
El tiempo le ha regalado una última oportunidad. El tiempo, y los doscompañeros de cordada que hicieron posible que el veterano alpinista catalánJordi Pons ascendiera la cara norte del Dru el pasado mes de julio, más decuarenta años después de la primera de sus cuatro tentativas. Gracias alempeño de Lluis Giner y Carles Gusi, Pons ha visto cumplido por fin un sueñoque se le escapaba desde 1959, año de su primera incursión en esta clásicanorte de los Alpes.

Hubo nuevos intentos en 1972 y 1974, y entretanto, fueron cayendo otras clásicas alpinas y dolomíticas como la norte del Eiger (1964), norte del Cervino (1962) o laWalker a las Jorasses (1967) -las tres, primeras nacionales-, así como la Cima Grande de Lavaredo (1959 y 1964).
Casi 30 años después de su última visita al Dru, y también con un dilatado historial en Himalaya y Andes por medio (NE del Huascarán Sur 1961, directa a la NE del Siula Grande 1963, Annapurna Este 1974, primer ochomil nacional ), el pasado 30 de julio, JordiPons lograba pisar una cima largamente soñada, a través de su cara norte. A continuación os ofrecemos su propio relato, algunas horas después de la cima.
Nunca es demasiado tarde para convertir un sueño en realidad.
Ascensión a la pared Norte de los Drus, por Jordi Pons.