa actividad en Alaska, y alguna de las mejores ascensiones al techo norteamericano, el Denali, es decir, el McKinley (6.194 m). Entre ellas, destacan su apertura en solitario en el espolón oeste en 1996, que bautizó como ‘Beauty is a rare thing’ (2.300 m, AG 5, 5.8, 90º), así como ‘First born’,nueva ruta en la cara noroeste que trazó un año antes junto a Elie Helmuth.

Los próximos planes de Steve pasan por una expedición al Nupste (Nepal, 7.881 metros) durante el próximo postmonzón, junto a Mark Twight y Scott Backes, con los que ya el año pasado completó la ruta checa al Denali (McKinley) en estilo alpino, para un total de 60 horas de ascensión. Este año, el potente trío tratará de ascender la cara sur del Nuptse en el mismo estilo ligero, para descender posteriormente la vertiente norte (que desemboca en el Valle del Silencio), completando así la travesía de este sietemil vecino del Everest.

Por su parte, el argentino Rolando Garibotti ha retomado en la Infinite Spur el estilo que ha caracterizado algunas de sus actividades anteriores: ligereza y rapidez. A finales de agosto de 2000, Rolando completaba en solitario la Gran Travesía de los Tetons, un recorrido a través de siete picos (Teewinot, Mt. Owen,Grand Teton, Middle Teton, South Teton, Coudveil Dome y Nez Perce) con undesnivel acumulado de 3.700 metros. El guía argentino empleó casi dos horas menos que el americano Alex Lowe (desaparecido en el ShishaPangma en 1999), que en 1991 completaba la travesía en 8 horas y 15 minutos. Garibotti lo hizo en poco más de seis horas y media

Esta filosofía también ha caracterizado elpaso de Rolando por El Capitán, en Yosemite, donde ha repetido rutas clásicas como la Salathé, The Nose, Triple Direct, The Sield, o Lurkin Fear. Además, cuenta con una interesante actividadpatagónica, en la que destaca el primer ascenso completo a la norte del Fitz Roy: ‘Tehuelche’ (VI, 5.11, A1, 1.500 m), junto a Doug Byerly, en 1996.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.