EXPLORANDO

Renovación para el Piolet de Oro

El Jurado de Actividades Alpinísticas de Alto Nivel, responsable de su elección, se remodelará para modernizarse.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Paco Aguado, director del grupo de trabajo del JAAAN. ~ desnivelpress.comPaco Aguado, director del grupo de trabajo del JAAAN. ~ desnivelpress.com

Tras las polémicas de años pasados, y la ausencia del Piolet de Oro en algunas ediciones (2002 y 2003) en las que este galardón quedó desierto, el Jurado de Actividades Alpinísticas de Alto Nivel (JAAAN) busca un nuevo enfoque que le permita adecuarse a las inquietudes actuales del alpinismo. Para lograrlo, el pasado 10 de noviembre, un total de 16 personalidades alpinísticas de reconocido prestigio participaron en una reunión con el objetivo de reflexionar sobre un nuevo enfoque para este Jurado.

Este grupo de trabajo concretará los criterios básicos de la nueva etapa. Estará coordinado por Paco Aguado y formado por Jordi Pons (vicepresidente de la FEDME ), José Luis Rubayo (vicepresidente de la FEDME), Lluís Giner (director técnico de la FEDME), Isidoro Chiro Sánchez (director del Equipo de Jóvenes Alpinistas), Miquel Lusilla, Juanjo Zorrilla, Jordi Corominas, Simón Elías, Joan Quintana, Pep Masip, Remi Bresco, Juanito Oiarzabal, Joan Cabau, Albert Salvador, Eloi Callado y Josep Maria Esquirol.

Piolet sin Piolet

Lluis Giner y Jordi Pons (izquierda y derecha respectivamente), con Lluis López.Foto: desnivelpress.comLluis Giner y Jordi Pons (izquierda y derecha respectivamente), con Lluis López.Foto: desnivelpress.com

Una de las principales ideas que se baraja, es suprimir el galardón único, el Piolet de Oro, y otorgar un premio a la mejor actividad del año en una serie de diferentes categorías, según las diversas disciplinas deportivas que confluyen en el alpinismo (deportiva y bloque, escalada de pared, alpinismo próximo o europeo, alpinismo extraeuropeo, hielo y drytooling, y gran altitud), excluyéndose siempre la competición.

Por supuesto, se excluirían las candidaturas de deportistas sin la licencia FEDME en regla (sólo federados), se pretende asegurar que los diferentes galardones no queden nunca desiertos, y además, incluir un premio extroardinario dirigido a reconocer actividades no sujetas a ningún tipo de los parámentros establecidos (homenajes, reconocimientos de trayectorias, etc.).

Aún así, todas las modificaciones que se aprueben serán aplicables, como pronto, el próximo año 2006, por lo que no tendrán influencia en las decisiones que se tomen para otorgar las subvenciones de las actividades del 2005, que en estos momentos está decidiendo el actual formato del JAAAN, y cuyo veredicto se hará público en las próximas semanas.


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.