Robert Jasper asciende la Eiger Nordwand en solitario por ‘Meltdown’

El escalador alemán escaló durante el verano los 11 largos de su nueva ruta, con dificultades máximas de hasta 7a+, autoasegurándose.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El escalador alemán y alpinista extremo Robert Jasper, ha sumado este verano una nueva primera ascensión en solitario en la famosa cara norte del Eiger. Fue a su pared favorita, la legendaria Nordwand, como preparación para su próxima expedición, que tendrá lugar en el poco explorado campo de hielo patagónico norte.

Robert Jasper escaló la vertiente a través de una zona que jamás se había ascendido en este estilo (solitario autoasegurándose), considerado como uno de los más complejos de la escalada. Fue capaz de encadenar su ruta, que bautizó como Meltdown 7a+. Es la última línea añadida a la más famosa cara norte de los Alpes.

Robert Jasper asciende en solo la cara norte del Eiger por la ruta Meldtdown
Robert Jasper asciende en solo la cara norte del Eiger por la ruta Meldtdown

34 años de ascensiones en la cara norte del Eiger

La cara norte del Eiger es un terreno conocido de sobras para Robert Jasper. Y a pesar de ello, o quizás debido a ello, sigue ejerciendo un magnetismo mágico sobre él. Su primera ascensión de esta vertiente de roca y hielo data de 1985, cuando tenía tan solo 17 años. Hoy en día puede echar la vista atrás y rememorar más de 360 días en esta pared, con numerosas primeras ascensiones, primeras ascensiones en solitario, proyectos audiovisuales como la película de cine IMAX The Alps y un total de 19 rutas diferentes escaladas.

Robert Jasper asciende en solo la cara norte del Eiger por la ruta Meldtdown
Robert Jasper asciende en solo la cara norte del Eiger por la ruta Meldtdown

Rápido deshielo

A lo largo de estos 34 años de relación con la Nordwand, Robert Jasper asegura en su comunicado de prensa haber disfrutado de emocionantes aventuras a la vez que haberse dado cuenta del rápido deshielo tanto en la pared como en los glaciares, causado por el cambio climático: “Los campos de hielo se han derretido completamente y han desaparecido por primera vez en la historia del alpinismo en los últimos veranos”. Esta circunstancia le ha inspirado el nombre de su nueva ruta Meltdown, que significa algo así como el hecho de fundirse o derretirse.

“Creo que todos deberíamos dar nuetros propios pasos en contra del cambio climático. De otro modo, será demasiado tarde no solo para nuestras montañas sino también para nuestro futuro”, expresa un comprometido Robert Jasper.

Datos de la ascensión

Ruta: Meltdown, 7a+, 11 largos.

Primera ascensión: Robert Jasper, punto rojo en solitario autoasegurándose, 2019.

Localización: Bernese Oberland, Suiza, cara norte del Eiger, parte derecha de la pared.

Descripción: Ruta de escalada alpina en roca de carácter deportivo en roca muy buena del Eiger. Se dejaron instalados todos los pitones y anclajes necesarios; se recomienda llevar 1 set de Camalots 01-2 para protección móvil, 50 metros de cuerda, descenso a través del flanco oeste.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 398

Desnivel nº 398

En este número: Andes: 7 aperturas con mucho compromiso. Urubko, nueva…

Eiger. La arena vertical.  por Daniel Anker. Ediciones Desnivel

Eiger. La arena vertical

El Eiger, más que una montaña, es un teatro. Tiene un escenario, unos …

Por: Daniel Anker.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.